Cultura recupera 27 manuscritos del periodista y político Carlos Esplá.

Elmundo.es. 24 de Enero de 2011 [28/12/2011]. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/24/cultura/1295870437.html

En este artículo del periódico El Mundo se hace mención a la reciente adquisición que el ministerio de cultura ha realizado. Ésta, se halla formada por 27 manuscritos originales de diferentes artículos, ensayos y cartas de nuestro autor, así como dos libros publicados por el mismo, dedicados a su sobrino y colaborador Carlos Navarro Esplá, igualmente exiliado en México. La importancia de dicha colección no es meramente patrimonial, sino también y principalmente informativa. Recordemos que Carlos Esplá vivió gran parte de su vida en el exilio. Gracias a este archivo recientemente incorporado podemos saber como fue la vida de los españoles en el exilio y las referencias que tenían de la España Franquista. Sin duda alguna, una gran adqusición.

 

 

Posted in Carlos Esplá, Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Cultura recupera 27 manuscritos del periodista y político Carlos Esplá.

“Un ministro de Franco ante el monumental de Rizal”

ESPLÁ RIZO, Carlos. Un ministro de Franco ante el monumental de Rizal. En: España Libre. México: España Libre, 5 de Marzo de 1965, 2 pgs. [28/12/201]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En este artículo de periódico publicado el 5 de Marzo de 1965 en España Libre, su autor Carlos Esplá, explica el suceso que ocurrió en Filipinas. Este artículo comienza con la invitación del Presidente Diosdado Macapagal a Francisco Franco para realizar una visita oficial a Filipinas. No obstante, el Caudillo declinó la invitación y en su lugar envió a Fernando María Castiella, ministro de asuntos exteriores del Franquismo. La gracia de este artículo reside en que el ministro posó junto a la estatua de José Rizal, héroe filipino por excelencia que contribuyó enormemente para que Filipinas se independizase de España. Una antítesis en toda regla.

 

 

 

Posted in Carlos Esplá, Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , , , | Comments Off on “Un ministro de Franco ante el monumental de Rizal”

La esperanza monárquica

ESPLÁ RIZO, Carlos. La esperanza monárquica. En: España Republicana. México: España Republicana, 1942, 2 pgs. [28/12/201]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En este fragmento de un artículo de opinión Carlos Esplá se plantea la idea de si es posible una monarquía en España. Este artículo fue publicado en 1942 en España Republicana (México). El autor comienza su publicación explicando brevemente las penurias pasadas en España durante la Guerra Civil, en la que sin estar influenciados de ningún modo, sabemos que un bando contaba con el apoyo de un ejército más numeroso que el contrario y por las potencias totalitaristas de la época. Estas son la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Tras esto, se barajan una serie de candidatos para poder restablecer la monarquía en España como por ejemplo Don Juan. Finalmente, expresa que la esperanza monárquica española se desvaneció con la huida de Alfonso XIII el 14 de Abril de 1931. No obstante, establece un mensaje positivo para el futuro. Y es que, pese a que la República perdió en la Guerra, lo único que le quedan a los españoles es la esperanza depositada en la misma.

 

 

Posted in Carlos Esplá, Prensa escrita | Tagged , , , , | Comments Off on La esperanza monárquica

“¿Cuándo volvemos a España?”

ESPLÁ RIZO, Carlos.¿Cuándo volvemos a España?. Ateneo Salmerón. México: Ateneo Salmerón, [28/12/2011]. 10.1/6524. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

El presente documento es una conferencia pronunciada por Carlos Esplá Rizo en el Centro Republicano Español de México el 16 de Julio de 1942. Dicho documento tiene una extensión de 35 páginas, por lo que han sido subidas a la entrada solo las 10 primeras, sin incluir esta última. Por este motivo, se ha de pinchar el link arriba presente para acceder al documento  completo.

Esta es, ciertamente, una conferencia excepcional en la que se resume, y podemos ver y entender como nunca antes, el pensamiento de un Carles Esplá madurado y en lucidísima situación. En este conjunto, Esplá se vale de la pregunta “¿Cuándo volvemos a España?” como pesquisa, y así exponer su visión personal sobre la Segunda República Española, su caída, la situación de los republicanos de entonces y su posterior éxodo y adaptación, lo que se tuvo que hacer y lo que sucedió en realidad, las responsabilidades de las que no se habla,  las medidas que se hubieron de tomar en todo ese periodo y las que deben tomarse ahora para la reestructuración y sanación de España, como y cuando se solucionará el asunto de los exiliados y el cariz que tomará éste…

Al fin y al cabo, un documento que ha de leerse por completo y detenidamente. Un documento propio, impúdico y sincero que lleva grabado a fuego el inconfundible sello de el ex ministro de la II República y extraordinario e histórico periodista don Carlos Esplá Rizo.

 

 

Posted in Carlos Esplá, Conferencias | Tagged , , , | Comments Off on “¿Cuándo volvemos a España?”

“A LOS ESPAÑOLES”

ESPLÁ RIZO, Carlos. A los españoles. Manifiesto de ARE a las democracias y a la opinión pública. Carlos Esplá, [28/12/2011]. 10.18/6494.
Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

Los representantes de la República Española piden apoyo a Europa, afirmando que la democracia española fue sacrificada estorbando primero a la República y derrocándola después, pero el espíritu de justicia del pueblo español no ha desaparecido y así, sigue intacto su republicanismo.

El portavoz republicano califica la situación en que estaba España como un modelo a pequeña escala de lo que poco después acaecería en Europa entera. Hitler, Mussolini… una lucha que enfrentaba a los totalitarismos y la libertad. Así, por ser la primera en caer víctima de esta lucha, afirma que debería ser España la primera en ser liberada tan oscuras y ponzoñosas garras. Asimismo refuerza su propósito con el comentario de que la República siempre cumplió con sus deberes para con la internacionalidad. Pone como ejemplo la terrible colaboración de italianos y alemanes, deduciendo que es crucial una actuación similar por parte de las democracias.

En resumen, el texto entero es un llamamiento a las democracias de Europa, una exigencia, más que una petición de auxilio para España, y un grito por el republicanismo, por la libertad. Recuerda a los republicanos españoles, sojuzgados, que no están solos ni tampoco vencidos.

“Sin una España libre no será posible una Europa libre”.

 

 

 

Posted in ARE, Carlos Esplá, Manifiestos | Tagged , | Comments Off on “A LOS ESPAÑOLES”

Futuro monárquico de España gracias a una nueva rebelión militar

ESPLÁ RIZO, Carlos. Futuro monárquico de España gracias a una nueva rebelión militar.
Carlos Esplá, [28/12/2011]. 10.1/6491.

Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En este documento Esplá comunica a cierta persona, que no es nombrada en todo el texto, las últimas y alarmantes informaciones que ha recibido de España sin variarlas un ápice. Así, informa al misterioso receptor de la inminencia de la monarquía en España. Según el texto, las fuerzas militares están ultimando los detalles para escoltar al rey hacia su proclamación y entonces velar por la seguridad de éste. El rey proclamará una monarquía con partido único (la Falange), del que pasará a ser máximo mandatario. Franco será nombrado Generalísimo y ,cargando contra la crisis del actual, se formará un gobierno que coronará a don Juan.

El resto del texto habla de como los monárquicos están organizando todo el movimiento y de que éstos no dudarán en tomar las armas y realizar un levantamiento nacional si fuere necesario para asegurar la realización de los acuerdos entre el rey y Franco. Además, concreta los cambios de organización política que se sucederán si todo lo dicho anteriormente se cumpliese. A todo esto, Esplá hace un interesante comentario que recalca con un subrayado, “A todos estos planes no son ajenos los americanos”.

Posted in Carlos Esplá, Manifiestos, Misivas | Tagged , , , | Comments Off on Futuro monárquico de España gracias a una nueva rebelión militar

Manifiesto de apoyo a México con motivo de la conmemoración de su inependencia

ESPLÁ RIZO, Carlos. Manifiesto de apoyo a México con motivo de la conmemoración de su inependencia. México: Carlos Esplá, [27/12/2011].
Disponible en: http:// 10.1/6488. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En este manifiesto se expresa la congratulación del Estado Español a la nación mexicana por la conmemoración de su independencia, a modo de pesquisa introductoria, ya que compara la situación de ese México histórica con la que vive España en esos momentos, esgrimiendo un sentimiento común de protesta contra los gobiernos tiránicos. Más adelante, como última y principal idea, agradece la intervención que tuvo México en la Sociedad de Naciones en la Conferencia de San Francisco, donde el presidente de dicho país calificó de “golpe de Estado Internacional”   el crimen cometido por las potencias del Eje contra la República Española, al apoyar, ayudar y contribuir a la sublevación facciosa.

 

 

Posted in Carlos Esplá, Manifiestos | Tagged , , | Comments Off on Manifiesto de apoyo a México con motivo de la conmemoración de su inependencia

“Homenaje a 8 Republicanos Octogenarios”

ESPLÁ RIZO, Carlos. Homenaje a 8 republicanos octogenarios. Carlos Esplá, [27/12/2011]. 10.1/6485 Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En esta manifestación Esplá deja constancia de un banquete que tuvo lugar en el Hotel Ontario en honor de ocho octogenarios españoles miembros de Acción Republicana Española,  una viuda, dos catedráticos, un licenciado, un escritor, un general y dos profesores. La comida estuvo presidida por don Mariano joven, el embajador de la República Española, don Manuel Martínez Feduchy,  y un escritor, entre otros. Añade que el organizador del banquete fue Alvaro Albornoz y escosura, nieto del que fue ministro de España con su mismo nombre. Termina comentando que tras el banquete tuvieron lugar interesantes, espléndidos y emotivos discursos sobre el republicanismo y la situación republicana en la España de entonces.

Posted in Carlos Esplá, Prensa escrita | Tagged , , | Comments Off on “Homenaje a 8 Republicanos Octogenarios”

Carta de Esplá a UGT

ESPLÁ RIZO, Carlos. Carta de Carlos Esplá a UGT. En: Partidos, instituciones y otras organizaciones del exilio. México: Carlos Esplá (Epistolar), 28 de Noviembre de 1948, 1pg. [27/12/201]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

 

En esta carta de Carlos Esplá para la unión general de trabajadores responde a otra carta recibida con anterioridad por la UGT y expresa con afecto las buenas relaciones entre la izquierda republicana de México con dicho sindicato. También hace alusión a la buena relación del Partido Socialista Obrero Español con la UGT, tanto durante la República como en la posguerra.

 

 

Posted in Carlos Esplá, Misivas, Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , , , | Comments Off on Carta de Esplá a UGT

Carta de Esplá a Cremades (Adjunta una hoja de adhesión)

ESPLÁ RIZO, Carlos. Carta de Carlos Esplá a Cremades. En: Documentos Oficiales. México: Carlos Esplá (Epistolar), 18 de Enero de 1944, 2 pgs. [27/12/201]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En esta misiva, Carlos Esplá le envía un mensaje a su amigo Juan José Cremades con objeto de que le firme un papel necesario para ingresar en la junta española de liberación (JEL). En dicha carta, el periodista le expresa el sincero entusiasmo que tiene por adherirse a esta junta y se interesa por el estado de Lucas Parra, un amigo suyo que se encontraba en San Juan (Argentina) cuando tuvo lugar un reciente terremoto. Por último, en la carta como tal, se encuentra  adjunto otro documento en el cual ha de firmar Juan José Cremades y devolvérselo al propio Carlos Esplá.

 

 

Posted in Carlos Esplá, Misivas, Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , , | Comments Off on Carta de Esplá a Cremades (Adjunta una hoja de adhesión)

Ejército Gigante; El consejo del atlántico organiza la fuerza más poderosa del mundo.

ESPLÁ RIZO, Carlos. Ejército Gigante; El consejo del atlántico organiza la fuerza más poderosa del mundo. Nosotros. Periódico Nosotros , 27 de Mayo de 1950, [27/12/2011]. Disponible en:  http://bib.cervantesvirtual.com 

En este artículo, más que interesante, Carlos Esplá resume las ideas de la reunión del Consejo del Atlántico en Londres y afirma que los gobiernos actuales, pese a firmar la paz con el resto y seguir políticas basadas en la concordia, continúan fabricando y fabricando armas, sin reparo alguno. Todo esto ha creado un ambiente de inestabilidad que favorece a la incertidumbre. También expresa que a pesar de que los políticos de los Estados Unidos y de Europa sigan hablando, con dramatismo, de la paz, mantienen una política de guerra en el interior de sus países. Defienden esta posición con la cínica excusa de que las armas sostendrán la tranquilidad entre naciones. Bajo su punto de vista, lo que en realidad teme el mundo, y en concreto él, es que tantas armas acaben, como suele decirse, por dispararse solas.

   

Posted in Carlos Esplá, Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , , | Comments Off on Ejército Gigante; El consejo del atlántico organiza la fuerza más poderosa del mundo.

“Italia Republicana”

ESPLÁ RIZO, Carlos. Italia Republicana. Izquierda Republicana. Carlos Esplá Rizo, 1945, [27/12/2011]. Disponible en:  http://bib.cervantesvirtual.com

En este artículo de opinión, Carlos Esplá muestra la victoria del pueblo republicano italiano frente a las fuerzas fascistas italianas. Además, agradece al pueblo de Italia el hecho histórico de que ayudase a los republicanos españoles en la Guerra Civil mediante el Batallón Garibaldi. También, expresa que el nuevo gobierno italiano se topará con muchas dificultadesdebido a la mala gestión del gobierno de Mussolini y por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Por último, le escribe una carta a Randolfo Pacciardi felicitándole por dicho triunfo y por haber participado en el frente republicano.

 

 

Posted in Carlos Esplá, Misivas, Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , | Comments Off on “Italia Republicana”

“Celebración del 14 de Abril”

ESPLÁ RIZO, Carlos. Celebración del 14 de Abril. Izquierda Republicana. Carlos Esplá Rizo, 14 de Abril de 1947, [27/12/2011]. Disponible en:  http://bib.cervantesvirtual.com

En este artículo de periódico el autor hace referencia al decimosexto aniversario de la proclamación de la Segunda República española. En concreto, a la celebración de la misma en el Centro Republicano Español de México, donde se reunieron más de 400 comensales, con el fin de apoyar los ideales republicanos y ese espíritu que cada vez, ya mermado obviamente por la dictadura franquista, se veía más exánime. La república y todas las esperanzas que alzó eran recordadas con una destacado aire de nostalgia.

 

 

 

Posted in Carlos Esplá, Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , , , | Comments Off on “Celebración del 14 de Abril”

“Barbarie, sol, tragedia, religión…”

Esplá Rizo, Carlos.El Luchador, Diario Republicano. Alicante: Carlos Esplá Rizo, 11 de Mayo de 1922, Año X, Número 2580 [consulta: 26/12/2011]. Disponible en:

http://bib.cervantesvirtual.com/

En la presente entrada puede observarse un artículo que trata sobre la muerte de un joven torero, es en realidad una excelente crítica al toreo. El título vale como puntos a seguir del texto, ya que se sirve de estos conceptos como esqueleto de la redacción. Comienza diciendo que ha visto el féretro del joven cubierto de flores y monedas, criticando la actitud inconexa de un pueblo que permite, aplaude y se estremece con la “barbarie” del toreo a la par que glorifica a los caídos como a épicos héroes, ¿muerto? ¡tragedia!, ¿hipócritas o ineptos?, no se halla cierta la respuesta. Habla de un discurso que le dedica el rey al joven Granero, de que el país gasta más de medio millón de pesetas al año en el toreo y de que seguirá habiendo “sangre y sol”. Mientras, asegura con ironía que la Iglesia rezará por todos nosotros.

 

Posted in Artículos de revistas, Carlos Esplá, Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , | 2 Comments

“Por la gracia de Dios”

ESPLÁ RIZO, Carlos. Por la gracia de Dios. España Nueva. Carlos Esplá Rizo, 7 de Diciembre de 1946, Nº 55 [26/12/2011]. Disponible en:  http://bib.cervantesvirtual.com

En este interesante artículo Carlos Esplá hace una crítica sobre el hecho de que Franco sea nombrado caudillo de España “por la gracia de Dios” y por si fuera poco, que esto se refleje en las nuevas monedas de plata que serán acuñadas dentro de poco. Con esto, expresa que si Dios fuese tan bueno no tendría la desfachatez de nombrar a alguien caudillo, y más aún a una persona que ha ejecutado y sometido a barbaries a miles de españoles.  Esa “gracia” la define como rancia, ajada, menopaúsica y funeraria y que a causa de la estampa del caudillo en las monedas, éstas se devaluarán.  A todo esto, finaliza haciendo reflexión de dicho acuñamiento y el lema “caudillo por la gracia de Dios” y sigue sin creérselo, le parece una broma.

 

 

 

Posted in Carlos Esplá, Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , , , | Comments Off on “Por la gracia de Dios”

“Carta de Carlos Esplá a Francisco Largo Caballero”

ESPLÁ RIZO, Carlos. Carta de Carlos Esplá a Francisco Largo Caballero. En: Documentos Oficiales. Valencia: Carlos Esplá (Epistolar), 25 de Febrero de 1937, 1 pg. [26/12/201]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En esta carta, Carlos Esplá responde a una misiva que el Presidente del consejo, Francisco Largo Caballero, le había escrito con anterioridad. En ésta, Esplá defiende la gestión del gobierno y realiza una conversación  con Largo Caballero, a la espera de una contestación a la misma. Es difícil hacer un resumen de dicha carta, ya que tendríamos que ver su contestación para poderlo realizar correctamente. De todos modos podemos apreciar la importancia de Carlos Esplá como periodista de la república y posteriormente desde el exilio.

 

 

 

 

Posted in Carlos Esplá, Misivas, Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on “Carta de Carlos Esplá a Francisco Largo Caballero”

“Primero de Mayo en México”

ESPLÁ RIZO, Carlos. Primero de Mayo en México. En: Conferencias y discursos de Carlos Esplá. México: Carlos Esplá (Discurso), 1950, 1 pg. [26/12/201]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En esta entrada, nos encontramos ante un discurso realizado por Carlos Esplá. Dicho discurso esta bañado por la nostalgia que le supone el exilio, sobre todo con la conmemoración del primero de Mayo (Día internacional del trabajador) en México. Allí,  los españoles celebran dicho día y se encuentran aquejados por encontrarse desterrados de su tierra a causa de una dictadura totalitarista como lo fue el franquismo.

 

 

 

 

Posted in Carlos Esplá, Misivas, Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on “Primero de Mayo en México”

Adelante; Órgano del Partido Socialista Obrero en México. 3.

ESPLÁ RIZO, Carlos. Órgano del Partido Socialista Obrero en México. Adelante. México: Revista Adelante, 28 de Febrero de 1955, Año XI, Número 222 [26/12/2011]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

Cerramos con esta entrada, una serie de tres publicaciones de la revista Adelante, el título de las cuales figura como el mismo, “Órgano del Partido Socialista Obrero en México”. Las hemos numerado del 1 al 3. Ejemplo [ Adelante; Órgano del Partido Socialista Obrero en México. 2.]. Con todo esto, hemos recopilado información de la época en formato digital, situado en el archivo de Carlos Esplá de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. En esta publicación se pretende a grandes rasgos recopilar artículos de opinión de los mejores intelectuales republicanos de la época, comenzando por Carlos Esplá y seguido por muchos más como por ejemplo, Indalecio Prieto. Destacamos el artículo de La ceniza en la frente (Franco y los Borbones).

Posted in Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , , | Comments Off on Adelante; Órgano del Partido Socialista Obrero en México. 3.

Adelante; Órgano del Partido Socialista Obrero en México. 2.

ESPLÁ RIZO, Carlos. Órgano del Partido Socialista Obrero en México. Adelante. México: Revista Adelante, Octubre de 1948, Número 145 [26/12/2011]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En esta publicación de prensa escrita, a pesar de la ausencia de varios documentos (faltan dos páginas) se retrata a grandes rasgos la gestión político-social del partido socialista en México, y más en particular el Partido socialista español, su gestión desde el exilio. Destacamos de dichos artículos tanto las cuartillas del propio Carlos Esplá como las declaraciones de Indalecio Prieto y el homenaje que recibe el propio Carlos Esplá y Manuel Albar.

He aquí dichos documentos:

 

 

 

Posted in Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , , | Comments Off on Adelante; Órgano del Partido Socialista Obrero en México. 2.

Adelante; Órgano del Partido Socialista Obrero en México. 1.

ESPLÁ RIZO, Carlos. Órgano del Partido Socialista Obrero en México. Adelante. México: Revista Adelante, 11 de Septiembre de 1947, Número 146 [26/12/2011]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En esta entrada, nos encontramos ante una publicación de prensa realizada por varios autores, entre los que destaca nuestro autor Carlos Esplá. En ella se redactan varias ideas, las más influyentes son las siguientes:

En primer lugar, que el partido socialista español ha hecho un llamamiento a las fuerzas antifranquistas para liberar a España de dicho sojuzgo. También expresa un discurso bastante completo en el que arenga a dichas fuerzas y se sobrepone a la dictadura franquista. Por último, hay varias acotaciones en las que nos gustaría destacar la orden de Franco para ejecutar a 17 presos antifranquistas de la cárcel de Carabanchel.

Posted in Prensa escrita, Recursos electrónicos | Tagged , , , | Comments Off on Adelante; Órgano del Partido Socialista Obrero en México. 1.