La rehabilitación integrada de los centros históricos: el reto urbanístico de finales de los ochenta

Referencia:

CAMPESINO FERNÁNDEZ, Antonio José. La rehabilitación integrada de los centros históricos: el reto urbanístico de finales de los ochenta. En: Investigaciones geográficas. San Vicente del Raspeig: Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, 1989. pp. 7-17. ISSN:  0213-4691.

Resumen:

[Extracto de la descripción de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes] La quiebra del urbanismo positivista de los años sesenta y setenta precipita en los ochenta nuevos conceptos y prácticas de intervención en la ciudad. El urbanismo «recualificador» de la última generación en nuestros Centros Históricos se constituye en alternativa al ultraconservacionismo y a la renovación especulativa, evidenciando que la ciudad no es un instrumento de hacer dinero fácil y rápido, sino el marco de convivencia diaria sujeta a unas reglas claras de juego. No hay presente sin pasado y, por ello, la rehabilitación integrada pretende construir el patrimonio del futuro sobre el patrimonio heredado.

Posted in Artículos de revistas, Revistas | Tagged , , , , , | Comments Off on La rehabilitación integrada de los centros históricos: el reto urbanístico de finales de los ochenta

Desarrollo urbano y arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX

Referencia:

LOUIS CERECEDA, Miguel. Desarrollo urbano y arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX. En: Residencia invernal de Alicante. Alicante: Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, 1997. pp. 35-40. ISBN: 84-922928-0-6.

Resumen:

El desarrollo urbano del siglo XIX es vital para comprender el efectuado durante el siglo posterior, que es que realmente atañe al tema del blog (desarrollo urbano de la ciudad de Alicante durante el siglo XX). Por ello, se considera necesario establecer un par de entradas que hagan referencia a obras que contengan explicaciones y estudios acerca de éste tema relacionado directamente, pues el primero es consecuencia del segundo.

Posted in Capítulos de libros, Libros | Tagged , , , | Comments Off on Desarrollo urbano y arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX

Manual para la aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE): adaptación a la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y a la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Referencia:

MERCHÁN GABALDÓN, Faustino. Manual para la aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE): adaptación a la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y a la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). 1ª ed. Madrid: C.I.E. Inversiones de Editoriales Dossat, 2000. 480 p. ISBN: 84-95312-22-0.

Resumen:

Manual de introducción a la Ley de Ordenación de la Edificación y a la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios, efectuada en el año 1999. Faustino Merchán Gabaldón nos la presenta de este manual con vistas a la planificación de las ciudades españolas.

Posted in Libros | Tagged , , | Comments Off on Manual para la aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE): adaptación a la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y a la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Planificación estratégica de las ciudades: nuevos instrumentos y procesos

Referencia:

FERNÁNDEZ GÜELL, José Miguel. Planificación estratégica de las ciudades: nuevos instrumentos y procesos. 1ª ed. Barcelona: Reverte, 2006. 299 p. ISBN: 978-84-291-2110-0.

Resumen:

En el estudio urbanístico-geográfico de José Miguel Fernández Güell se delimitan las nuevas técnicas que se llevan portando a cabo desde finales del siglo XX. Dichos instrumentos y procesos que se mencionan en el título se han aplicado a las ciudades de finales del XX y principios del XXI, incluida Alicante.

Posted in Libros | Tagged , , , , | Comments Off on Planificación estratégica de las ciudades: nuevos instrumentos y procesos

Benalúa, un barrio con mucha historia

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/p_qx0QwVDKI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Resumen:

La organización Alicante Vivo, como en Un mundo de recuerdos y Alicante: retratos de una ciudad, recopila una serie de imágenes de la ciudad Alicante, centrándose en este vídeo exclusivamente en el barrio de Benalúa, un barrio histórico de Alicante.

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , | Comments Off on Benalúa, un barrio con mucha historia

Alicante: retratos de una ciudad

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/htILnt0mOLs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Resumen:

Como en Un mundo de recuerdos, la organización Alicante Vivo recopila imágenes del pasado siglo en la ciudad alicantina, que nos hacen visualizar cómo eran sus barrios, sus playas, el puerto y sus parques, las ramblas… 

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , | Comments Off on Alicante: retratos de una ciudad

Un mundo de recuerdos

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Cg2F4vgqrCg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Resumen:

Reproducción de imágenes realizada por la organización Alicante Vivo en la que se aprecian personajes, paisajes y situaciones cotidianas del Alicante del pasado siglo. En algunas de ellas pueden observarse barriadas desaparecidas o edificios demolidos que conformaban la ciudad del siglo XX.

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , | Comments Off on Un mundo de recuerdos

Costa Hormigonera: documental sobre la Costa Blanca y la construcción

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/W2UIaC9l2a4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Resumen:

Documental de Manuel Tolosana y Jaime Natche que reúne las reflexiones de ocho expertos para abordar el tema del impacto de la actividad urbanística en la provincia de Alicante, centrándose en la capital alicantina.

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , | Comments Off on Costa Hormigonera: documental sobre la Costa Blanca y la construcción

Planos y normas P.G.M.O.A. 1987

Referencia:

Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante [en línea]. Plan General Municipal de Ordenación de Alicante. Ayuntamiento de Alicante, 1987 [Consulta: 17 de enero 2012]. Disponible en: http://www.alicante-ayto.es/documentos/urbanismo/memoria_pgmoa.pdf

Página web: http://www.alicante-ayto.es/urbanismo/home.html

Resumen:

Espacio dedicado a la documentación del Plan General Municipal de Ordenación de Alicante que proporciona información detallada de dicho plan además de las normas urbanísticas de la ciudad de Alicante. También aporta planos que describen factores urbanísticos como son: calificación, alineación, segunda residencia y periferia, calificación global del suelo y clasificación y gestión del mismo. 

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , | Comments Off on Planos y normas P.G.M.O.A. 1987

La historia de los parques españoles

Referencia:

DE FRUTOS, Alberto. La historia de los parques españoles. En: Historia de Iberia vieja (dossier). 2012, nº79, pp. 66-79. ISSN: 1699-7913.

Resumen:

Artículo del historiador Alberto de Frutos en la revista Historia de Iberia vieja. En él, el autor trata el desarrollo de los parques en España, con especial mención del paseo de Canalejas, situado junto a la Explanada de Alicante, paralela al puerto.

Posted in Artículos de revistas, Revistas | Tagged , , , , , | Comments Off on La historia de los parques españoles

Testimonio vivo de la ciudad de Alicante

Referencia:

Archivo Municipal de Alicante [en línea]. Las colecciones fotográficas del Archivo Municipal. Ayuntamiento de Alicante 2001-2012 [Consulta: 17 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.alicante-ayto.es/archivo/home.html

 

 

Resumen:

El Archivo Municipal de Alicante, con la colaboración de personalidades como son: Francisco Sánchez (1905-1974), Cipriano de Frías Ors (1874-1955), Manuel Cantos (1935) y Senante-Lamaignere, ha proporcionado una valiosa fuente de documentación histórica que permite una reconstrucción del pasado de la ciudad de Alicante y sus actividades económicas y sociales.  

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , | Comments Off on Testimonio vivo de la ciudad de Alicante

El cuartel de San Francisco

Referencia:

Asociación cultural Alicante Vivo [en línea]. El cuartel de San Francisco. Muchamiel, 2010 [Consulta: 17 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=5P85_pRL0MI

Página web: http://www.alicantevivo.org

Resumen:

En el vídeo se muestra el cuartel de San Francisco, utilizando para ello documentos procedentes de fuentes fotográficas proporcionadas por la Asociación cultural Alicante Vivo, además de una reconstrucción gráfica del cuartel de San Francisco por medio de la  tecnología 3D que nos permite tener una visión más completa del edificio y de su estructura.

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , | Comments Off on El cuartel de San Francisco

Alicante 1850: Paseo de la Reina

Referencia:

Asociación cultural Alicante Vivo [en línea]. Alicante 1850: Paseo de la Reina. Muchamiel, 2010 [Consulta: 17 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=T5pEEeDtN7A

Página web: http://www.alicantevivo.org

Resumen:

En el vídeo nos muestra la evolución que ha tenido, por un lado, la Rambla de Méndez Núñez, dando una vista atrás en el tiempo por medio de documentos fotográficos que van desde 1930 hasta 2010. Por otro lado muestra los desmontes del paseo central en 1923 y su evolución en los años 1910 y finales del siglo XIX, todo mediande documento fotográfico. Y, por último, se realiza un estudio del Paseo de la Reina desde 1950 mediante la técnica 3D.

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , , , | Comments Off on Alicante 1850: Paseo de la Reina

Mapa esquemático del desarrollo urbano alicantino desde 1910 hasta 1990

Progreso urbano de Alicante en el siglo XX
La imagen muestra una progresión en el desarrollo urbano de Alicante durante la mayor parte del siglo XX. Es una imagen extraída del artículo El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso del Transmilenio en Bogotá, en el que se compara en cierto momento a la capital colombiana con Alicante. Susodicho artículo forma parte del número 22 de la revista colombiana Territorios, y se debe su autoría a la historiadora Liliana Silvia Aparicio de la Universidad del Rosario, que lo escribió en 2010.

Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/357/35714236003/35714236003_1.html   (REDALYC, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal).

Posted in Audiovisuales | Tagged , , , , , , , | Comments Off on Mapa esquemático del desarrollo urbano alicantino desde 1910 hasta 1990

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Alicante, Valencia y Castellón

Referencia:

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Alicante, Valencia y Castellón. 2ª ed. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, 1987. ISBN: 84-5056-170-1.

Resumen:

Diccionario temático acerca de datos y cifras de la Comunidad Valenciana y de sus tres provincias. En él pueden encontrarse gran cantidad de datos económicos e históricos. Su año de creación sería un problema, pues los datos no estarían actualizados, pero para averiguar datos anteriores a esa época es eficaz e instructivo, completo.

Posted in Libros | Tagged , , , , , , , , , , | Comments Off on Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Alicante, Valencia y Castellón

El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX. Nuevos enfoques, nuevos resultados

Referencia:

MARTÍNEZ CARRIÓN, José Miguel. El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX. Nuevos enfoques, nuevos resultados. En: El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX. Salamanca: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002. p. 16-74. ISBN: 84-7908-668-8.

Resumen:

El primer capítulo de la obra El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX, prácticamente homónimos, debe su autoría al editor de la propia obra, José Miguel Martínez Carrión. Dicha obra completa nos introduce en el sistema jerárquico-económico de la vida en España, ahondado en temas como la educación, la economía o la sociedad. Sin embargo, en este capítulo en concreto se dan diferentes indicaciones sobre la ampliación de las ciudades debidas al éxodo rural, aplicables a la ciudad de Alicante.

Posted in Capítulos de libros, Libros | Tagged , , , , , , , , | Comments Off on El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX. Nuevos enfoques, nuevos resultados

Historia de Alicante

Referencias:

DOPAZO JOVER, Antonio. La democracia. En: Historia de Alicante (vol. II). Alicante: Patronato para la Conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante, Ayuntamiento de Alicante y Diario Información, 1990. p. 761-780. ISBN (o. c.): 84-404-5522-4. ISBN (vol. II): 84-404-5524-0. 

MARTÍNEZ CARRIÓN, José Miguel. El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX. Nuevos enfoques, nuevos resultados. En: El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX. Salamanca: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002. p. 16-75. ISBN: 84-7908-668-8.

MARTÍNEZ LEAL, Juan. La II República (1931-1936). En: Historia de Alicante (vol. II). Alicante: Patronato para la Conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante, Ayuntamiento de Alicante y Diario Información, 1990. p. 641-660. ISBN (o. c.): 84-404-5522-4. ISBN (vol. II): 84-404-5524-0. 

MORENO SÁEZ, Francisco. La ciudad en el primer tercio del siglo XX. En: Historia de Alicante (vol. II). Alicante: Patronato para la Conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante, Ayuntamiento de Alicante y Diario Información, 1990. p. 601-620. ISBN (o. c.): 84-404-5522-4. ISBN (vol. II): 84-404-5524-0. 

MORENO SÁEZ, Francisco. El primer franquismo (1939-1959). En: Historia de Alicante (vol. II). Alicante: Patronato para la Conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante, Ayuntamiento de Alicante y Diario Información, 1990. p. 701-720. ISBN (o. c.): 84-404-5522-4. ISBN (vol. II): 84-404-5524-0. 

MUÑOZ HAEDO, Ramiro. Desarrollo económico y estancamiento político (1959-1973). En: Historia de Alicante (vol. II). Alicante: Patronato para la Conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante, Ayuntamiento de Alicante y Diario Información, 1990. p. 721-740. ISBN (o. c.): 84-404-5522-4. ISBN (vol. II): 84-404-5524-0. 

Resumen:

Se trata de una monografía con participación de numerosos autores reputados, como Ramiro Muñoz Haedo, Francisco Moreno Sáez, Juan Martínez Leal, José Miguel Martínez Carrión o Antonio Dopazo Jover, dividida en dos volúmenes, que explica en una gran extensión la historia de la ciudad alicantina, aunque no la totalidad de los capítulos tratan acerca del urbanismo. En esta entrada se han recopilado los que guardan una relación con susodicho tema en su contenido. 

 

Posted in Capítulos de libros, Libros | Tagged , , , , , , , , , , | Comments Off on Historia de Alicante

Medidas higienistas y planes de reforma urbana en el tránsito de los siglos XIX al XX en las principales ciudades de la provincia de Alicante

Referencia:

PONCE HERRERO, Gabino y DÁVILA LINARES, Juan Manuel. Medidas higienistas y planes de reforma urbana en el tránsito de los siglos XIX al XX en las principales ciudades de la provincia de Alicante. En: Investigaciones Geográficas [en línea]. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Geografía, 1983- . ISSN: 0213-4691.

Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/portal/IIGG/catalogo.shtml

Resumen:

Gabino Ponce Herrera y Juan Manuel Dávila Linares hablan de la incapacidad de algunas sociedades de vislumbrar la configuración de una ciudad moderna y de la mala gestión política la cual llevo a las reformas urbanísticas siempre a remolque de pequeños intereses económicos dificultando así un avance sanitario. Además habla de las reformas realizadas por la ciudad de Alicante.

Posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos, Revistas | Tagged , , , , , | Comments Off on Medidas higienistas y planes de reforma urbana en el tránsito de los siglos XIX al XX en las principales ciudades de la provincia de Alicante

Atlas temático de la Comunidad Valenciana

Referencias:

DÁVILA LINARES, Juan Manuel, RAMOS HIDALGO, Antonio. Las ciudades I. En: Atlas temático de la Comunidad Valenciana (vol. I). Alicante: Prensa Alicantina, 1991. p. 281-300. ISBN (o. c.): 84-88087-01-2. ISBN (vol. I): 84-88087-00-4.

DÁVILA LINARES, Juan Manuel, RAMOS HIDALGO, Antonio. Las ciudades II. En: Atlas temático de la Comunidad Valenciana (vol. I). Alicante: Prensa Alicantina, 1991. p. 301-320. ISBN (o. c.): 84-88087-01-2. ISBN (vol. I): 84-88087-00-4.

PONCE HERRERO, Gabino. Evolución y estructura de la población. En: Atlas temático de la Comunidad Valenciana (vol. I). Alicante: Prensa Alicantina, 1991. p. 221-240. ISBN (o. c.): 84-88087-01-2. ISBN (vol. I): 84-88087-00-4.

QUIÑONERO FERNÁNDEZ, Francisco. La dinámica demográfica: movimiento natural y migraciones. En: Atlas temático de la Comunidad Valenciana (vol. I). Alicante: Prensa Alicantina, 1991. p. 241-260. ISBN (o. c.): 84-88087-01-2. ISBN (vol. I): 84-88087-00-4.

Resumen:

Atlas temático dividido en dos volúmenes centrado en el desarrollo de la Comunidad Valenciana desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad de la finalización del estudio. Participan en su elaboración diversos autores de renombre universitario, como Juan Manuel Dávila Linares, Antonio Ramos Hidalgo, Francisco Quiñonero Fernández o Gabino Ponce Herrero, que son los autores de los capítulos relacionados con el tema del urbanismo de Alicante durante el siglo XX.

Posted in Capítulos de libros, Libros | Tagged , , , , , , , | Comments Off on Atlas temático de la Comunidad Valenciana

Urbanismo, economía y salud: la transformación del puerto de Alicante (1900-1914)

 

Referencia:

SALORT VIVES, Salvador. Urbanismo, economía y salud: La transformación del puerto de Alicante (1900-1914). En: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles [en línea]. Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles, 1979- . ISSN: 0212-9426.

Disponible en:  http://age.ieg.csic.es/boletin.htm

Resumen:

Salvador Salort i Vives, en su estudio de la transformación del puerto de Alicante nos habla del saneamiento del puerto, de sus zonas de servicio e influencia y de la construcción del sistema de evacuación general como medidas tomadas por el gobierno municipal, motivado para alcanzar un descenso de la mortalidad y conseguir una salubridad aceptable del puerto.

Posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos, Revistas | Tagged , , , | Comments Off on Urbanismo, economía y salud: la transformación del puerto de Alicante (1900-1914)

Vivir y morir en Alicante: higienistas e inversiones públicas en salud (1859-1923)

Referencia:

SALORT I VIVES, Salvador. Vivir y morir en Alicante: higienistas e inversiones públicas en salud (1859-1923). 1ª ed. San Vicente del Raspeig: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2008. p. 298. ISBN: 978-84-7908-992-4.

Resumen:

Vivir y morir en Alicante: higienistas e inversiones públicas en salud (1859-1923) consiste en un estudio realizado por el catedrático Salvador Salort i Vives acerca de la inversión que las instituciones públicas realizaron en instalaciones e infraestructura sanitaria desde mediados del siglo XIX hasta el primer quinto del XX. También trata el nivel de la calidad del sistema sanitario del periodo, pero para el objeto del estudio del urbanismo del siglo XX en Alicante, es útil para saber la construcción de centros de salud y la ampliación del alcantarillado público.

Posted in Libros | Tagged , , , , | Comments Off on Vivir y morir en Alicante: higienistas e inversiones públicas en salud (1859-1923)