Presentación

Urbe Alicante XX es un blog dedicado a la facilitación de referencias y recursos para el tema del desarrollo urbano en la ciudad de Alicante durante el siglo XX. No es el deseo de los autores de este blog saturar la barra de páginas y, por tanto, se concentrarán en esta una presentación (presente en estas líneas), una explicación del tema consecuente y un resumen de la metodología aplicada para su realización.

El tema del urbanismo en Alicante durante el siglo XX es un tema, ya de por sí restrictivo, pero del que se pueden extraer numerosas fuentes de información. Es decir, para entender el urbanismo hemos de comprender los motivos políticos, las consecuencias sociales, las causas económicas, etcétera, debido a que el desarrollo de una ciudad se ve complicado o simplificado por dichos factores y más.

En cuanto a la metodología a seguir, se ha contado con un problema escabroso: la falta de información fácil de obtener. Existe información, pero la mayor parte se encuentra dentro de archivos privados o confidenciales, y la información fuera de dichos archivos es, por lo general, muy escasa. Por ello se ha optado por incluir recursos que, bien no aportan datos de exactamente el urbanismo en Alicante durante el siglo XX, sí lo hacen acerca de otros factores o consecuencias de dicho urbanismo.

Jorge Rubio y Álex Mayor

—————————————————————————————————–

Urbe Alacant XX és un bloc dedicat a la facilitació de referències i recursos per al tema del desenvolupament urbà en la ciutat d’Alacant durant el segle XX. No és el desig dels autors d’aquest bloc saturar la barra de pàgines i, per tant, es concentraran en aquesta una presentació (present en aquestes línies), una explicació del tema conseqüent i un resum de la metodologia aplicada per a la seua realització.

El tema de l’urbanisme a Alacant durant el segle XX és un tema, ja per sí mateix restrictiu, però del que es poden extraure nombroses fonts d’informació. És a dir, per a entendre l’urbanisme hem de comprendre els motius polítics, les conseqüències socials, les causes econòmiques, etcètera, degut a que el desenvolupament d’una ciutat es veu complicat o simplificat per dits factors i més.

En quant a la metodologia a seguir, s’ha contat amb un problema escabrós: la manca d’informació fàcil d’obtindre. Exiteix informació, però la major part es troba dins d’arxius privats o confidencials, i la informació fora de dits arxius és, pel general, molt escasa. Per això s’ha optat per incloure recursos que, si bé no aporten datos d’exactament l’urbanisme a Alacant durant el segle XX, sí ho fan acerca d’altres factors o conseqüències de dit urbanisme.

 Jordi Rubio i Àlex Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *