Categories
Recursos electrónicos

El Tossal de Manises

Antigua, Historia y arqueología de las civilizaciones. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [en línea].[consulta:11/01/2012]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com/portal/Antigua/lucentum.shtml

 

El Tossal de Manises es un yacimiento arqueológico que se halla a unos tres kilómetros del centro urbano de Alicante, de una extensión de unas 5 hectáreas que albergó en primer lugar un poblado íbero y posteriormente un municipio romano.

En el enlace citado se nos describe en primer lugar las conclusiones a las que se han llegado sobre la época prerromana mediante el análisis de las distintas evidencias arqueológicas encontradas pertenecientes a esta época. Se cree que esta ubicación comienza a estar ocupada a finales del siglo V a. C. Cerca de este yacimiento se han encontrado restos de lo que parece una necrópolis, pero no se ha determinado si esta necrópolis estaba relacionada con este yacimiento o con el Cerro de Las Balsas. De datación mas tardía(siglo III a. C) se han encontrado restos de una muralla que confirma la existencia de un nucleo urbano en la zona.

En relación con lo anterior, en el enlace se describen las características de dicha muralla, llegando a la conclusión de que por los rasgos de esta, la población residente en aquel momento posiblemente era íbera y púnica.

Se observan restos de una destrucción de la muralla posterior posiblemente causada durante la segunda guerra púnica. Tras quedar la el nucleo urbano bastante despoblado, en el siglo II a. C. se vuelven a construir murallas que por el caracter señalan una ocupación romana del territorio.

Toda esta información junto con la descripción del municipio y la actual rehabilitación del yacimiento para su visita se haya ampliada en el enlace citado.