Explicación general del tema

El franquismo es una época de represión y de austeridad que vivió la sociedad española a lo largo de 40 años, desde la derrota de los republicanos enla Guerra Civil en el 39 hasta la muerte de Franco en el año 1975. Franco utilizó la represión como un modo de mantenerse en el poder sin oposición, además de contar con el apoyo de las potencias del Eje. Pero tras la caída del Eje en la Segunda Guerra Mundial, Franco tuvo que adoptar ciertas medidas para que no intervinieran en España, como aparentar ser un gobierno liberal. Pero por supuesto estas medidas adoptadas eran solo una máscara que solo se veía desde el exterior, dentro del país seguía la represión a los detractores del régimen. También se hicieron varios acuerdos con el gobierno estadounidense que ayudó económicamente y militarmente al gobierno español a cambio de poner a disposición americana distintas bases militares españolas.

El período de posguerra (1939-1945) fue el más duro dentro de la época del Franquismo debido a la escasez de mano de obra tras la pérdida de la población en la guerra y eso conllevó una gran reducción de la competitividad y de los alimentos que provocó una época de hambre y de racionamiento del alimento. Aunque el ritmo de producción poco a poco iba  aumentando lo hacía de una forma muy lenta e insuficiente para casi toda la población que vivía en la pobreza. Franco hizo una serie de cambios en el gobierno poniendo al mando del gobierno a distintos tecnócratas del Opus Dei, un grupo católico especializado en distintas materias para que realizaran las reformas necesaria para que el país fuera saliendo de la recesión en que estaba insertada desdela Guerra Civil. Con el paso del tiempo el régimen parecía que iba perdiendo adeptos, ya que iba aumentando la conflictividad social que reclamaba la democratización del Estado español, pero lo único que se consiguió es que se volviera a endurecer la represión a los detractores.

Finalmente el 20 de noviembre de 1975 Franco muere en Madrid y la dictadura empieza a resquebrajarse a favor de una Monarquía Democrática que presidiría el Rey Juan Carlos I.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *