Enlace a películas sobre el franquismo

A la hora de realizar nuestro viaje sobre las distintas películas relacionadas con la época franquista nos ha sido de gran ayuda un recurso electrónico que nos ha proporcionado hasta 43 “pelis” que tenían mayor o menos relación, pero siempre alguna característica relacionada con la e´poca que vivió nuestro país desde el año 1939 hasta el 1975

.

…Para enlazar con el link, pinchar en la foto…

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | 1 Comment

La cárcel

SALVADOR VILLANOVA Amparo. La mujer en el franquismo. Revista Pueblos. Septiembre de 2008. [17 de Enero 2012] Disponible en:

http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1267

La cárcel

En materia de política carcelaria, mientras que a los hombres se les encarcelaba solos, no debiendo preocuparse de la tuberculosis, las gastroenteritis y la sarna. La mayor parte de los días no había ni agua, debiendo secar la ropa y los dentro de la cárcel más que de sí mismos, a las mujeres se las encarcelaba con sus hijos, teniendo que vivir la impotencia, el desgarro y la locura de verlos morir por carencias de todo tipo: agua, comida, medicinas, ropa… las criaturas morían en las cárceles como moscas por el hambre, la deshidratación, el frío, la tiña, los piojos, la pañales sucios para ponérselos otra vez, con lo que eran presa de toda clase de bacterias, bichos y epidemias. Llegaron a crear cárceles específicas para mujeres con hijos e hijas, llamadas eufemísticamente “prisiones para madres lactantes”, en realidad verdaderos “apartheids” pensados para aniquilar a las mujeres y a sus hijos. Fue tristemente famosa “la maternal” de Segovia, cuya directora, María Topete, falangista, se distinguió por el trato

inhumano que dio a las presas y a sus hijos. No se conoce exactamente el número de criaturas que pudieron llegar a morir allí dentro, no se conoce un registro de las que encarcelaron, pero se cuentan por cientos, atribuyendo a la directora la responsabilidad directa de sus muertes. Sólo las dejaba con sus madres el tiempo imprescindible para darles la escasa comida y asearlos; después los llevaban al patio donde los dejaban todo el día sin agua ni comida, incluidos los lactantes, al margen del tiempo que hiciese, sometidas a malos tratos por cualquier cosa, en pleno invierno, a bajo cero. Supervivientes atestiguaron que cada día, al meterlas dentro para pasar la noche, muchas habían quedado muertas en el patio por el frío, el hambre o la deshidratación.

Pero con todo, la peor pesadilla de las presas fueron las carceleras monjas, pertenecientes a órdenes religiosas de mujeres dedicadas ex profeso a este fin. El trato de ellas recibido era infinitamente más cruel que el de las funcionarias, pertenecientes a la Sección Femenina. Llegó hasta tal extremo esa crueldad que en el año 1945 fueron expulsadas de la cárcel de Ventas por denuncias del personal civil, según cuenta Soledad Díaz a Giuliana di Febo. Hay que destacar por su crueldad a las órdenes religiosas Hijas de la Caridad, Mercedarias de la Caridad, Hijas del Buen Pastor, la Orden de las Cruzadas, creada especialmente para reeducar a las mujeres en las cárceles, la Orden de San Vicente de Paul (a la que pertenecía Sor María de los Serafines, alemana, que había pertenecido a la GESTAPO), tristemente famosa por la saña con la que trató a las presas y a sus hijos. Precisamente, en el año 2005, nuestro Gobierno, que no ha dado un solo paso para la rehabilitación jurídica de las víctimas del franquismo, y mucho menos en materia de acabar con la impunidad de que gozan los responsables de aquellos terribles crímenes, concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, dependiente del Ministerio de Justicia, a esta última Orden religiosa de carceleras citada, caracterizada como ya se ha expresado, por su extrema crueldad.

… Más en la Web de la revista…

Posted in Datos Informativos, Revistas | Tagged , | Comments Off on La cárcel

Represión en la provincia de Segovia durante el franquismo

VEGA SOMBRÍA Santiago. La  represión en la provincia de Segovia en los orígenes del régimen de Franco.Hispania Nova, revista de Historia contemporánea.Universidad complutense de Madrid: 2004, 4 [17 de Enero 2012]. ISSN. 1138-7319

Disponible en: http://hispanianova.rediris.es/4/articulos/04_001d.htm

La represión en la provincia de Segovia en los orígenes del régimen de Franco

Este artículo constituye la presentación de una tesis doctoral en la que se ha estudiado la utilización de todas las variantes de la violencia puestas en marcha para conseguir la implantación del franquismo en la provincia de Segovia. El régimen de Franco se impuso con una violencia en muchos casos innecesaria y desmesurada lo que prueba la pretensión de los sublevados de eliminar y exterminar al oponente. En la provincia de Segovia se ha corroborado que nada había ocurrido antes de la guerra que pudiera justificar la dura represión con que se castigó a los adversarios de esta provincia. El objetivo era sancionar, reprimir y castigar por cualquier hecho o comentario, por insignificante que fuera y al mayor número de personas posible. Se analiza la represión física, en sus dos vertientes: las ejecuciones sin procesamiento ni procedimiento judicial previo y la violencia legal o legalizada, fruto de la aplicación de la legislación militar a través de los consejos de guerra, que condenaban a prisión o a muerte. De igual modo se estudia la represión económica, en sus dos fases de responsabilidad civil y responsabilidades políticas; la depuración administrativa y, por último, la represión formal o violencia simbólica.

 

Posted in Revistas | Tagged , | 1 Comment

El viaje a ninguna parte

El viaje a ninguna parte. Fernando FERNÁN GÓMEZ. España. Ganesh Producciones Cinematográficas

En ella relata la historia de una compañía de teatro desde el comienzo del franquismo hasta que los cines casi acaban por completo con estas pequeñas compañías.

Todos los miembros de la compañía son de la familia. La figura central en la historia es un hombre de mediana edad al que acompañan su padre, su hijo, una prima jovencita, otra prima y su marido y una novia del personaje central. La compañía Iniesta-Galván.

Cuenta la vida de esta gente y cómo tienen que ir amoldándose a las circunstancias; cómo algunos de ellos deciden tomar otro camino y abandonar el teatro.

Posted in Películas | Tagged , | 1 Comment

La colmena

La colmena. Mario CAMUS. España. Ágata Films

La colmena. Camilo José CELA. España. 1951.Espasa

Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: “La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (…) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (…) Su acción discurre en Madrid -en 1942- y entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y a veces, no”

 

 

 

A su vez, La colmena no es solo una obra que se ha publicado en el ámbito cinematográfico, sino que la podemos encontrar también en formato papel.

Posted in Libros, Películas | Tagged , | Comments Off on La colmena

Salvador Puig Antich

Salvador Puig Antich. Manuel HUERGA. España. Future Films Mediapro.

A principios de los años setenta, el MIL, un grupo izquierdista formado por un puñado de militantes españoles y franceses muy jóvenes, pone en jaque a la policía, al cometer varios atracos en Cataluña con el objetivo de conseguir dinero para apoyar a los sectores más combativos del movimiento obrero.

En un primer momento, el éxito de sus acciones espectaculares, provocadoras e irreverentes, proporciona a los jóvenes del MIL una sensación de invulnerabilidad que termina bruscamente en septiembre de 1973, cuando efectivos de la Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes. En el transcurso de su detención se produce un confuso tiroteo en el que muere un joven inspector de policía.

Salvador Puig Antich resulta gravemente herido y, tras pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona, a la espera de un consejo de guerra.

A partir de ese momento, tanto sus hermanas como sus abogados inician, ante la indiferencia general, una carrera contrarreloj para salvar la vida al joven activista.

Pero el 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado de ETA contra el presidente del Gobierno Franquista, el almirante Carrero Blanco, y, Salvador Puig Antich se convertirá en el chivo expiatorio que un sector del Régimen Franquista reclama.

Posted in Películas | Tagged , | Comments Off on Salvador Puig Antich

Los girasoles ciegos

Los girasoles ciegos. José Luis CUERDA. ESPAÑA: Sociedad General de Cine (SOGECINE) S.A., Estudios Organizativos y Proyectos Cinematográficos S.L., Producciones A Modiño, Producciones Labarouta

Ourense, 1940. Cada vez que Elena  cierra la puerta de casa, echa la llave de los secretos. Su marido, Ricardo, amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos, Elena y Lorenzo.

Por otro lado se encuentra Salvador, un hombre  desorientado tras la experiencia de luchar en el frente, llega al seminario de Ourense. Alertado por las dudas en la vocación del joven, el Rector  le destina a dar clase en el colegio donde estudia Lorenzo.

Creyendo que  Elena era viuda, Salvador se obsesiona con ella, poniendo en peligro la frágil realidad de la familia. Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, tras un rayo de luz que les devuelva a la vida.

Posted in Películas | Tagged , | 1 Comment

La escopeta nacional

TÍTULO: La escopeta nacional. Luis GARCÍA BERLANGA. España.1978. Industria Cinematográfica Italiana (INCINE).

Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive las situaciones más absurdas.

Posted in Películas | Tagged , | 2 Comments

Capítulo 12 del franquismo

Youtube 22 de Noviembre de 2008 [17-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=fcpBEkWEPn4&feature=player_embedded#!

El futbol tiene una gran importancia en la época franquista, además aparecen una gran cantidad de producciones cinematográficas que reafirmaban a figuras de la derecha extrema…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/fcpBEkWEPn4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Documentales | Tagged , | Comments Off on Capítulo 12 del franquismo

Capítulo 11 del franquismo

Youtube 21 de Noviembre de 2008 [17-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=ctoY4RJBibs&feature=related

En este episodio, podemos ver como Franco también quiere relevar al general de la división azul. Este al enterarse de la idea de Franco, va a hablar a Hitler que le cuenta que esta cansado del régimen de curas y generales y planear derribar a Franco, pero los cambios en la guerra desbaratan el plan…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/ctoY4RJBibs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Documentales | Tagged , , | Comments Off on Capítulo 11 del franquismo

Capítulo 10 del franquismo

Youtube 21 de Noviembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=0pEgu042scI&feature=mfu_in_order&list=UL

Franco remodela su gobierno el tres de septiembre y decide prescindir de Ramón Serrano. Alemania pierde la guerra y Ramos Serrano era Pro-nazi y por tanto sería un problema para la amistad con las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Es sustituido por Luis Carrero Blanco y José Luis Arréese sustituyen a los hombres más cercanos a Franco. El caudillo incluso dirige las vacaciones de la población española…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/0pEgu042scI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Documentales | Tagged , | Comments Off on Capítulo 10 del franquismo

Capítulo 9 del franquismo

Youtube 21 de Noviembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=AGofL2tm1Gs&feature=related

Triunfa el fútbol, los toros y los periódicos cómicos sin malicias, aunque entre algunos periódicos como la codorniz encontramos algunas sátiras sobre la iglesia, el sexismo de la época… La cultura de la época recomienda a las mujeres no enseñar las piernas, mientras en la publicidad se mostraban las piernas de las mujeres como objeto llamativo, esto representaría un cambio en las mujeres de la época…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/AGofL2tm1Gs" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Documentales | Tagged , , | Comments Off on Capítulo 9 del franquismo

Capítulo 8 del franquismo

Youtube 18 de Septiembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=qa8Fo27hZ64&feature=related

La división azul llega al frente y entran en combate cerca de Leningrado, soportando unas temperaturas extremas lo que dificultó en mayor medida la contienda. Hitler comienza a perder la guerra… Mientras, Franco comienza a crear su nuevo gobierno, para crear una ideología de gobierno…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/qa8Fo27hZ64" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Documentales | Tagged , , | Comments Off on Capítulo 8 del franquismo

Capítulo 7 del franquismo

Youtube 18 de Septiembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=kOqWj7i23lY&feature=related

La Segunda Guerra Mundial se extiende y Mussolini tratará de convencer a Franco para que entre en la guerra. El Caudillo no accede, pero si hay una serie de voluntarios agrupados entorno a la división azul que deciden ayudar a Hilter… Mientras Alfonso XIII muere en el exilio, el último rey de España, deja como sucesor a su hijo Juan de Borbón…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/kOqWj7i23lY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Documentales | Tagged , , | 2 Comments

Capítulo 6 del franquismo

Youtube 18 de Septiembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=y0mzH3MSE_E

La compañía Iberia consigue la exclusiva del transporte aéreo en españa. Se comienza a repartir el tabaco y el alimento. La población española tiene gasta de divertirse por eso se realizan diferentes desfiles en distintas zonas de España… En este año se fabricó la famoso muñeca Mariquita Pérez…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/y0mzH3MSE_E" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Documentales | Tagged , , , | Comments Off on Capítulo 6 del franquismo

Capítulo 5 del franquismo

Youtube 11 de Septiembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=viIUDEudc-Y&feature=player_embedded#!

Se producen una gran cantidad de fusilamientos del bando contrario al franquista en este periodo, entre ellos anarquistas y socialistas, el único que se salva de seguir este mismo destino fue Manuel Azaña que murió anteriormente…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/viIUDEudc-Y" width="425" height="350" wmode="transparent" /]


Posted in Documentales | Tagged , | Comments Off on Capítulo 5 del franquismo

Capítulo 4 del franquismo

Youtube 10 de Septiembre de 2008 [16-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=KFrpZMZSqEA&feature=player_embedded

Vuelven a tomar fuerza las tradiciones culturales españolas como los toros, de manos de “Manolete”, el fútbol con la copa del generalísimo, la lotería … La falange mientras trata de formar a las nuevas juventudes españolas.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/KFrpZMZSqEA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Documentales | Tagged , , | 2 Comments

Capítulo 3 del franquismo

Youtube 26 de Agosto de 2008 [16-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=0P4KqyM9O_Y&feature=related

El régimen franquista empieza a ser considerado por las potencias europeas y americanas que enviar por primera vez al país embajadores representando a su países. Franco continua su apoyo preferente a Alemania y a la iglesia católica. En este periodo surgen grandes éxitos cinematográficos dentro de nuestro país.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/0P4KqyM9O_Y" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Documentales | Tagged , , | 1 Comment

Capitulo 2 del Franquismo

Youtube. 22 de Agosto de 2008 [16-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=8PTVLlC7uFI&feature=related

La propaganda fascista trata de ridiculizar al otro bando a su vez, los republicanos se reúnen de forma clandestina para criticar al gobierno de Franco. En España, la prensa se encarga de denunciar a los republicanos para ridiculizarlos y desprestigiarlos y acusarles de traición y de robo de tesoros españoles…

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/8PTVLlC7uFI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Documentales | Tagged , , | 1 Comment

Capítulo 1 del franquismo

Youtube. 21 de Agosto de 2008 [12-01-2012]. Disponible en

http://www.youtube.com/watch?v=ExvqrAYyhHk&feature=player_embedded

En este primer capítulo, encontramos la situación inicial de España tras la victoria del franquismo. En este periodo el contexto Europeo se encuentra enmarcado bajo la Segunda Guerra Mundial en la que España se declara neutral, miles de ciudadanos españoles se dirigen hacia el exilio y los republicanos sufren una gran represión…  “Toda guerra deja tras si imágenes de miseria…”

[kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/ExvqrAYyhHk” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

Posted in Documentales | Tagged , | Comments Off on Capítulo 1 del franquismo