Categories
Sin categoría

Introducción a las mejores películas sobre la historia moderna

Aqui un video para situaros en la época:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/OhRvYotbRw4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Esperamos que os haya ayudado!

Categories
Sin categoría

Un hombre para la eternidad

Un hombre para la eternidad. Dirigida por Fred Zinnemann. Reino Unido. Producida por Columbia Pictures. 1966. Distribuida en España por Columbia Pictures

Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón  y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, gran humanista, ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada.

Esta película trata un tema que se ha puesto muy de moda, ya que en los últimos años se ha hecho muy famosa esta historia debido a la serie                ”Los Tudor”.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/zbZfh-5QsAw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Taras Bulba

Taras Bulba. Dirigida por J. Lee Thompson. EEUU. Producida por MGM. 1962. Distribuida en España por MGM.

En el siglo XVI, son los turcos y los polacos quienes se enfrentan por el dominio de Ucrania. Finalmente, son los segundos los que consiguen la victoria gracias a la ayuda prestada por los cosacos de Taras Bulba. El jefe de los polacos invita a sus aliados a brindar por la victoria, pero sus agasajos son despreciados por Taras Bulba, un hombre amante de la libertad e incapaz de someterse a nadie.

La pelicula tiene un cierto rigor histórico, aunque hay que entender que se está en un periodo de guerra fría entre la Union Sovietica y Estados Unidos, por lo que se pone a Taras Bulba como un libertador, por el hecho de que estaba en contra de la opresión, lo que se podía entender como un contrario a Rusia. Además, Taras Bulba, lideraba un ejército de cosacos, pueblo que se alzó varias veces contra el gobierno comunista.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/fkOHSmDFDFQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Kohe e Larget

Kohe e Larget. Dirigida por Spartak Pecani. Republica Popular de Albania. Producida por Albfilm.1983. No distribuida fuera de los paises socialistas.

La película cuenta las invasiones que sufrió Albania en los siglos XV y XVI. La película se centra basicamente en las opiniones del pueblo, y ensalza el sentimiento nacionalista, característica importante del régimen comunista de Enver Hoxa.

La película históricamente hablando ,nos hace ver el descontento popular por la invasiones ya que invaden su patria. Ese sentimiento no es propio de esos siglos, en los que no estaba arraigado el sentimiento de nación.

 

 

 

Categories
Sin categoría

Hong kil dong

Hong kil dong. Dirigida por Kil In Kim. República Popular Democratica de Corea. Producida por Hong-Jong Corporation. 1986. No distribuida fuera de los paises del bloque comunista.

La película cuenta la vida de un combatiente ejemplar que lucha por defender su país de las invasiones en el siglo XVI. Esta película, pretende dar la visión de como tiene que ser ciudano ejemplar de Corea del norte, dispuesto a dar la vida por su pais.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/7BIIvbFVFNc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Anonymous

Anonymous. Dirigida por Roland Emmerich. EEUU. Producida por Estados Unidos-Reino Unido-Alemania; Columbia Picture. 2011. Distribuida en España por Columbia Pictures.

El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare?

La película históricamente hablando, nos habla demasiado de conspiraciones y deja un poco de lado lo que realmente fue la historia. Otro pero, es que quizás la película peque de paranoica en cuanto a su enrevesado guión.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/iNLyKAP3HZo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Alatriste

Alatriste. Dirigida por Agustin Diaz Yanes. España. Producida por España-Francia-USA; Estudios Picasso/ Origen PC /La Chauve-Souris. 2006. Distribuida en España por Twenty Centuri Fox.

La película cuenta la vida del capitán Diego Alatrsite, que lucho en Flandes, en los últimos momentos del Imperio Español.

En lo que al rigor histórico se refiere, esta película no sabe ni lo que es, llegando al punto de inventarse nobles y heroes del ejército. Pero el telón de fondo son batallas verídicas, como la batalla en la que tuvo lugar la rendición de Breda, cuadro pintado por Velázquez.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/vAcrIr84OdQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Iván el terrible

Iván el terrible. Dirigida por Sergei Mijailovich Eisenstein. Union Sovietica. Producida por Mosfilm Studios. 1944. Distribuida en España por  Artkino Pictures Inc.

La película cuenta la historia del zar ruso Ivan IV, denominado el terrible. La figura de este zar, esta tratada como la de un héroe nacional por el cineasta soviético. Para el gobierno de la URSS, la figura del zar representaba la figura perfecta de gobernante, un hombre autoritario pero muy preocupado por su pueblo. Finalmente la película obtuvo el Premio Stalin.

La historia que cuenta la película son las terribles luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/JcJkHCihTmE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Lutero

Lutero. Dirigida por Eric Till. Alemania. Producida por Alemania y EEUU. 2003. Distribuida en España por MGM.

La película cuenta la historia del monje alemán Martin Lutero, y de como desafió a la iglesia católica para acabar con los dogmas que ésta predicaba  con las famosas bulas. La película finaliza haciendo entrever que la revolución de Lutero se va expandiendo por toda Europa, teniendo como principal enemigos a los imperios europeos.

Es una película a la que falta involucrarse más en la historia y dejar de lado las interpretaciones del director.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/9W-ZtYIg62E" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

El último valle

El último valle. Dirigida por Jamer Clavell. Reino Unido. Producida por Coproduction GB-USA. 1970. Distribuida en España por Metro Goldwyng Mayer.

La película se centra en la Guerra de los Treinta años, en 1637. Cuenta la historia de un antiguo profesor, llamado Vogel, centrándose en uno de sus viajes y en un serie de conflictos que sufre en un pueblo lejano entro los autóctonos y un ejército de mercenarios que tienen que proteger el pueblo.

He leído en alguna crítica que la película pone en duda el poder autoritario y de la iglesia en alguna de sus escenas.

Aquí pongo la escena donde deja ver este propósito: [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/cmOuW-sUISU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

 

Categories
Sin categoría

El jorobado de Notre Dame

El jorobado de Notre Dame. Dirigida por Gary Trouslade y Kirk Wise. Estados Unidos. Producida por Walt Disney Picteres. 1996. Distribuida en España por Walt Disney Pictures.

Esta esplendida película de animación no es histórica para nada. Está basada en una novela de Victor Hugo, llamada Nuestra Señora de París. La película nos cuenta la historia de un jorobado encargado de tocar las campanas de la catedral más famosa del mundo, Notre Dame.

Quizás si que tenga aspectos históricos como la persecución de los gitanos y su respectivo odio, al igual que el papel autoritario de las clases dominantes y militares.

Como película la recomiendo al cien por cien.

Aquí os dejo el comienzo de la película con una preciosa canción: [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/9jccw6VAbmk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Lope

Lope. Dirigida por Andrucha Waddington. España. Producida por Ikiru Films. 2010. Distribuida en España por Twenty Centuri Fox.

La película se centra en la vida del dramaturgo y poeta Lope de  Vega, sobre todo en su comienzo. Cuando vuele de la guerra y poco a poco va escribiendo obras de teatro y cada vez va subiendo más alto en el mundo del teatro español del siglo XVI.

En cuanto al rigor histórico cabe mencionar que se centra más en los amores del poeta que en su carrera y en lo que realmente es interesante en su historia

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/T4T28OSkqX4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Categories
Sin categoría

Apocalypto

Apocalypto. Dirigida por Mel Gibson. Estados Unidos. Producida por Icon Production. 2006. Distribuida en España por Aurum.

 Esta película ha estado desde su estreno muy criticada por muchos aspectos. Principalmente porque está hablada en el idioma que supuestamente pertenecía a las antiguas civilizaciones precolombinas como los mayas. La película se centra más que nada en la decadencia del pueblo Maya. Durante toda la película nos plantean a los mayas, como algunos de sus mosaicos nos han dejado interpretar, como a unos seres diabólicos que adoraban a los dioses y ofrecían ingentes sacrificios para pedirle  favores.

Quizás el rigor histórico sea discutible porque de esas civilizaciones se sabe muy poco. Por lo tanto hacer una película es muy atrevido. En cuanto a su final, no lo voy a desvelar, pero bajo mi punto de vista y según las dataciones históricas, este final no tiene mucho sentido.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/8eE1hxj1yzU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Juana la loca

Juana la loca. Dirigida por Vicente Aranda. España. Producida por Enrrique Cerezo P.C. 2001. Distribuida en España por Manga Films.

Esta película española a mi no me gusta particularmente, aunque si que respeta la base de la historia donde Juana hija de la Isabel la Católica es enviada a Flandes a casarse con Felipe el Hermoso.

En cuando al rigor histórico, es muy mala, porque se centra más en la posición sexual y explicita de la historia que en lo que se refiere a la vida del personaje. Pero bueno esto no es de extrañar tratándose de una película española y además de Vicente Aranda.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/-akwz24LPJA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Las hermanas Bolena

Las hermanas Bolena. Dirigida por Justinn Chadwick. Reino Unido. Producida por BBC Films. 2008. Distribuida en España por Universal Pictures.

Las hermanas Bolena es una película que se centra en la historia de estas hermanas y sus romances con el rey de Inglaterra Enrrique VIII. La película tienes muchas cosas que corresponden con la historia real, como la famosa decapitación de Ana Bolena; pero también tiene algunas meteduras de pata como la relación de Ana Bolena con su hermano.

Recomendamos esta película, quizás no por su rigor histórico, si no por sus hermosas imágenes y porque dentro de lo que cabe retrata bastante bien al famoso rey inglés.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/dpky9WZqmfw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Shakespeare in love

Shakespeare in love. Dirigida por John Madden. Reino Unido. Producida por Miramax Films. 1998. Distribuida en España por Universal Pictures.

Esta simpática película no es para nada un referente histórico, ya que la historia que nos cuenta es una invención sobre una relación amorosa entre Shakespeare y una joven y noble muchacha chica.

Pero también es cierto, que la relación entre los teatros y la forma de representar la obras, y de más si que esta muy bien recreado.

En cuanto a la película es  muy buena y divertida y de hecho se llevo los Oscars en su año.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/i3Zi2N1Q8-Y" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Elizabeth. La edad de oro

Elizabeth: La edad de oro. Dirigida por Shekhard Kapur. Reino Unido. Producida por Studio Canal. 2007. Distribuida en España por Universal Pictures.

Esta película es una continuación directa de la película Elizabeth. Esta parte se centra en el periodo de la historia de Inglaterra en el cual se lleva a cabo la batalla donde la Armada Invencible de Felipe II es destruida por el ejército naval de la reina de Inglaterra Elizabeth.

Quizás esta película tenga aspectos que no sean muy files a la historia como la supuesta relación amorosa que te dejan entre ver entre la reina y sir Walter Releigh. Y también es curioso como esta película retrata el que la reina Elizabeth nunca se casara.

Categories
Sin categoría

Pocahontas

Pocahontas. Dirigida por Mike Gabriel, Eric Goldberg. EEUU. Producida por Walt Disney. 1995.  Distribuida en España por Disney.

La película cuenta, la historia de amor entre un colono inglés, que va a América a por oro y a acabar con los indígenas, y una joven indígena, hija del jefe de la tribu, que no sabe nada de la guerra y solo quiere vivir libremente.

La película es una historia ficticia muy popular, por lo que es históricamente hablando, muy inexacta y falsa.

 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/9q1QF8G47oU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

 

Categories
Sin categoría

Elizabeth

Elizabeth. Dirigida por Shekhar Kapur. Reino Unido. Producida por Polygram Filmed Entertainment. 1998. Distribuida en España por Universal Pictures

Quizás esta película, bajo mi opinión sea de las mejores, no solo de este género si no también de la historia del cine.

El film nos retrata muy bien la vida de la hija de Ana Bolena y Enrrique VII. A pesar de ser muy fiel a la historia en lo que respecta a la historia general de la época, hay algunas cosas que nos cuesta creernos como la relación que tiene al principio con su hermana María, hija de Catalina de Aragón, que a su vez era hija de los reyes católicos de España. Por lo demás es una muy buena película para conocer la vida de esta reina.

Categories
Sin categoría

La vida privada de Enrique VIII

La vida privada de Enrique VIII. Dirigida por Alexander Korda. Reino Unido. Producida por London Films. 1933. Distribuida en España por TVE.

Esta, es una película muy antigua que narra la vida de Enrique VIII, y la relacion del mismo con sus mujeres. Debido a la antigüedad de la pelicula, tiene inexactitudes historicas, que hoy en dia sabemos que lo son, pero a principios del siglo XX, no lo sabian.

Categories
Sin categoría

Los Tudor

Los Tudor. Varios directores. Irlanda. Emitido por la cadena Showtime. Producida por Peace Arch Entertainment Group. 2007. Distribuida en España por TM Productions.

La serie, nos relata la vida del famoso monarca ingles Enrique VIII, desde un poco mas tarde de que fuese nombrado rey, hasta su muerte.

Esta serie, alberga ciertos “gazapos” historicos como lo joven que se mantiene el monarca hasta que de golpe envejece poco antes de morir. La aparicion en diversos episodios del violin, instrumento que no se invento hasta años mas tarde.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/qzhlI4Fe1nU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

Los Borgia

Los Borgia. Dirigida por Antonia Hernández. España. Producida por Antena 3 TV. 2006. Distribuida en España por Filmax.

Esta pelicula, relata la vida de esta mitica familia valenciana, desde el nombramiento de Rodrigo Borgia como Papa con el nombre de Alejandro VI, hasta la caida en desgracia de esta familia despues de la muerte del mismo Alejandro VI.

Historicamente, la pelicula tiene ciertos fallos, por mencionar alguno, destacaremos que en la peliculas tras la muerte de Alejandro VI es nombrado Papa Giuliano Della Rovere con el nombre de Julio II, cuando en realidad, despues de Alejandro VI, ocupo el papado Francesco Todeschini Piccolomini, con el nombre de Pio III.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/IGxSLLGj-Ao" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Sin categoría

1492: La Conquista Del Paraiso

1492. La conquista del paraiso. Dirigida por Ridley Scott. Reino Unido. Producida por Legende y Due West. 1992. Distribuida en España por Suevia.

Esta película es como muchas del mismo director (Ridley Scott) pecan en lo referido al rigor histórico. Según muchos historiadores el rigor histórico brilla por su ausencia. Por lo tanto, aconsejamos que si quieren ver una película en que predomine los detalles exactos de tal descubrimiento, no vean esta; pero si quieren ver una película entretenida y con una puesta en escena espectacular, la recomendamos al 100%.

En lo que respecta al casting, no es del todo malo, por ejemplo en el papel de Colón está el actor Gerard Depardieu, que encaja bastante bien como el descubridor más famoso de todos los tiempos.

 

 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/aLAnlt_DF4Y" width="425" height="350" wmode="transparent" /]