Categories
recursos electrónics

Evolución demográfica (Alicante y Benidorm)

Diputación de Alicante. [Consulta: 10 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.dip-alicante.es/documentacion/3demogr.asp?codigo=03014, http://www.dip-alicante.es/documentacion/3demogr.asp?codigo=03031

En esta página dela Diputaciónde Alicante se muestran datos sobre la evolución demográfica. La evolución de la población en la ciudad de Alicante ha ido aumentado desde 1999 hasta el 2009 sin sufrir ningún retroceso, mientras que en 2010 y 2011 la población ha disminuido un poco. Por otra parte, tenemos la ciudad de Benidorm que si que ha tenido un aumento progresivo de la población desde 1998 hasta llegar a los 72062 habitantes el año pasado.

 

 

Categories
llibres electrònics

Sistema de información estratégica: el caso de la provincia de Alicante

 CLAVER CORTÉS, Enrique  GONZÁLEZ RAMÍREZ, María Reyes.  Sistema de información estratégica: el caso de la provincia de Alicante [en línea]. Alicante: Universidad de Alicante, 1995. [Consulta: 18 de enero 2011]. Formato (adobe pdf), tamaño (1992 kb). Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/4292

Las empresas han adaptado los sistemas  de información a su metodología. Principalmente en las empresas industriales,  pero también  en las relacionadas con los servicios, turismo y transporte. Las empresas que no se han adaptado a los tiempos actuales han quedado obsoletas.

Categories
llibres

Los recursos de agua: aprovechamiento y economía en la provincia de Alicante

BRU RONDA, Concepción.  Los recursos de agua: aprovechamientos y economía en la provincia de Alicante. Fundación Cultural CAM, 1993.   pp.644.  ISBN: 84-7599-143-2

Habla de la importancia que han tenido los sistemas para transportar y almacenar el agua, debido a la escasez  de ella que hay en las tierras alicantinas y la gran demanda que tiene. Ésta no solo se dedica al consumo humano, también a la agricultura, industria y turismo.

Categories
audiovisuals

Red Europea de municipios sostenibles de la provincia de Alicante

Red Europea de municipios sostenibles  de la provincia de Alicante.   España,  Universidad de  Alicante, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y cooperación internacional, 2007.

Muestra la relación entre desarrollo urbano y sostenibilidad, como han afectado los procesos antrópicos al medio ambiente, y hace una visión del futuro, con las pautas que se deben seguir para no dañar más al medio ambiente. Estás pautas vienen marcadas por las Agendas 21 a nivel local.

Categories
llibres

Actualidad y futuro de los espacios urbanos

UNIVERSIDAD DE ALICANTE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA HUMANA. Actualidad y futuro de los espacios urbanos: Alicante.  pp.189.  ISBN: 84-7908-024-8

Habla sobre la ordenación del suelo en Alicante, como se ha construido, los usos que se han hecho del suelo, etc.  También sobre las características de la población, sobre la redes de transporte y sobre el área metropolitana Elche-Alicante y las perspectivas de ésta en un futuro.

Categories
llibres

Jubilados en la costa alicantina

FERRER CASCALES, Rosario  RIBERA DOMENE, Dolores  REIG FERRER, Abilio.  Jubilados en la costa alicantina. Alicante:  Universidad de Alicante, 1997.  pp.186.  ISBN: 84-7908-342-5

En la costa alicantina hay un alto porcentaje de residentes jubilados. Algunos son autóctonos, pero destaca el alto número de jubilados extranjeros que vienen aquí por el clima, la mayoria de éstos vienen de paises del norte de Europa. Suelen ser gente con una alta renda económica y ésto repercute de diversas maneras en nuestra región.

Categories
llibres

Guía de Alicante

MACÍA, Gaspar. Guía de Alicante. Madrid: El País / Aguilar, 1993.  ISBN: 84-03-59280-9

Guía que nos habla de las zonas y los puntos de interés turístico de la província, estando la mayoría de ellos localizados en la costa, aunque también habla del turísmo rural. Playas, museos, tradiciones, fiestas, gastronomía, etc.

Categories
mapes

Alicante mapa militar de España

Alicante. Mapa Militar de España. 1982.  1:100.000.  780×580 mm. Madrid: Servicio Geográfico del Ejército, 1982.  Biblioteca de Geografía-Cartoteca.

En el mapa aparece parte de la comarca de l’Alacantí, con toda su topografía. Los municipios que aparecen son: Jijona, Busot, El Campello, Alicante, San Vicente del Raspeig, Muchamiel y San Juan. También aparecen las vias de comunicación que comunican estos municipios.

Categories
recursos electrónics

Ordenación del territorio, escasez de recursos hídricos, competencia de usos e intensificación de las demandas urbano-turísticas en la Comunidad Valenciana

RICO AMORÓS, Antonio M. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. Ordenación del territorio, escasez de recursos hídricos, competencia de usos e intensificación de las demandas urbano-turísticas en la Comunidad Valenciana. [en línea]. Alicante: Universidad de Alicante, 2007. [Consulta: 12 de enero de 2012]. Formato pdf, 1,10 MB. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/viewFile/120012/159912

Entre los muchos usos del suelo en las costas de la provincia de alicante cabe destacar: el uso de territorio destinado a zonas residenciales, las zonas industriales, otras zonas dedicadas al uso sanitario y educativo, además de las zonas protegidas. El estudio trata sobre la ordenación del territorio y el desequilibrio de los recursos hídricos de las comarcas. Cuenta con gráficos y tablas para exponer los datos.

 

Categories
recursos electrónics

Análisis de la coordinación del planeamiento entre los distintos municipios de la provincia de Alicante mediante herramientas S.I.G.

SAVAL PÉREZ, JM. TENZA ABRIL, Antonio J. BAEZA BROTONS, F. Análisis de la coordinación del planeamiento entre los distintos municipios de la provincia de Alicante mediante herramientas S.I.G. [en línea]. Alicante: Universidad. [Consulta: 11 de enero de 2012]. Formato pdf, 503 KB. Disponible en: http://www.ciccp.es/biblio_digital/Urbanismo_I/congreso/pdf/010204.pdf

La costa de Alicante ha sufrido un importante desarrollo de la construcción de zonas residenciales en los últimos años. Es un estudio que analiza las comarcas de la provincia de Alicante y realiza porcentajes de coincidencia de los planes de ordenación urbana. El estudio contiene diversos gráficos donde analiza los usos del suelo y los porcentajes de coincidencia en las comarcas.

 

 

Categories
recursos electrónics

Cartografía de las coberturas y usos del suelo de la Marina Baixa (Alicante)

PEÑA, J. POVEDA, ROSA Mª. BONET, A. BELLOT, J. ESCARRÉ, A. Cartografía de las coberturas y usos del suelo de la Marina Baixa (Alicante) para 1956, 1978 y 2000. [en línea]. Alicante: Universidad, 2005, pp. 93-107. [consulta: 11 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/cartografa-de-las-coberturas-y-usos-del-suelo-de-la-marina-baixa-alicante-para-1956-1978-y-2000-0/

Estudio sobre los usos del suelo en la comarca dela MarinaBajay la evolución a lo largo de 44 años. Aporta información sobre la agricultura en la zona, y las coberturas artificiales, tanto suelo urbano, de transporte o dedicado al turismo además de tratar algunos aspectos sobre la conservación del paisaje.

Marina Baixa

 

 

Categories
llibres

Geografia de la provincia de Alicante

BERMUDEZ, E. REUS, Mª PAZ. SOLIVERES, L. Geografía de la Provincia de Alicante. Librería Compas. ISBN.: 84-86776-10-4

Este libro hace un repaso completo a la geografía de la provincia de alicante, tanto de geografía física donde aborda temas como el relieve, el clima, la hidrografía, etc, como de geografía humana centrándose en el estudio de la población y los sectores de producción. La información ofrecida se complementa con mapas, gráficos y fotografías.  

 

 

Categories
artícles revistes

El medio ambiente en la Planificación Turística del Litoral Mediterráneo

ABELLÁN, Mª Jose. FAYOS, E. FRAN, Jose A. SAHUQUILLO, C. El medio ambiente en la Planificación Turística del Litoral Mediterráneo. Paper de Turisme. 1990, No. 2, 48-60. ISSN: 0214-8021

El turismo, una de las actividades económicas más importantes del litoral valenciano, y más concretamente de las costas alicantinas, debe adaptarse al medio y no el medio el que debe adaptarse al turismo. Por eso, la planificación turística debe tener en cuenta los problemas del medio ambiente y sus posibles consecuencias. Este artículo propone una serie de principios con el fin de lograr un desarrollo del sector turístico conservando la naturaleza. Entre algunos puntos básicos expone el refuerzo de la agricultura y silvicultura mediterráneas, mantener el control de la propiedad y del suelo, además de proponer una política restrictiva respecto a las infraestructuras.

Categories
llibres

Ordenación del territorio y planificación en el eje de desarrollo económico del Vinalopó (Alicante)

RAMOS HIDALGO, A. RICAO AMORÓS, ANTONIO M. OLCINA CANTO, J. TALTAVULL DE LA PAZ, P. Ordenación del territorio y planificación en el eje de desarrollo económico del Vinalopó (Alicante). Alicante: Universidad, 1996. ISBN.: 84-7908-293-3

Recoge un amplio conjunto de propuestos y medidas de actuación del Plan Estratégico para el desarrollo del eje económico del Vinalopó. Analiza el territorio, los recursos naturales de la zona, la evolución demográfica, temas como la agricultura y el desarrollo de otros sectores.

Categories
llibres

La inversión industrial en la província de Alicante (1970-1991)

SEBASTIÀ ALCARAZ, R. La Inversión Industrial en la Província de Alicante (1970-1991). Alicante: Universidad,1999. 202p. ISBN.: 84-7908-468-5Polígono industrial

Este libro es un estudio de geografía industrial que se centra en la inversión industrial realizada en la provincia de Alicante. Expone como esta inversión también afecta a la hora de organizar el espacio geográfico y hace un repaso de la evolución de las inversiones industriales.

Categories
llibres

Comarca l’Alacantí

GOZÁLVEZ PÉREZ, Vicente. Comarca l’ Alacantí.  Mancomunidad de l’ Alacantí, 1990.  pp.248.  ISBN: 84-505-9740-4

Nos habla de su historia, sus localidades y evolución de su población.  También hace un análisis de sus actividades económicas, hablando del desarrollo de la agricultura, industria y sector servicios, destacando en éste último el turismo. Por último habla de la importancia que ha tenido y tiene el puerto de Alicante.

Categories
llibres

Planeamiento urbano y turismo residencial en los municipios litorales de Alicante

NAVALÓN GARCÍA, Mª Rosario. Planeamiento urbano y turismo residencial en los municipios litorales de Alicante.  Institut de Cultura Juan Gil-Albert, 1995.  pp .361.  ISBN: 84-7784-132-2

Nos habla sobre la importancia del turismo en la transformación del paisaje litoral en la provincia alicantina. Se ha explotado el turismo residencial en los municipios litorales. Analiza como eran esos municipios antes de la explotación masiva del turismo.

Categories
llibres

Una mirada al Baix Vinalopó

INSTITUT D´ESTUDIS COMARCALS DEL BAIX VINALOPÓ. Una Mirada al Baix Vinalopó. Institut d´Estudis del Baix Vinalopó, 2003. ISBN.: 84-607-8670-6.

Este catálogo recoge una serie de artículos de diferentes personas dedicados  a la comarca del Bajo Vinalopó. Trata aspectos como el relieve de la comarca, aspectos de la historia, patrimonio cultural, etc. También nos habla del turismo en el litoral y de las fiestas de la zona.

 

 

Categories
llibres

Benidorm, ciudad nueva 2

Benidorm 

GAVIRIA, M. IRIBA, J.M. SABBATH, F. SANZ RAMÓN, J.R. Benidorm, Ciudad Nueva 2.  Madrid: Editora Nacional, 1977. ISBN.: 84-276-0396-7.

El libro Benidorm, Ciudad Nueva 2 hace un profundo análisis sobre el cambio que ha sufrido la ciudad desde 1956. Un cambio urbanístico, económico que ha transformado a Benidorm en una de las principales ciudades turísticas  del mundo capaz de atraer a sus playas a miles de personas cada año. Analiza todo el proceso urbano además de estudiar el sector turístico.

 

Categories
artícles revistes

Estudios Turísticos

MAZÓN MARTIN, Tomás  y ALEDO TURA, Antoni. Los límites del turismo residencial: el caso de Torrevieja. Estudios Turísticos. 2005, Nº 165, 77-95. ISSN 0923-5037.

Habla de segundas residencias que ocupan enormes extensiones de suelo. La gente busca estas residencias debido al agobio de las ciudades. Se debe al aumento del nivel económico, el aumento del tiempo libre y las mejoras den la jubilación. Es un turismo permanente, aunque también estacional. Provoca impactos ambientales como la degradación del medio ambiente, deforestación, erosión y desertificación. Finalmente decir que contribuye al aumento de la contaminación.

Fotografía de Torrevieja