Metodología

Como es natural, toda investigación seria que se precie ha de servirse de una metodología bien determinada. Por ende, aquí desglosamos la nuestra:

Primeramente, buscamos información en el amplio abanico de páginas que nos ofrece la red sobre la vida de Carles Esplá para hacernos una idea de quien fue y que hizo exactamente.

Tras navegar por la red en pos de referencias biográficas fidedignas, encontramos dos o tres páginas bien trabajadas y muy interesantes, pero la mejor con diferencia era el archivo contenido en la Biblioteca Virtual  Miguel de Cervantes, que incluso cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura. Dicho archivo estuvo realizado por Emilio La Parra López, Pedro Luis Angosto Pérez y Encarna Fernández García; y cuenta con un compendio de documentos y recopilaciones más que completo, excepcional. Es una página que sinceramente recomendamos visitar y cuanto menos leer por encima cualquiera de las informaciones que allí se encuentran, absolutamente enriquecedor e interesante, a pesar de las tres o cuatro faltas ortográficas presentes en el sitio, por lo menos en lo referente a la biografía. Solo nos permitimos el lujo de hacer este último comentario por seguir las indicaciones de nuestro profesor, que nos insta a ser críticos con todo lo que leemos si en verdad queremos ser importantes historiadores y/o humanistas.

Además, también nos hemos servido de elementos bibliográficos como publicaciones de libros y revistas; hemos investigado en hemerotecas y fuentes diversas que nos han permitido trabajar con artículos de periódicos, boletines, cartas personales e impersonales, documentos públicos y privados, … en resumen, un elenco de materiales verídicos y fiables que han hecho posible una recopilación y transmutación de las informaciones novedosa y personal, sin ser esto óbice para el mantenimiento de la vericidad y calidad de la información contenida por los anteriores.

En cuanto a las referencias hemos de decir que ha sido un punto algo azaroso,  ya que en el reglamento Iso no se concretan o no supimos encontrar las reglas adecuadas a documentos como cartas, manuscritos personales, discursos, etc. Una verdadera piedra en el zapato, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestras referencias han sido cartas y artículos de opinión relativos a periódicos. Los pasos a seguir en las referencias han sido los presentes en los apuntes aportados por el profesor, y a raíz de estos hemos tratado de amoldarnos lo máximo posible a los susodichos.

Por último, lo referente a los comentarios críticos. En estos, nuestro método principal ha consistido en resumir las ideas principales del documento adjunto a cada entrada. También, en sustitución de lo anterior o como complementación,  hemos confiado temerariamente en nuestros conocimientos, razocinio y ánimo crítico para formular comentarios implícitos y subjetivos.

1 Response to Metodología

  1. Cyntiaa says:

    escribes muy bien, y además se te entiende.. muy buen blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *