Mindblown: a blog about philosophy.

  • El nazi de Llombai

    En el Vall de Gallinera, concretamente en el Llombai alicantino, apenas resiste en pie el lateral de una calle. Aunque ahora se haya rehabilitado una de sus casas y alguna otra conozca vecino, hace muchas décadas que el pueblo fue abandonado a su suerte. Fue a finales de los 40, cuando la soledad se le…

  • La tumba de Judas

    En el monte del Mascarat, por donde se abre el paso de Altea a Calpe o viceversa, dicen los relatos orales que vivió un temido bandolero cuya máscara dio nombre al lugar, aunque, según algunos historiadores, el término no viene sino de maka-as, palabra íbera que significa «piedra cortada». Tan pronto vino como pareció irse…

  • La cueva de las calaveras

    Remontándonos de nuevo al tiempo de los moros nos topamos con otra leyenda, centrada ahora en la impresionante cueva turística de Benidoleig. Aunque repleta de grutas, Alicante tiene aquí una de las más bellas y misteriosas, acondicionada con cuidado para que se pueda disfrutar de ella como merece. Situada a unos 1.000 metros de Benidoleig,…

  • Los blancos campos de Benidorm

    Era Mubarak el sabio y prudente alcaide de Benidorm y bajo su gobierno vivían en paz y concordia moros y cristianos. Mubarak no tenía hijos varones pero se consolaba con las cualidades con que la naturalez y una excelente educación habían dotado a su única hija Zobeida. Zobeida se enamoró perdidamente de un apuesto caballero cristiano…

  • Aparición de la Virgen de las Virtudes en Cox

    Dice la leyenda que antiguamente en la glorieta de Cox había un huerto de olivos. Un día un moro fue a coger olivas, pero no terminó de llenar su canasto cuando, en un momento que se dio la vuelta apareció volcado. El moro, como si nada, volvió a llenarlo pero nuevamente, en otro descuido, el…

  • “Jaume el Barbut”

    Jaime José Cayetano Alfonso, conocido con el sobrenombre de Jaime “El Barbudo” nació un 26 de octubre de 1783, en Crevillent, hijo de Jaime Alfonso Juan y de María Antonia Juan Carrillo. Jaume el Barbut, es un famoso bandolero del siglo XIX, época en la que el bandolerismo tuvo su máximo apogeo, convirtiéndose en un…

  • Puig Campana

    Cuenta la leyenda que en la ladera de el Puig Campana hubo un gigante llamado Roldán, era el dueño y señor de todo aquello y vivía en una cabaña que él mismo había construido. Tenía todo lo que un gigante de sus características podía querer… pero no era feliz, le faltaba el amor. Cuentan que un…

  • La cueva de San Pascual, Orito

    En lo alto de la Sierra de las Águilas, muy cerca del Santuario de Ntra. Sra. de Orito y de San Pascual, se encuentra la Cueva de San Pascual, en la que se dice que se refugiaba el santo en su época de pastor. Es el lugar más popular de la devoción al santo. Su…

  • Leyenda de Armengola

    Esta leyenda cuenta que el alcaide de Orihuela, Benzaddon, residía en la alcazaba, y no lejos de allí, en el Arrabal Roche, vivía Pedro Armengol con su esposa e hijas. La mujer era nodriza de los hijos del alcaide, por lo que tenia libre acceso a la fortaleza. Los mudéjares locales se unieron con los…

  • Virgen de las Virtudes (Villena)

    En 1474 llegó una asoladora peste sobre la villa y gran parte de la población huyó a la Fuente del Chopo, donde levantaron barracas para cobijarse. Como continuaban los estragos de la peste, decidieron elegir un patrón o patrona para confiar en su intercesión. Para ello depositaron en un cántaro los nombres de santos y santas…

  • San Pedro en Agost

    Una antigua leyenda agostense, narra que San Pedro bajó de los cielos para apresar una bruja que atormentaba al pueblo de Agost. De ese episodio, se quedó grabada en una parte del lateral de la iglesia un rostro con unas llaves que según el mito popular, se trata de la imagen de San Pedro, el…

  • Leyenda del Castillo de Santa Bárbara

    Cuenta la historia que Nicolás Perich, Alcaide y defensor del Castillo de Santa Bárbara, murió defendiéndolo, oponiéndose a la voluntad de rendir la plaza ante Aragón pues él: “juró fidelitas (fidelidad) a su señor castellano”.
 Tan grande era la lealtad de este súbdito que, cuando cayó la muralla don Nicolás defendió, piedra a piedra, su…

  • San Jorge

    En la vida y hechos de San Jorge, la leyenda y la realidad pueden ser lo mismo aunque vistos de distintos ángulos. Lo que no cabe es la menor duda de ser tanto el mártir de Diocleciano por profesar su fe, como el legendario caballero defensor del cristianismo. La Leyenda Áurea relata tanto el martirio…

  • El preventorio de Aigües de Bussot

    El preventorio se hizo famoso en 2002, cuando el investigador Pedro Amorós publicó un artículo sobre los supuestos fantasmas de la dama blanca cuyo espectro se aparecía en el espejo que había en el rellano situado entre la segunda y la tercera planta y el del monje de la escalera, cuya figura aparece presuntamente en…

  • La Virgen de Agres

    Cuenta la leyenda que hace siglos se incendió una iglesia en la ciudad de Alicante, con gran alarma de los fieles ya que en su interior se guardaba una imagen muy venerada de la Virgen.  Ante el fragor de la llamas la imagen decidió salvarse de la quema, nunca mejor dicho, y resulta que fue…

  • La Encantá

    Como la mayoría de leyendas, esta también aguarda su parte romántica, pero empecemos por el principio. Una noche, un rey morisco sorprendió a su hija Zoraida, un bella princesa de ojos azules y rubia cabellera, que escapaba del castillo de Cabezo Soler, junto al río Segura, para encontrarse con un joven príncipe cristiano y entregarse a los…

  • Condes de Santa Eulalia.

    Cuenta la leyenda, que en las inmediaciones del Alto Vinalopó (Alicante), un aldea que en la actualidad no viven más de tres o cuatro familias, en las inmediaciones de los Prados de Santa Eulalia, esperaban a finales del siglo XIX la llegada de doña María Avial Peñas y su marido, el Vizconde de Alzira. Nadie podía…

  • Sierra Mariola

    Cuenta la leyenda, que en nuestros parajes había un pequeño poblado gobernado por el noble Sexto Mario. Era un hombre muy rico, que había obtenido su riqueza con la explotación de una mina de oro que se encontraba en el interior de una montaña. Dicha riqueza proporcionó una buena vida a Sexto, pero también proporcionó…

  • Cantó y la Venida de la virgen, Elche.

    Cuenta la leyenda, que en diciembre del año 1370, un guardacosta, Francesc Cantó, encontró en la orilla de la playa del Tamarit, acercada por la corriente, un arca de madera, que en su cubierta llevaba una inscripción que ponía“Sóc per a Elx” (Soy para Elche). Al verlo, Cantó abrió la caja y descubrió una imagen…

  • Leyenda sobre el nombre de Alicante.

    El relato que vamos a narrar a continuación, nos explica como la ciudad de Alicante obtuvo su nombre. Dicha narración nos viene dada en forma de historia de amor, como suele ocurrir en la mayoría de mitos. Esta historia está protagonizada por Cántara y Aly. Dos amantes, que al igual que muchos otros, poseían un…

Got any book recommendations?