Categories
Recursos electrónicos

Casetes y Poble Nou

La Vila Joiosa, arqueologia i museu. MARQ museo arqueológico de Alicante, 2012. [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://www.marqalicante.com/ver_pag.php?id=391

LA EXPOSICIÓN “LA VILA JOIOSA, ARQUEOLOGÍA I MUSEU” SERÁ LA “PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD” DE UN NUEVO ESTILO DE DECORACIÓN PINTADA EN LA CERÁMICA IBÉRICA DESCUBIERTO EN VILLAJOYOSA. MARQ museo arqueológico de Alicante, 2012. [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://www.marqalicante.com/Noticias/es/LA-EXPOSICION-LA-VILA-JOIOSA-ARQUEOLOGIA-I-MUSEU-SERA-LA-PRESENTACION-EN-SOCIEDAD-DE-UN-NUEVO-ESTILO-DE-DECORACION-PINTADA-EN-LA-CERAMICA-IBERICA-DESCUBIERTO-EN-VILLAJOYOSA-N161.html

No es la primera vez que mencionamos el municipio alicantino de Villajoyosa, pero no es por repetición, sino porque próximamente, en una semana, se abrirá una exposición en el museo de arqueología de Alicante MARQ para mostrar al publico un nuevo estilo de decoración pintada en la cerámica ibérica descubierto en la localidad de Villajoyosa.
Este nuevo estilo, denominado “estilo simbólico levantino”, ha sido detectado por Miguel F. Pérez, en su memoria de licenciatura leída en 2010 en la Universidad de Alicante sobre las cerámicas ibéricas pintadas de un sector del cementerio antiguo de Poble Nou. Defiende que podría haber un taller importante de este estilo en la ciudad ibérica de Villajoyosa, ya que más de un cuarto de todos los restos de cerámica estudiados se encuentran en la Vila y se espera que el número sea mayor cuando se abran al público el resto de los sectores de las necrópolis de Casetes y Poble Nou.

La particularidad de este nuevo estilo, es que no se representan episodios o escenas humanas o divinas, por el contrario contienen representaciones simbólicas que se usaban para transmitir un mensaje. La mayoría de estas cerámicas se han hallado cerca de las tumbas del cementerio de Casetes y Poble Nou de los siglos II-I a.C. por lo que hace presuponer que los mensajes que contenían tuvieran un carácter funerario asociado al viaje del “más allá”.

El Vaso del Umbral del Más Allá.

Categories
Articulos de revista Recursos electrónicos

La ciudad de Alonis

Alonis, importante yacimiento romano en Villajoyosa. Copyleft, 7 noviembre, 2005 [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://www.futuropasado.com/?p=249

Hallado yacimiento romano de grandes dimensiones en Villajoyosa. EFE, 4 de noviembre de 2005. [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://terranoticias.terra.es/cultura/articulo/hallado_villajoyosa_yacimiento_romano_grandes_578813.htm

La ciudad romana de Allon o Alonis (Villajoyosa). Copyleft, 28 abril, 2007 [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://www.futuropasado.com/?p=725

Corría el final del año 2005, concretamente en noviembre, cuando un grupo de arqueólogos descubrió uno de los yacimientos más importantes del lugar. Este grupo de especialistas halló en Villajoyosa lo que se considera la ciudad antigua romana Alonis, como he apuntado antes, una de las más importantes de toda la Comunidad Valenciana.
El hallazgo del yacimiento se produjo en pleno centro cultural del municipio alicantino, entre el nuevo auditorio, la finca de La Barbera, la nueva estación del tranvía y el centro social.
Los arqueólogos detectaron en esta zona una parte de calzada que enlazaba con, la ya encontrada en 2001, la Creueta. Además de la calzada, también encontraron pequeños fragmentos de inscripciones, cosa se lo puede suceder en los núcleos urbanos romanos o en asentamientos de dicha población. También hallaron largas canalizaciones de agua, un gran atrio porticado con bases de pilares, depósitos de agua cubiertos por un mortero con carácter impermeable, pavimentos de cal, paredes con pinturas y varias habitaciones que podrían pertenecer a una gran residencia asociada a este núcleo de población.

El jefe del área de arqueología de Villajoyosa, describió el hallazgo como uno de los más importantes de España en la última década.

Categories
Audiovisuales Recursos electrónicos

La Fonteta

LUÍS MARÍA. La Fonteta: un yacimiento Fenicio en Guardamar de Segura, provincia de Alicante. 1 de febrero de 2011. [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-fontetaun-yacimiento

El proyecto del yacimiento de La Fonteta investigó si los restos arqueológicos que se encontraron allí pertenecieron a un asentamiento de la civilización fenicia entre los siglos XI, hasta el VI a.C.
No sabemos ciertamente si el lugar era antiguamente un islote o un promontorio, pero sí está claro que el curso fluvial del Segura se encontró siempre con ese accidente natural, generando su característico meandro antes de salir al mar. Precisamente en esta localización previa a la desembocadura, protegida del régimen de vientos predominantes, es posible que se situara el muelle portuario del yacimiento fenicio.

En 1999 tuvo lugar la exposición de La Fonteta en Guardamar del Segura.
A continuación se muestran las imágenes de dicha exposición, en las que se nos enseñan los restos arqueológicos que se encontraron en el yacimiento.

 

Categories
Recursos electrónicos

Yacimiento del Tossal de la Cala

Benidorm. En busca del santuario de los íberos en el yacimiento del Tossal de la Cala. WordPress, 2012 [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://paleorama.wordpress.com/2012/01/12/benidorm-en-busca-del-santuario-de-los-iberos-en-el-yacimiento-del-tossal-de-la-cala/

El yacimiento del Tossal de la Cala es uno de los más importantes de la provincia de todo el Mediterráneo. Hace milenios, los ciudadanos ibéricos alzaron en lo alto del Tossal de la Cala, un santuario para venerar a la diosa Tanit, dicha estructura servía, a su vez de faro para guiar a los barcos que surcaban las oscuras aguas del Mediterráneo.
Es por ello, por el hecho de tener un templo en su cima, lo que hace que el yacimiento del Tossal de la Cala sea uno de los más importantes del territorio mediterráneo. Sin embargo, estos restos arqueológicos han tenido una existencia complicada, por los expolios importantes en la década de los años veinte, cuando se descubrieron. Además, también han soportado la presión del ladrillo que asola la ciudad de Benidorm, pues quedó sepultado por la construcción de la urbanización Mont Benidorm, cuya construcción data de las últimas décadas del siglo XX.

Es por ello que, años después, el ayuntamiento de Benidorm quiera actualmente dar el paso de recuperar dicho tesoro arqueológico para su restauración y posterior musealización.

Representación de la diosa íbera Tanit

Categories
Recursos electrónicos

¿Cuál es el origen de Catral?

Catral. Castrum Altum de Catral Asociación de Investigadores, 2012 [Consulta: 17/01/2012] Disponible en: http://castrumaltum.web44.net/

A día de hoy aún no se ha esclarecido el principal origen de un pequeño municipio de la provincia de Alicante. Situado al sur de la provincia, en la comarca de La Vega Baja, los orígenes del municipio, por lo que parece todavía no están claros. Por el lugar donde se ubica el municipio se puede deducir la cantidad de civilizaciones y culturas han recorrido su territorio, quizás, como paso para el comercio entre civilizaciones cartaginesas, fenicias, íberas, griegas o romanas. También se puede considerar un rico territorio para establecer un asentamiento, debido, en parte, a la riqueza de las tierras de la comarca y la cercanía de ciudades romanas como Illici. Según la información obtenida, el municipio podría tener un origen íbero cuyo nombre sería Kal turl la, que significa “la doble cumbre”, lo que haría referencia a los cercanos Cabezos de Albatera. También se baraja la posibilidad de que el origen sea latino, Castrum Altum, “Villa fortificada” en latín. Por último quedaría que su origen fuera musulmán, de nombre Al-Qatrullät.
No queda claro cual es el principio de Catral; mi abuela, nacida y residente en el pueblo, siempre ensalza los orígenes romanos del municipio… también tiene derecho la anciana de reivindicar el origen romano de su pueblo, ¿no?

Categories
Recursos electrónicos

Principios de Alcoy

Arte Historia Alcoy. Junta de Castilla y León, 2012 [17/01/2012] Disponible en: http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/lugares/258.htm

La ciudad de Alcoy es muy interesante en el ámbito histórico. Construida entre sierras y barrancos, las investigaciones que se han realizado en el yacimiento de El Salt, han dejado claro la existencia de población desde hace al menos 4000 años. En época de los íberos, quienes ocuparon el lugar conocido como La Serreta entre los siglos IV y III a.C. los arqueólogos han recuperado numerosos exvotos, esto significa que se trató sin duda de un santuario o un lugar de carácter religioso. También a la civilización íbera pertenecen los famosos Plomos de Alcoy.
Después de los íberos, ocuparon el territorio de Alcoy los romanos a partir del siglo II a.C. Durante la época de los romanos, el poblado cambia de ubicación situándose a menor altura para el mejor comercio con los asentamientos de la zona, aunque todavía no se situaría en la ubicación de la actual Alcoy.

Categories
Recursos electrónicos

Restos romanos en Santa Pola

CostaSur.com. SelfModif, 2011 [Consulta: 17/01/2012] Disponible en: http://santa-pola.costasur.com/es/monumentos.html

Entre los atractivos más destacados de Santa Pola se encuentran, efectivamente la playa y sus restos arqueológicos. Fundada como Portus Ilicitanus por los romanos para el abastecimiento comercial y enclave portuario de la ciudad de Illici, la ciudad, al sur de Alicante, ha sido testigo del paso de numerosas civilizaciones como la íbera, la romana o la musulmana y por ello conserva varios restos del paso de dichas civilizaciones. A nosotros nos interesan más los restos de civilizaciones precursoras como la romana. En dicha ciudad se encuentran restos arqueológicos como la Casa Romana del Palmeral, una villa de lujo que data del siglo IV d. C que perteneció a una opulenta familia que desarrollaba su actividad en Santa Pola. La villa conserva aún numerosos mosaicos polícromos geométricos, y murales de gran valor. Junto a estos restos se encuentran otros que debieron pertenecer a la zona comercial de la ciudad romana, con muros de viviendas, almacenes y un aljibe. Además de restos romanos también se encuentra un yacimiento ibérico del siglo IV a.C. en el cual se han hallado restos de cerámica griega e ibérica.

Categories
Audiovisuales Recursos electrónicos

Huellas griegas en Contestania.

La Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ. MARQ Huellas griegas en la Contestania ibérica. 2009 [Consulta: 17/01/2012] Disponible en: http://www.marqalicante.com/contestania/index.php

La belleza del cuerpo. YouTube. 13/08/2011. [Consulta: 17/01/2012] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=4U7symYMDuE&feature=fvsr

El museo del MARQ de Alicante, pudo recoger y albergar hace un par de años numerosas piezas que demuestran la influencia griega sobre la Contestania, civilización que ocupaba el territorio de la provincia de Alicante en época ibérica. Las piezas se mostraron en una exposición llamada “Huellas griegas en la Contestania Ibérica”, que enlazaba con otra exposición, “La Belleza del Cuerpo” del British Museum de Londres.

Las numerosas piezas escogidas para formar parte de esta muestra provienen fundamentalmente de las colecciones del MARQ y de otros museos alicantinos como el Museo Arqueológico Municipal de Elda o el Museu Arqueològic Municipal “Camil Visedo Moltó” de Alcoy.
Además se realizó el esfuerzo de reunir varias piezas extraordinarias como la llamada Koré de Alicante, depositada en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, y sobre todo las dos esfinges de Agost, acontecimiento que no ocurre en España desde 1893, año de su descubrimiento, puesto que una está depositada en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y la otra es propiedad del Museo del Louvre de Paris.

En el siguiente video se nos presenta un fotomontaje de las exposiciones “La Belleza del Cuerpo” y “Huellas griegas en la Contestania Ibérica”, ya que no hemos encontrado un video solo con las piezas contestanas, ponemos ambas exposiciones, la primera de ellas, resalta la belleza sexual para los antiguos griegos.
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/4U7symYMDuE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Recursos electrónicos

La romanización en tierras valencianas.

Historia. Alicante Total S.L., 2000 [Consulta: 16/01/2012] Disponible en: http://www.alitotal.com/historia/romanos.htm

La llegada de los romanos al territorio valenciano llega en el contexto posterior a la Segunda Guerra Púnica, bajando desde el norte. Después de conquistar Cartago Nova, las tierras valencianas se convierten en una importante vía de comunicación para las tropas romanas, sin contar con ningún episodio bélico sobre este territorio. Se fundan entonces las dos primeras colonias romanas de la península: Valentia, fundada en 138 a.C. para albergar soldados licenciados tras la guerra contra Lusitania y la segunda es la Colonia Iulia Illici Augusta ( La Alcudia de Elche ), fundada años después en época de Augusto. Se trata de una fundación sobre un territorio ya ocupado, en este caso, la ciudad más importante de la Contestania meridional ibérica.

Relieve encontrado en el mar, en las cercanías de Santa Pola, cuyo puerto fue fundado por los romanos para el comercio marítimo de Illici (Portus Illicitanus). El relieve encontrado pertenece al sarcófago de Proserpina, la equivalente en la mitología romana a la diosa griega Perséfone.

Categories
Recursos electrónicos

Restos arqueológicos en la Provincia de Alicante.

Historia. Alicante Total S.L., 2000 [Consulta: 16/01/2012] Disponible en: http://www.alitotal.com/historia/iberos.htm

Numerosos restos arqueológicos se han hallado en los diversos yacimientos que hay por toda la provincia de Alicante. Empezando por la Illeta dels Banyets y el poblado del cerro de  Santa Bárbara, de Xixona, se han conseguido extraer numerosas cerámicas que datan de la época de los íberos. Siguiendo por el oeste hacia Agost se encuentra uno de los yacimientos más importante, el del Camp de l`Escultor, donde se han encontrado varias esfinges ibéricas y un toro, se especula con que estas figuras tienen un carácter funerario, lo que confirma la teoría de el toro es el guardián de las tumbas en esta sociedad. También se han hallado en La Peña Negra (Crevillent), restos arqueológicos de objetos de decoración, con gran influencia fenicia.

En ambas imágenes se muestra a la derecha, una altar de perfumes hallado en la Illeta dels Banyets y a la izquierda se muestra la esfinge hallada en Agost, una escultura ibérica, inspirada en modelos del oriente del Mediterráneo, que data del último tercio del siglo V. La imagen de debajo muestra las piezas halladas en La peña Negra de Crevillente.

Categories
Articulos de revista

Descubrimiento de la Dama de Elche

RAMOS FERNÁNDEZ, Rafael. LA DAMA DE ELCHE, SU HISTORIA Y SU REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN [En línea]. Elche: Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche, 2006, página: 5-6. [Consulta: 13/01/2012]. Formato (pdf), tamaño del fichero 1,94 MB. Disponible en: http://www.laalcudia.ua.es/folleto_curso_dama_elche.pdf

El descubrimiento de la Dama de Elche se produjo por casualidad el 4 de agosto de 1897 por un muchacho ajeno al yacimiento, que, ese día acompañaba como aguador a los obreros.
Manuel Campello Esclapez, que así se llamaba aquel muchacho, descubrió el busto en el yacimiento de La Alcudia de Elche, en unas circunstancias en las que se puede deducir que fue ocultado intencionadamente. La pieza fue hallada ubicada dentro de un semicírculo de losas para protegerla adosada a la muralla de la ciudad.
En el momento de su descubrimiento advirtieron que todavía conservaba restos de la pintura con la que fue decorada en su momento. Aunque queda claro que el busto fue esculpido en piedra caliza procedente de las canteras ilicitanas, no se ha podido demostrar si su autor era un paisano ilicitano. La pieza destaca por los detalles de su rostro, adornado por los tocados y la vestimenta propia de la época. Lo que aun no ha quedado claro es su finalidad. Ha sido objeto de varias interpretaciones, tanto como urna funeraria o como representación religiosa.

Categories
Articulos de revista Recursos electrónicos

La escritura ibérica suroriental

FERRER I JANÉ, Joan. El sistema dual de l´escriptura ibèrica sud-oriental [en línea]. Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas.
2010, volumen nº 27, pags 69-114. ISSN 0213-2095 Disponible en: http://stel.ub.edu/llati/files/2010%20-%20Ferrer%20i%20Jan%C3%A9%20-%20El%20sistema%20dual%20sud-oriental%20-%20Veleia%2027.pdf

Escritura ibérica suroriental. Wikipedia [en línea]. Última actualización el 25/11/2011 a las 14:18 [consulta: 13/01/2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_ib%C3%A9rica_suroriental

La escritúra ibérica suroriental fue la variante de la lengua íbera utilizada en los pueblos de la antigua Contestanía, junto con otras lenguas. Su desciframiento aún no esta del todo completo, ya que es una compleja escritura ya que los signos no componen un sistema silabario o alfabético, si no una mezcla entre ambos, formandose una escritura mixta.

Este artículo además explica la escritura ibérica sud-oriental y plantea que el sistema dual en la escritura ibérica estuviese presente en esta lengua.

 

Propuesta de signario ibérico suroriental

Categories
Recursos electrónicos

El Valle de las Uvas III: Aspe

Patrimonio histórico-artístico de Aspe. Ayuntamiento de Aspe [en línea]. [consulta: 13/01/2012]. Disponible en: http://www.ayto-villadeaspe.es/patrimonio_hisart.asp

Excavaciones arqueológicas. Ayuntamiento de Aspe [en línea]. [consulta: 13/01/2012]. Disponible en: http://redacom.ayto-villadeaspe.es/patrimonio2.asp?IdNoticia=23&Idioma=2&IdSeccion=3

Aspe Historia. Wikipedia [en línea]. Última actualización 02/01/2012
[consulta: 13/01/2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Aspe#Historia

Este conjunto de entradas finaliza con los restos de la Edad Antigua en el municipio de Aspe.

La principales evidencias arqueológicas de la Edad Antigua en esta zona son los restos de una calzada romana que se ha encontrado junto al rio Tarafa, que servia como recurso hidrológico a este emplazamiento que antiguamente se llamaba Aspis. También se han encontrado restos de una necrópolis que se ha datado como tardorromana o incluso alta medieval, por lo que se considera que entra en la llamada “Antigüedad Tardía”, es decir, el periodo entre la Edad Antigua y la Edad Media.

Hay expuestas gran cantidad de las piezas encontradas junto a estos hallazgos en el Museo Histórico Municipal de Aspe.

 

Categories
Recursos electrónicos

El Valle de las Uvas II: Novelda

Patrimonio de Novelda. Ayuntamiento de Novelda [en línea]. [consulta: 13/01/2012]. Disponible en: http://www.ayto-novelda.es/patrimonio/_C3VTDDatmVFwR33OZr2iLI-rZ08ZpkMY

En esta segunda entrada sobre los restos de la Edad Antigua en el Valle de las Uvas hablaremos sobre los restos encontrados en el municipio de Novelda. En esta zona se han encontrado restos de diferentes momentos históricos, pero en lo referente a la Edad Antigua se han encontrado restos de la cultura íbera y de la cultura romana.

De la cultura  íbera se ha localizado un poblamiento en la zona de el Campet, cerca del cual se ha encontrado además una necrópolis de la cual se han extraido objetos de importante valor histórico como ajuares funerarios, cerámicas o falcatas(espada típica íbera).

De la cultura romana se han encontrado villas rusticas romanas en las que se explotaba la tierra a modo de cultivo. Además también se han encontrado piezas como monedas, cerámica o pesas de telar.

Todas estas evidencias estan expuestas en el Museo Arqueológico de Novelda.

Categories
Articulos de revista Recursos electrónicos

El valle de las Uvas I: Monforte del Cid

35 años del hallazgo del primer toro ibérico. La gaceta municipal(de Monforte) [en línea].
Monforte: abril del 2009, número 7 [consulta: 13/01/2012].
Disponible en: http://www.monfortedelcid.es/images/municipal/vAQd72_Gaceta_abril09.pdf

Monforte del Cid Historia. Wikipedia [en línea]. Ultima edición el 19/12/2011 a las 21:54 [consulta: 13/01/2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Monforte_del_Cid#Historia

Antiguamente la zona del actual Valle de las Uvas estuvo poblada por íberos y por romanos. Entre el patrimonio de Monforte del Cid encontramos el yacimiento de La Agualeja, en el que se han hallado en primer lugar una gran cantidad de toros ibéricos que demuestran la presencia íbera en la zona y en segundo lugar, acequias de conducción de agua construidas en la época romana.

Toro ibérico encontrado en La Agualeja
Categories
Articulos de revista Revistas

Restos de un puerto romano y de una necrópolis en Dénia

GARCI, Sergio. Hallan 6 almacenes del puerto romano de Dianium y 12 sepulturas del siglo II. Diario Información [en línea]. Elda: 5 de octubre de 2011[consulta: 13/01/2012]. Disponible en: http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/10/05/hallan-6-almacenes-puerto-romano-dianium-12-sepulturas-siglo-ii/1175061.html

En septiembre de 2011, tras cuatro campañas para reconstruir la trama urbana del antiguo emplazamiento romano de Dianium se ha encontrado una importante cantidad de restos del puerto de esta ciudad romana, principalmente almacenes portuarios del siglo I d. C.

También se han encontrado restos de enterramientos datados del siglo II, por lo que se piensa que posteriormente esta zona fue utilizada como necrópolis.

Categories
Recursos electrónicos

Restos íberos y romanos en la Illeta dels banyets

Yacimiento la Illeta dels banyets. Marq Alicante [en línea]. [consulta: 12/01/2012]Disponible en: http://www.marqalicante.com/Paginas/es/YACIMIENTOS-P21-M10.html

Esta isla, que antes de la Edad Media fue una península que por la erosión se separó de la costa y que posteriormente se volvió a unir artificialmente, alberga evidencias arqueológicas de muy distintas épocas del pasado, lo que la convierten en un yacimiento muy particular. Concretamente, y de interes de este blog, contiene restos de la cultura íbera y romana.

De la época íbera se ha hallado una calle compuesta por dos templos, almacenes y algunas viviendas, dispuestas de forma que se interpreta que además también era un lugar de comercio e intercambio.

Tras el abandono de este poblado, aproximadamente en los siglos I y II d. C. se levanto una villa romana que cuenta con antiguas piscifactorias, termas y una zona agrícola.

 

Categories
Sin categoría

El Monastil

El Monastil. Wikipedia [en línea]. 2 may 2010, a las 22:52 [consulta: 12/01/2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Poblado_%C3%ADbero-romano_de_El_Monastil

 

Cerca de la ciudad que hoy se conoce como Elda se encuentra un yacimiento en el que encontramos restos de distintos asentamientos de diversa procedencia, siendo del siglo V a. C. las primeras evidencias de la Edad Antigua encontradas. Estas evidencias se han identificado como pertenecientes a la cultura contestana. Las razones de colocar un asentamiento aquí posiblemente serian la cercanía de recursos como caza, agua o madera. Se cree que este asentamiento albergó una población de entre 150 y 200 individuos con una economía agricola y de caza. Extrañamente, la metalúrgica es escasa en comparación con otras zonas contestanas, mientras que el desarrollo textil y alfarero es bastante destacable.

Posteriormente este poblazo se romanizo, el nombre que se le dio por aquel entonces es Elo. La actividad económica fortalecio el comercio de textiles y cerámicas, además el poblado se conecto bastante bien con otros emplazamientos importantes como Illici o Lucentum.

 

Categories
Recursos electrónicos

Al-Muwalladín

Almoradí. Wikipedia. 26 diciembre 2011, a las 19:38. [Consulta: 11/01/2012] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Almorad%C3%AD#Historia

 

En la zona sur de la provincia de Alicante, encontramos la comarca de la Vega Baja del Segura, en ella, se fundó en 1196 a.C. el municipio de Almoradí, con el nombre de Amarión. Por el término de este municipio pasaron civilizaciones como los griegos, los cartagineses y los colonizadores romanos. Este bonito municipio sería controlado tras la caída del Imperio Romano por los visigodos y bizantinos, y posteriormente por los musulmanes, recibiendo el nombre de Al-Muwalladín, pero eso, es ya otra historia.

Categories
Recursos electrónicos

Los Saladares

Yacimiento de Los Saladares. Wikipedia. 13 junio 2010, a las 04:28. [Consulta: 11/01/2012] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_de_Los_Saladares

La zona sur de la provincia de Alicante, la actual Vega Baja, fue en la edad antigua un territorio de comercio y paso de diferentes culturas. Como prueba, nos encontramos con varios yacimientos cercanos a la ciudad de Orihuela. En dicho término municipal de la ciudad nos encontramos con el yacimiento de Los Saldares, declarado Bien de Interés Cultural. Data entre los siglos IX y IV a.C. en donde se encontraron restos de la Cultura Argárica.

Todos podemos encontrar restos de nuestro pasado y este yacimiento no es una excepción ya que, fue encontrado en 1968 por unos niños que jugaban cerca de allí.

Categories
Sin categoría

¿Quiénes son los Contestanos?

Alicante Vivo. Asociación Cultural Alicante Vivo, 2011. [Consulta: 11/01/2012]. Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2007/06/contestanos-los-beros-de-la-provincia.html

 

Cuando hablamos de civilizaciones antiguas nos vienen a la mente grandes civilizaciones del pasado como, la griega, la romana o la egipcia… en la península ibérica habían varias civilizaciones importantes, los íberos por ejemplo. Pero no solo de íberos vivía la península. Gracias al paso de varias civilizaciones, los íberos de la provincia de Alicante, se desarrollaron como una civilización más: Los Contestanos.

La Contestania se situaba al sureste de la península ibérica, en el territorio de la provincia de Alicante y Albacete. Se les incluye dentro de la cultura íbera, y, aunque no tuvieran las dimensiones territoriales de otras, la contestana fue una de las culturas más ricas y variadas, con grandes manifestaciones artísticas o escritas, además de una gran variedad de asentamientos costeros que les permitía el contacto y el comercio con otras culturas del Mediterráneo.

 

Categories
Sin categoría

La decadencia de Alicante

Historia de Elche. Wikipedia. 8 enero 2012, a las 16:44. [Consulta: 10/01/2012] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Elche#Edad_Antigua

Durante el II y III siglo, la ciudad de Lucentum, entró en una gran decadencia hasta que fuera abandonada por completo. Esta pérdida de poder fue por el auge de la ciudad de Illici, que, disfrutó de una prosperidad comercial y estratégica a costa de Lucentum.

Con la llegada de los romanos, Illici, desarrolló un crecimiento urbanístico, teniendo una activa repercusión en las redes comerciales de la región y del Mediterráneo, por ello se dispuso de un puerto para la llegada de productos a la ciudad, el Portus Ilicitanus (la actual Santa Pola).

Categories
Recursos electrónicos

Lucentum

Lucentum. Wikipedia. 30 noviembre 2011, a las 14:59. [Consulta: 10/01/2012] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Lucentum

Lucentum, es el nombre de la actual ciudad de Alicante (también Leukante o Leukanto), su origen se remonta a las pequeñas poblaciones de íberos contestanos durante el siglo IV a.C. Esta ciudad, tuvo estrechas relaciones comerciales con distintas culturas, como la griega o la fenicia, esto pudo originar que se originara en este territorio una nueva cultura que algunos historiadores romanos como Plinio o Estrabón llamaran Contestania.

Durante la segunda Guerra Púnica, con la entrada de Cartago, Lucentum recibió una gran influencia arquitectónica que prácticamente borró los restos de las infraestructuras íberas que habían en el lugar. Sin embargo, el nombre de Lucentum le fue otorgado por los romanos, con la conquista de Publio Cornelio Escipion del levante de la península. Como tal, fueron los romanos los que construyeron la mayor parte de los restos que hoy se conservan.

Categories
Recursos electrónicos

Yacimiento de La Alcudia. Mapa, características e información general

Visita virtual al yacimiento. Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia [en línea]. [consulta: 12/01/2012]. Disponible en: http://www.laalcudia.ua.es/visita_yacimiento.jsp

 

La Alcudia es un yacimiento arqueológico de unas 10 hectareas que se encuentra a unos 3 kilómetros de la actual ciudad de Elche. Su estratigrafía nos muestra restos desde la Edad del Bronce hasta principios de la época islámica, abarcando una gran cantidad de materiales pertenecientes a la Edad Antigua, concretamente a las épocas íbera y romana.

Este yacimiento ha sufrido un terrible expolio siendo utilizado durante siglos como cantera para edificios de Elche, hasta que al hacer una remodelación del terreno para implantar el regadío se hallaron diversos restos antiguos, entre ellos la Dama de Elche.

Se han habilitado dos edificios modernos: el Centro de Interpretación y el Museo Nuevo, además del Museo Antiguo.

 

Categories
Recursos electrónicos

El Tossal de Manises

Antigua, Historia y arqueología de las civilizaciones. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [en línea].[consulta:11/01/2012]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/lucentum.shtml

 

El Tossal de Manises es un yacimiento arqueológico que se halla a unos tres kilómetros del centro urbano de Alicante, de una extensión de unas 5 hectáreas que albergó en primer lugar un poblado íbero y posteriormente un municipio romano.

En el enlace citado se nos describe en primer lugar las conclusiones a las que se han llegado sobre la época prerromana mediante el análisis de las distintas evidencias arqueológicas encontradas pertenecientes a esta época. Se cree que esta ubicación comienza a estar ocupada a finales del siglo V a. C. Cerca de este yacimiento se han encontrado restos de lo que parece una necrópolis, pero no se ha determinado si esta necrópolis estaba relacionada con este yacimiento o con el Cerro de Las Balsas. De datación mas tardía(siglo III a. C) se han encontrado restos de una muralla que confirma la existencia de un nucleo urbano en la zona.

En relación con lo anterior, en el enlace se describen las características de dicha muralla, llegando a la conclusión de que por los rasgos de esta, la población residente en aquel momento posiblemente era íbera y púnica.

Se observan restos de una destrucción de la muralla posterior posiblemente causada durante la segunda guerra púnica. Tras quedar la el nucleo urbano bastante despoblado, en el siglo II a. C. se vuelven a construir murallas que por el caracter señalan una ocupación romana del territorio.

Toda esta información junto con la descripción del municipio y la actual rehabilitación del yacimiento para su visita se haya ampliada en el enlace citado.

 

Categories
Audiovisuales

Videos ilustrativos del parque arqueológico La Alcudia de Elche

Videoguías del parque arqueológico La Alcudia [en línea]. Youtube redireccionado desde http://www.laalcudia.ua.es [consulta: 11/01/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/user/fundacionalcudia#p/c/2340FF1E3BB33D08/0/L7LBXe8mYzg/

Estos videos nos muestran el museo del parque arqueológico La Alcudia de Elche. En este museo se observan las distintas vitrinas en las que se expone información sobre datos muy importantes referentes al yacimiento.

Las primeras vitrinas exponen datos sobre los arqueólogos mas importantes que han contribuido en este yacimiento, los objetos de las distintas épocas que se han encontrado. Seguidamente encontramos una vitrina con objetos de distintas épocas del yacimiento; de la Edad Antigua se han encontrado bastantes vasos y cerámicas, y como pieza más importante destaca una tablilla de bronce que lista el reparto de las tierras de Illici entre varios legionarios romanos. Después se describe la situación geográfica y la gerencia de este territorio en distintas épocas. Tras esta ambientación se muestran distintos ornamentos de las casas además de distintos objetos y utensilios encontrados en el yacimiento(vasijas, moldes, servicios de mesa…). El siguiente video trata sobre la Dama de Elche y su historia. La siguiente vitrina es bastante interesante para el tema que tratamos en este blog, ya que nos enseña distintas formas de escritura presentes en la antigua Illici(como ya sabemos, la Edad Antigua comienza con la escritura) además de esculturas y adornos hallados en el yacimiento. La siguiente vitrina nos muestra las creencias mitológicas respecto a la muerte que había en las distintas épocas del yacimiento.

Seguidamente se habla de las épocas musulmanas del territorio, lo cual no entra dentro del contenido en el que queremos profundizar. Para terminar vemos en las últimas vitrinas distintas muestras del trabajo de restauración y arqueología en el yacimiento.

 

 

Categories
Libros

Cerámica estampada de La Alcudia de Elche

RAMOS FOLQUÉS, Alejandro. Cerámica estampada de La Alcudia de Elche [en línea]. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007 [Consulta: 10/01/2012]. PDF, 173Kb. Disponible en: http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/rfol/01305031922793747868802/024740.pdf

 

En esta obra el arqueólogo ilicitano Alejandro Ramos Folqués analiza y describe minuiciosamente diferentes evidencias arqueológicas halladas en el yacimiento de La Alcudia de Elche. De forma similar, también describe y señaliza con croquis las zonas del yacimiento en las que fueron encontradas las piezas. La mayoría de estas piezas son cerámicas y elementos ornamentales, de ahí el título de la obra.

 

Además de la descripción de las evidencias encontradas, el autor hace una introducción histórica que nos ayuda a comprender la situación histórica de la colonia romana de Illici en distintos momentos de la Edad Antigua como sus distintas relaciones con Roma o los emperadores que gobernaban el imperio en los distintos periodos de esta antigua colonia romana.

 

Alejandro Ramos Folqués

 

Categories
Capitulos de libros

Inscripciones romanas en la provincia de Alicante

ABASCAL PALAZÓN, Juan Manuel/Rabanal Alonso, Manuel Abilio. Inscripciones romanas de la provincia de Alicante. En: Lucentum: Anales de la universidad de Alicante. Prehistoria, arqueología e historia antigua [en línea]. Lugar de publicación: departamento de Historia Antigua y Arqueologia, 1985, pp. [consulta: 09/01/2012]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4478/1/Lucentum_04_13.pdf

En este fragmento de los Anales de la Universidad de Alicante se tratan distintas escrituras encontradas en la provincia de Alicante datadas en época romana, dándolas a conocer y proporcionando sus lecturas y transcripciones. Estas inscripciones nos señalan entre otras cosas la distribución y estructura social de las colonias del Imperio Romano en Alicante.

Además nos proporciona datos muy interesantes sobre estas inscripciones como su hallazgo, las distintas transcripciones que se le han atribuido o su paradero actual.