Mindblown: a blog about philosophy.

  • Enlace a películas sobre el franquismo

    A la hora de realizar nuestro viaje sobre las distintas películas relacionadas con la época franquista nos ha sido de gran ayuda un recurso electrónico que nos ha proporcionado hasta 43 “pelis” que tenían mayor o menos relación, pero siempre alguna característica relacionada con la e´poca que vivió nuestro país desde el año 1939 hasta el…

  • La cárcel

    SALVADOR VILLANOVA Amparo. La mujer en el franquismo. Revista Pueblos. Septiembre de 2008. [17 de Enero 2012] Disponible en: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1267 La cárcel En materia de política carcelaria, mientras que a los hombres se les encarcelaba solos, no debiendo preocuparse de la tuberculosis, las gastroenteritis y la sarna. La mayor parte de los días no había ni…

  • Represión en la provincia de Segovia durante el franquismo

    VEGA SOMBRÍA Santiago. La  represión en la provincia de Segovia en los orígenes del régimen de Franco.Hispania Nova, revista de Historia contemporánea.Universidad complutense de Madrid: 2004, 4 [17 de Enero 2012]. ISSN. 1138-7319 Disponible en: http://hispanianova.rediris.es/4/articulos/04_001d.htm La represión en la provincia de Segovia en los orígenes del régimen de Franco Este artículo constituye la presentación…

  • El viaje a ninguna parte

    El viaje a ninguna parte. Fernando FERNÁN GÓMEZ. España. Ganesh Producciones Cinematográficas En ella relata la historia de una compañía de teatro desde el comienzo del franquismo hasta que los cines casi acaban por completo con estas pequeñas compañías. Todos los miembros de la compañía son de la familia. La figura central en la historia…

  • La colmena

    La colmena. Mario CAMUS. España. Ágata Films La colmena. Camilo José CELA. España. 1951.Espasa Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: “La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (…) no aspira a ser…

  • Salvador Puig Antich

    Salvador Puig Antich. Manuel HUERGA. España. Future Films Mediapro. A principios de los años setenta, el MIL, un grupo izquierdista formado por un puñado de militantes españoles y franceses muy jóvenes, pone en jaque a la policía, al cometer varios atracos en Cataluña con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más…

  • Los girasoles ciegos

    Los girasoles ciegos. José Luis CUERDA. ESPAÑA: Sociedad General de Cine (SOGECINE) S.A., Estudios Organizativos y Proyectos Cinematográficos S.L., Producciones A Modiño, Producciones Labarouta Ourense, 1940. Cada vez que Elena  cierra la puerta de casa, echa la llave de los secretos. Su marido, Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el…

  • La escopeta nacional

    TÍTULO: La escopeta nacional. Luis GARCÍA BERLANGA. España.1978. Industria Cinematográfica Italiana (INCINE). Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad para promocionar su negocio. En la finca del marqués…

  • Capítulo 12 del franquismo

    Youtube 22 de Noviembre de 2008 [17-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=fcpBEkWEPn4&feature=player_embedded#! El futbol tiene una gran importancia en la época franquista, además aparecen una gran cantidad de producciones cinematográficas que reafirmaban a figuras de la derecha extrema… [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/fcpBEkWEPn4″ width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

  • Capítulo 11 del franquismo

    Youtube 21 de Noviembre de 2008 [17-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ctoY4RJBibs&feature=related En este episodio, podemos ver como Franco también quiere relevar al general de la división azul. Este al enterarse de la idea de Franco, va a hablar a Hitler que le cuenta que esta cansado del régimen de curas y generales y planear derribar a…

  • Capítulo 10 del franquismo

    Youtube 21 de Noviembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=0pEgu042scI&feature=mfu_in_order&list=UL Franco remodela su gobierno el tres de septiembre y decide prescindir de Ramón Serrano. Alemania pierde la guerra y Ramos Serrano era Pro-nazi y por tanto sería un problema para la amistad con las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Es sustituido por Luis…

  • Capítulo 9 del franquismo

    Youtube 21 de Noviembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=AGofL2tm1Gs&feature=related Triunfa el fútbol, los toros y los periódicos cómicos sin malicias, aunque entre algunos periódicos como la codorniz encontramos algunas sátiras sobre la iglesia, el sexismo de la época… La cultura de la época recomienda a las mujeres no enseñar las piernas, mientras en la…

  • Capítulo 8 del franquismo

    Youtube 18 de Septiembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=qa8Fo27hZ64&feature=related La división azul llega al frente y entran en combate cerca de Leningrado, soportando unas temperaturas extremas lo que dificultó en mayor medida la contienda. Hitler comienza a perder la guerra… Mientras, Franco comienza a crear su nuevo gobierno, para crear una ideología de gobierno……

  • Capítulo 7 del franquismo

    Youtube 18 de Septiembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=kOqWj7i23lY&feature=related La Segunda Guerra Mundial se extiende y Mussolini tratará de convencer a Franco para que entre en la guerra. El Caudillo no accede, pero si hay una serie de voluntarios agrupados entorno a la división azul que deciden ayudar a Hilter… Mientras Alfonso XIII muere…

  • Capítulo 6 del franquismo

    Youtube 18 de Septiembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=y0mzH3MSE_E La compañía Iberia consigue la exclusiva del transporte aéreo en españa. Se comienza a repartir el tabaco y el alimento. La población española tiene gasta de divertirse por eso se realizan diferentes desfiles en distintas zonas de España… En este año se fabricó la famoso muñeca Mariquita…

  • Capítulo 5 del franquismo

    Youtube 11 de Septiembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=viIUDEudc-Y&feature=player_embedded#! Se producen una gran cantidad de fusilamientos del bando contrario al franquista en este periodo, entre ellos anarquistas y socialistas, el único que se salva de seguir este mismo destino fue Manuel Azaña que murió anteriormente… [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/viIUDEudc-Y” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

  • Capítulo 4 del franquismo

    Youtube 10 de Septiembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=KFrpZMZSqEA&feature=player_embedded Vuelven a tomar fuerza las tradiciones culturales españolas como los toros, de manos de “Manolete”, el fútbol con la copa del generalísimo, la lotería … La falange mientras trata de formar a las nuevas juventudes españolas. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/KFrpZMZSqEA” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

  • Capítulo 3 del franquismo

    Youtube 26 de Agosto de 2008 [16-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=0P4KqyM9O_Y&feature=related El régimen franquista empieza a ser considerado por las potencias europeas y americanas que enviar por primera vez al país embajadores representando a su países. Franco continua su apoyo preferente a Alemania y a la iglesia católica. En este periodo surgen grandes éxitos cinematográficos dentro de nuestro país. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/0P4KqyM9O_Y” width=”425″ height=”350″…

  • Capitulo 2 del Franquismo

    Youtube. 22 de Agosto de 2008 [16-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=8PTVLlC7uFI&feature=related La propaganda fascista trata de ridiculizar al otro bando a su vez, los republicanos se reúnen de forma clandestina para criticar al gobierno de Franco. En España, la prensa se encarga de denunciar a los republicanos para ridiculizarlos y desprestigiarlos y acusarles de traición y de…

  • Capítulo 1 del franquismo

    Youtube. 21 de Agosto de 2008 [12-01-2012]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ExvqrAYyhHk&feature=player_embedded En este primer capítulo, encontramos la situación inicial de España tras la victoria del franquismo. En este periodo el contexto Europeo se encuentra enmarcado bajo la Segunda Guerra Mundial en la que España se declara neutral, miles de ciudadanos españoles se dirigen hacia el exilio…

Got any book recommendations?