Categories
Recursos electrónicos

Casetes y Poble Nou

La Vila Joiosa, arqueologia i museu. MARQ museo arqueológico de Alicante, 2012. [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://www.marqalicante.com/ver_pag.php?id=391

LA EXPOSICIÓN “LA VILA JOIOSA, ARQUEOLOGÍA I MUSEU” SERÁ LA “PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD” DE UN NUEVO ESTILO DE DECORACIÓN PINTADA EN LA CERÁMICA IBÉRICA DESCUBIERTO EN VILLAJOYOSA. MARQ museo arqueológico de Alicante, 2012. [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://www.marqalicante.com/Noticias/es/LA-EXPOSICION-LA-VILA-JOIOSA-ARQUEOLOGIA-I-MUSEU-SERA-LA-PRESENTACION-EN-SOCIEDAD-DE-UN-NUEVO-ESTILO-DE-DECORACION-PINTADA-EN-LA-CERAMICA-IBERICA-DESCUBIERTO-EN-VILLAJOYOSA-N161.html

No es la primera vez que mencionamos el municipio alicantino de Villajoyosa, pero no es por repetición, sino porque próximamente, en una semana, se abrirá una exposición en el museo de arqueología de Alicante MARQ para mostrar al publico un nuevo estilo de decoración pintada en la cerámica ibérica descubierto en la localidad de Villajoyosa.
Este nuevo estilo, denominado “estilo simbólico levantino”, ha sido detectado por Miguel F. Pérez, en su memoria de licenciatura leída en 2010 en la Universidad de Alicante sobre las cerámicas ibéricas pintadas de un sector del cementerio antiguo de Poble Nou. Defiende que podría haber un taller importante de este estilo en la ciudad ibérica de Villajoyosa, ya que más de un cuarto de todos los restos de cerámica estudiados se encuentran en la Vila y se espera que el número sea mayor cuando se abran al público el resto de los sectores de las necrópolis de Casetes y Poble Nou.

La particularidad de este nuevo estilo, es que no se representan episodios o escenas humanas o divinas, por el contrario contienen representaciones simbólicas que se usaban para transmitir un mensaje. La mayoría de estas cerámicas se han hallado cerca de las tumbas del cementerio de Casetes y Poble Nou de los siglos II-I a.C. por lo que hace presuponer que los mensajes que contenían tuvieran un carácter funerario asociado al viaje del “más allá”.

El Vaso del Umbral del Más Allá.