Academia

Referencia:

Academia. Revista del cine Español. 2000- . ISSN: 2178-0097.

 

Breve resumen:

Se trata de una revista que edita la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y que pertenece a una clasificación que encuadra esta publicación dentro de las revistas científicas. Dentro de sus contenidos encontramos como rasgo diferenciador la interporalidad de su información, por lo que existen artículos referidos al cine y el franquismo.

 

Intelectuales y cine en el segundo franquismo

Referencia:

ARAGÜEZ RUBIO, Carlos. Intelectuales y cine en el segundo franquismo, de las conversaciones de Salamanca al nuevo cine español.Historia del presente. 2005, Nº 5, p. 121-138.ISSSN 1579-8135.

 

Breve resumen:

Es un articulo que nos habla de las evolución de la intelectualización del cinema español entre la década de los cincuenta y los sesenta y lo que supuso las Conversaciones Nacionales de Cinematografía organizadas en 1955 por el Cineclub del SEU de la Universidad de Salamanca.

La historia a través del cine: Europa del Este y la caída del muro, el franquismo.

Referencia:

PABLO, Santiago. La historia a través del cine: Europa del Este y la caídoa del muro, el franquismo.1ª Ed. Vitoria: Universidad del País Vasco, 2000.130 p. ISBM: 8483732629

 

Breve resumen:

Se trata de un libro que nace de la realización de unas jornada universitarias con el mismo nombre. El segundo bloque del libro que se centra en el franquismo trata puntos como la figura de Luis García Berlanga o de Sergio Alegre, pero también abarca los orígenes de los documentales en la persona de Imanol Uribe. Finalmente cabe nombrar la alusión a otras películas de igual temática.

 

Un Franquismo de cine

Referencia:

RODRIGUEZ MATEOS Araceli. Un Franquismo de Cine. Madrid: Ediciones Rialp S.A, 2008, 257. ISBN: 978-84-321-3671-9.

Breve resumen:

Este libro, se trata de un libro donde la autora Araceli Rodriguez Mateos, realiza un repaso a fondo sobre la imagen política que se creo durante el régimen de Franco mediante la utilización de el control de la información en el Noticiario NO-DO.

Hollywood y la guerra civil

Referencia:

SANZ DE SOTO, Emilio. Hollywood y la guerra civil. Revista Occidente. 1985, Nº 53, 33-46. 0034-8635.

Resumen:

este articulo de revista, hace un repaso general sobre la influencia de la guerra civil española en la producción cinematográfica y sobretodo expone la influencia que tuvieron las películas de hollywood sobre el punto de vista internacional del conflicto.

Izarren argia

El argumento principal sobre el que se fundamenta esta película es la historia de una mujer republicana viuda que es encarcelada y a la que le robaran su hijo para darlo en adopción. La lucha de esta mujer por lograr la dignidad y la libertat de su persona como mujer y madre, será la meta de la protagonista.

Izarren argia

Izarren argia. Diriguida por Mikel RUEDA. España: Baleuko, 2010. Pais Vasco: Distribuida en España por Barton Films.

Ispansi

Trata de una mujer con una familia de ideales conservadores, la protagonista al quedarse embarazada y sin marido, las autoridades deciden enviar a su hijo a Rusia como mediade de protección contra los bombardeos del bando nacional. Esta mujer adoptará una identidad falsa de una mujer republicana muerta para poder viajar a Rusia con su hijo.

Ispansi

Ispansi. Diriguida por Carlos IGLESIAS. España: Maestranza Films, Saga Productios y Un franco 14 pesetas, 2011. España: Alta Classics.

Calle Mayor

sinopsis:

en esta película, podemos observar, la desdicha de una mujer que se siente una fracasada porque no tiene marido a los 35 años, y narra las bromas pesadas que le gastan un grupo de amigos a esta mujer para divertirse, ambientada en la época del régimen de Franco.

Calle mayor

Calle Mayor. Dirigida por Juan Antonio BARDEM MUÑOZ. España: Iberia Films, Manuel José Goyanes Martinez y play art, 1956. Cuenca: distribuida en España por Suevia Films

El verdugo

sinopsis:

esta película de Berlanga, narra una historia de amor entre una chica llamada carmen, casada con Amadeo y un empleado de pompas fúnebres, que finalmente se tiene que convertir en verdugo durante la época del régimen Franquista.

El verdugo

El Verdugo. Dirigida por Luis GARCÍA BERLANGA. España: Inter lagar y zebra film, 1963. Madrid, Mallorca: Ismael Gonzalez Diaz

Espoir

Trata sobre los enfrentamientos bélicos entre el bando republicano y el nacional en la zona de Teruel durante los primeros compases de la guerra civil. Destaca la censura que recibió tanto en España como en Francia por parte del régimen franquista.

Espoir

Espoir. Diriguida por André MALRAUX y Boris PESKINE. Española-francesa: Productions Colignon-Molinier y Subsecretaría de propaganda del estado. España: AS Films e Interpeninsular Films.

La Plaça del Diamant

sinopsis:

Esta película, es una película que se basa en el libro de Mercé Rodoreda del mismo titulo, y en ella se narra la dificil situación de vida de Colometa (Natália) durante el periodo de gurra civil en España. Sobretodo después  de la muerte de su novio y de perder su empleo

La plaça del Diamant

La Plaça del Diamant. Dirigida por Francisco BETRIU RAMONET. España: Figaro Films, 1982. Madrid: distribuida por T.S. Films Import.

Las Bicicletas son para el verano

sinopsis:

esta película, narra la vida de una familia de clase media durante la posguerra española en la ciudad de Madrid. en la familia, el hijo quiere comprarse una bicicleta, pero debido a la situación, su padre le dice que mas tarde, y la bicicleta tarda tanto en aparecer, como tarda en desaparecer la guerra.

Las Biciletas son para el verano. Dirigida por Jaime CHÁVARRI. España: In-cine industrial cinematográfica y Jet films, 1984. Madrid: In-Cine distribuidora cinematográfica.

España heroica.

Se trata de un documental sobre la guerra civil desde la visión del bando nacional con fines propagandísticos, para ser más exactos su finalidad se centraba en dar una imagen del régimen hacia el exterior en contraposición a la política republicana anterior.

España heroica. Diriguida por Joaquín Reig. Coproducción España-Alemania; Falange Española Tradicionalista y de las JONS / Hispano Filmproduktion, 1968. Madird: Compañía Industrial Film Española (CIFESA).

España 1936

sinopsis:

se trata de un documental cuya finalidad era mostrar como los militares se alzaron contra el gobierno legitimo de la república, e intentaba concienciar  a la opinión internacional para que de esta manera, los gobiernos internacionales intervinieran en el conflicto a favor de la República.

 

.

España 1936. Dirigida por Jean-Paul le Chanois. España:subsecretaria de propaganda del  gobierno republicano,1937. España: distribuida en españa por la subsecretaria de propaganda del gobierno republicano

 

El laberinto del fauno

El trama de la película se inicia cuando un general franquista junto con su mujer y la hija de esta se traslada a una casa en el campo, donde el general a sido destinado con la finalidad de terminar con la resistencia republicana. En este contexto la niña llamada Ofelia a partir del hallazgo de una antiguo laberinto entra en un mundo fantástico donde  ella es la princesa y donde tiene que superar tres pruebas.

El laberinto del fauno. Dirigida por Guillermo del TORO GÓMEZ. Coproducción España-México-USA; Estudios Picasso Fábrica de Ficción / Tequila Gang / Tele5 / Sententia Entertainment, 2006. España: Warner españa.

 

El Sur

Sinopsis:

El sur, narra la historia de una niña que se convierte en adolescente que sospecha de su padre, y la madre de la cual es una represaliada de la guerra civil. en la película, se narra una historia triste y nostálgica que no deja a nadie indiferente.

El Sur. dirigida por Victor ERICE ARAS. España:Coproducción España-Francia; Elías Querejeta P.C. / Chloe Productions, 1983. La Rioja: C.B. Films

Caracremada

La película explica la lucha  un guerrillero de la CNT que no acata la decisión política del abandono de la guerra contra el franquismo y emprende una lucha contra el régimen totalmente en solitario. el desarrollo del argumento se ubica cronológicamente en 1951 y es muy destacable el tratamiento que se le da a los diálogos.

Caracremada. Dirigida por Lluis GALTER. Productora: Mallerich Films / Cromosoma TV produccions / Associació Cultural Passos Llargs / Catalan Film and Television / Diputació de Girona / ICIC / Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) / Televisió de Catalunya (TV3) / Universitat Pom, 2010.

Balada triste de trompeta

Sinopsis:

La película se inicia con el reclutamiento de los empleados de un circo por parte del bando republicano, uno de los payaso muere en batalla y su hijo seguirá su legado. Este será el punto de inicio para el desarrollo de una lucha entre dos payasos, por una trabajadora del circo, en los últimos años del franquismo. Todo este drama amoroso tendrá un desenlace ubicado en el valle de los Caídos.

Balada triste de trompeta. Dirigida por Alejadro Iglesia Mendoza. Coproducción España-Francia: Motion Investment Group / Canal+ España / Castafiore Films / La Fabrique de Films / TVE / Tornasol Films, 2010. España: Warner Española.

¡ Ay, Carmela!

Sinopsis:

esta película, narra la historia de un grupo de payasos que se ganan la vida, amenizando con sus espectáculos a los soldados del bando de la república, hasta que un día se cansan de la vida en el frente y deciden ir a Valencia pero se equivocan y se introducen en mitad del bando Franquista y se ven obligados a realizar espectáculos para los jefes del bando sublevado, hecho que choca directamente con su ideología.

¡Ay, Carmela!. Dirigida por Carlos SAURA ATARÉS. España: Coproducción España-Italia: Iberoamericana Films / Ellepi,1990. España: distribuida en España por Universals Films española