Ayuntamientos; la difusión del turismo cultural

Webs de ayuntamientos de la provincia de Alicante. Vida una. 2001 [consulta: 14/01/2012]. Disponible en:

http://procuradores-alicante.com/Ayuntamientos_de_Alicante.htm

(Esta web no tiene autor)

El establecimiento de los ayuntamientos y la infromación bastante válida que nos pueden ofrecer los mismos a la hora de buscar el turismo en su territorio, es un tema bastante recurrente en el ámbito del mismo. Por ello, esta página web nos ofrece un listado con todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante, que al mismo tiempo se enlazan con otras páginas web que pertenecen a los mismos.

La crítica que le ofrecemos a este página web tiene un aspecto muy positivo y otro muy negativo. El priemro radica en que el establecimiento de este listado nos facilita mucho a la hora de buscar la infromación referente a los ayuntamientos de los lugares que visitamos y que poseen una información bastante buena acerca del turismo cultural. Pero el aspecto negativo radica en que esta web se ha quedado un poco obsoleta, ya que está realizada en 2001 y no ha tenido actualizaciones recientes, lo cual hace que no podamos enlazar con algunos auyuntamientos ya que han cambiado su dirección web. Por lo tanto no podemos posicionar en ninguno de los dos extremos al darle nuestra valoración a este recurso web.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Ayuntamientos; la difusión del turismo cultural

Turismo y cultura: aproximación hacia sus semejanzas

BARRETO, Margarita. Turismo y cultura. Lugar de publicación: El Sauzal (Tenerife, España); Asociación canaria de Antropología, 2007 [Consulta:12/01/2012]. Formato PDF, tamaño del fichero (1,25 MB). Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita1.pdf

El turismo y la cultura siempre han sido dos términos que han estado bastante relacionados, de ahí que haya surgido la modalidad del turismo cultural. Por ello, este libro está dedicado a todas las relaciones que se han establecido entre estos dos términos, y además también nos comenta aspectos como: la influencia del turismo en las culturas, la relación entre los visitantes y los visitados, la identidad, autenticidad y tradición del turismo cultural, el patrimonio, los museos, etc…

Con todo lo que hemos establecido, la valoración que le damos a este libro es muy positiva, aunque consideramos que el mismo es algo extenso, ya que profundiza muy en detalle en todos los aspectos que hemos nombrado. Pero excluyendo lo que acabamos de mencionar, la crítica que le damos es muy positiva, ya que es una guía muy buena para quien quiere adquirir una serie de conocimientos sobre el turismo cultural, y para poder profundizar en todo ello.

Posted in Libros, Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Turismo y cultura: aproximación hacia sus semejanzas

“Turismo cultural y desarrollo sostenible”

CEBRIÁN, Aurelio. Turismo cultural y desarrollo sostenible. Edición; Murcia, Universidad de Murcia, 2001. ISBN: 84-8371- 273- 3.

El turismo en todas sus modalidades y en especial el turismo cultural, siempre han presentado un punto negativo que ha sido el cómo poder conservar los espacios que se utilizan para dicho desarrollo del turismo. Por ello, este libro nos relata cuales son todos estos aspectos negativos que tienen que ver con el desarrollo del turismo cultural, y a demás, nos ofrece las claves de como realizar el desarrollo sostenible y los retos que se nos plantean en un futuro.

La valoración que tras esta lectura le podemos dar a este libro, es bastante buena ya que vemos como el mismo nos muestra todos los aspectos negativos que podemos desencadenar si no realizamos un uso sostenible del turismo. Por ello, tras la lectura de este libro se puede llegar a comprender cuales son todos los retos que se nos planetan, y poder tener una opinión más forjada acerca del turismo cultural y algunos de sus aspectos.

Turismo cultural y desarrollo sostenible

Posted in Libros | Tagged , , , , | Comments Off on “Turismo cultural y desarrollo sostenible”

Ven a visitar Sax

Conoce Sax: Rutas, parajes naturales y áreas recreativas. Ayuntamiento de Sax. 2011[consulta: 10/01/2012]. Disponible en: http://www.sax.es/conoce-sax/rutas-parajes-naturales-y-areas-recreativas

(Esta web no tiene autor)

Con la realización de una serie de rutas y visitas a parajes naturales y lugares de ocio podemos llegar a conocer toda la cultura que comprende el territorio de Sax. Por este motivo, en esta página se nos proporcionan una breve descripción de como a través de estos recorridos podemos llegar a conocer esta parte del turismo cultural de Sax.

La crítica que le damos a esta página web no es muy positiva, ya que vemos que tiene una gran falta de información, porque los datos que nos da acerca de el tema tratado en cuestión son muy breves, aunque cabe mecionar que a modo de resumen introductorio esta bastante bien. Pero puesto que es la página web oficial del ayuntamiento y que es a través de la misma mediante la cual se tiene que dar a conocer este aspecto de la ciudad, consideramos que esta carecía de información si que desentraña en la misma un aspecto muy negativo. Además tampoco se apoya en ningún otro recurso a modo de hacer esta explicación más llamativa. Por último nos cabe también mencionar que el atractivo que presenta esta página es también un punto negativo, ya que no presenta una estructura muy bien ordenada, ni tampoco muy llamativa.

Posted in Recursos electrónicos, Rutas de interés | Tagged , | Comments Off on Ven a visitar Sax

Referenciación libraria

Turismo cultural. AGETECA, Base de datos/Gestión cultural. 13 de Marzo de 2009 [consulta: 06/01/2012]. Disponible en: http://www.agetec.org/ageteca/turismo_cultural.htm

(Esta web no tiene autor)

Los libros son una fuente de información bastante buena a la hora de aprender y obtener conocimiento, por ello esta página web se encarga de publicar una serie de referencias de los libros que mayor relación guardan con el tema del turismo cultural. Además de darnos esta serie de referencias, nos aporta una pequeña sinópsis de los temas que tocan todos y cada uno de los mismos. Vemos también como lo libros que referencian son en dos formatos, en soporte de papel y en soporte digital y además algunos de ellos proceden de congresos.

Por todo lo que hemos nombrado anteriormente, solo nos cabe establecer una valoración positiva para esta página, pero con una connotación negativa que apreciamos en el año de su última actualización, ya que es en el 2009, por lo que la misma se queda un poco obsoleta. Quitando este apunte, la opinión que tenemos sobre la misma es positiva, ya que los libros que nos ofrece son bastante buenos y con ellos vemos una manera bastante buena de adquirir conocimiento acerca de la modalidad del turismo cultural y todo lo que el mismo encierra.

Posted in Libros, Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Referenciación libraria

Antropología y turismo, ¿qué relación guardan?

SANTANA TALAVERA, Agustín. Antropología y turismo. Edición; Barcelona. Ariel, 1997. ISBN: 9788434422094.

La antropología ha sido siempre una materia que ha estado muy relacionada con todo el turismo que se ha desarrollado a lo largo de los distintos años, por ello este es el tema principal que abarca este libro. A través del estudio combinado de la antropología y el turismo podemos llegar a resolver grandes incógnitas como son las relaciones sociales que se establecen en cuanto a los lugares que mayor atractivo turístico presentan. Con todo ello, este libro va a dar una serie de métodos y herramientas para poder estudiar el desarrollo a la par que se da entre estos dos items, además de una serie de pautas para poder entender mejor el turismo.

Aunque este libro no sea específico de la materia que se trata en este blog, la valoración que le damos es positiva, ya que sirve para poder asentar sobre el turista una serie de conocimientos fundamentales que le sirvan luego en su práctica. Su lectura es bastante sencilla y entretenida, a la par que productiva, ya nos da una descripción del turismo a través de la antropología, materia que esta directamente relacionada con los humanos.

Posted in Libros | Tagged , , , | Comments Off on Antropología y turismo, ¿qué relación guardan?

“Casos de turismo cultural”

FONT SENTIAS, Josep. Casos de turismo cultural. Edición; Barcelona. Ariel. 2066. ISBN: 9788434452022.

Este libro que hemos seleccionado, trata sobre una serie de proyectos que se han llevado a cabo por corporaciones públicas y privadas sobre el turismo cultual de Andorra, Bélgica, España, Gran Bretaña e Italia, abarcando un total de 17 casos, dados en estas regiones. Sobre los mismos se van a tratar cuestiones como la valorización de su paisaje cultural, sus grandes acontecimientos culturales como son sus fiestas, la dotación en equipamientos de los mismos, etc…

La crítica que damos sobre este libro no es ni buena ni mala, ya que lo hemos cojido a modo de referente para ver como es el turismo cultural que se puede desarrollar, ya que vemos como este libro no concreta en ningún momento en el caso de Alicante, aunque si que  menciona a España. Pero aunque no haga una referencia concreta, si que nos sirve a modo de ver como está regulado todo el turismo cultural y cuales son los items que el mismo ocupa. Por todo ello, no vamos a ofrecer una opinión concreta acerca de este libro.

Posted in Libros | Tagged , , , , | Comments Off on “Casos de turismo cultural”

Conoce el turismo a través del paisaje y la geografía

CANALES MARTÍNEZ, Georgio (coord), NAVALÓN GARCÍA, Rosario (coord), PONCE HERRERO, Gabino (coord). Paisajes y geografía en tierras alicantinas. (Otros colaboradores; diseño de portada PONCE PÉREZ, Miriam y maquetación e impresión COMPOBELL, S.L). Edición. Alicante. Asociación de Geógrafos Españoles, Colegio de Geógrafos de España, Universidad de Alicante. 2011. ISBN: 978-84-938551-3-0.

Este libro que ha sido publicado durante el XXII Congreso de Geógrafos Españoles, consta de una temática basada en toda la geografía y los paisajes del entorno alicantino. El mismo se encuentra dividido en varios bloques, realizado cada uno por autores distintos que vamos a pasar a nombrar a continuación: bloque I, Los paisajes industriales de l´Alcoià, realizado por Gabino Ponce Herrero, Juan Manuel Dávila Linares y Enrique Moltó Mantero. Bloque II, Turismo y paisaje en el litoral norte de alicante, realizado por Rosario Navalón García, Ascensión Padilla Blanco y Mª Paz Such Climent. Por último el bloque III, Agua y paisajes. Las transformaciones del territorio en el curso bajo de los ríos Vinalopó y Segura, realizado por Georgio Canales Martínez, Pablo Giménez Font y José Antonio Larrosa Rocamora.

Quizá la parte que más nos interesa destacar aquí sea la segunda, ya que se basa en el turismo que se da en esta provincia, dando los puntos clave del mismo y para ello se apoya en imágenes, mapas y gráficos que son bastante significativos, a la par que nos dan las claves de dicho turismo. Pero hemos decidido poner la referencia del libro entero ya que consideramos que es muy bueno a la hora realizar una profundización en el turismo que se da en esta zona, y querer conocer todos los “secretos” que el mismo alberga.

Por todos estos motivos solo nos cabe destacar que la opinión que le otorgamos a este libro es muy buena. Además, también podemos tener este libro a modo de recurso electrónico que ha realizado la Universidad de Alicante.

Turismo y paisaje en el litoral norte de Alicante

Posted in Capítulos de libros, Libros | Tagged , , , | Comments Off on Conoce el turismo a través del paisaje y la geografía

Calpe, un lugar que visitar

Calpe, ¡me gusta!.  Concejalía de turismo del Ayuntamiento de Calpe, 2009 [consulta: 04/01/2012]. Disponible en: http://www.calpe.es/turismo/

Esta web pertenece a la oficina de turismo de Calpe y al Ayuntamiento de Calpe. Es una de los lugares que compone la provincia de Alicante. Este lugar los podemos describir como un lugar de relajación y tranquilidad, compuesta de dos playas de arena fina y dorada, grandes lugares que visitar como El Peñón de Ifach, els Bañets de la Reina, sus excavaciones arqueológicas acabadas de encontrar, un gran puerto el cual poder pasear y ver los barcos hasta subir en uno de ellos, visión submarina, y poder observar ese gran fondo marino mediterráneo que lo compone por sus diversas clases de peces. Gran lugar para los que quieran relajarse, hasta para los más aventureros como, escalar, submarinismo, vela…. Un lugar donde pasar solo o en la mejor compañía; desde los más pequeños hasta lo más adultos. Desde la típica gastronomía del Mediterráneo, hasta su mejor marisco procedente del mismo puerto. Si quieres relajación, ve a Calpe; si quieres aventura, ve a Calpe; si quieres vivir, ve a Calpe.

Esta web, tiene muchas opciones por las que explorar, desde su historia, fiestas típicas, lugares por explorar y visitar, naturaleza, náutica, paseos y excursiones, Peñón de Ifach, alojamientos (hoteles, apartamentos, casas rurales, camping…),gastronomía, deporte, ocio, tiempo libre…

La valoración que le damos a esta página web, es bastante buena ya que, disponemos como hemos citado anteriormente, de muchisimas opciones y facilidades, hasta poder cambiar la página a otro idioma como el castellano, el valenciano, el inglés, el francés y el alemán; poder seguir esta web desde las redes sociales como facebook y twitter, sus webcams de sus playas, el tiempo atmosférico, como llegar y, incluso su galería de fotos que es fantástica. Por el momento, no destacamos nada con aspecto negativo.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/ebjcxbJ29jI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos, Rutas de interés | Tagged , , , | Comments Off on Calpe, un lugar que visitar

Turismo cinematográfico, otra manera de ver la cultura

Alicante- Didi Hollywood. Casino Mediterráneo de Alicante. [consulta: 4/01/2012]. Disponible en: http://www.casinomediterraneo.es/ingles/zona/detalle.php?id=478

(Esta web no tiene autor)

Esta página web, nos muestra la información de todo lo relacionado conforme a la grabación que se realizó en la zona del Casino Mediterráneo de Alicante en el año 2009 de la película Didi Hollywood.

Aunque a priori parece que esta web no tiene que nada que ver con el turismo cultural, lo cierto es que si que está relacionada con el mismo, ya que dentro de este turismo una de las modalidades que se da es el turismo cinematográfico, que está motivado por la visita a sitios en donde se han grabado determinadas películas, y por este motivo hemos decidido publicar esta entrada.

Aprovechamos al mismo tiempo esta entrada para hablar sobre esta categoría de turismo. Esta es una de las modalidades del turismo cultural que menor conocimiento tiene y al mismo tiempo es una de las menos practicadas, pero puede resultar muy interesante por las particularidades que el mismo muestra. Es un modo de practicar el turismo cultural alternativo, a la par que entretenido, ya que es un modo diferente de poder conocer la impotancia de la ciudad que se visita.

En cuanto a la valoración personal que siempre damos en todas nuestras publicaciones, esta vez no la realizaremos ya que hemos puesto la página a modo de referente para poder dar paso a esta breve explicación de la modalidad del turismo cinematográfico.

Turismo cinematográfico

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Turismo cinematográfico, otra manera de ver la cultura

Banyeres de Mariola

Turismo. Ayuntamiendo de Banyres de Mariola. 2012 [consulta: 3/01/2012]. Disponible en:

http://www.portademariola.com/index.php?pag=13

(Esta web no tiene autor)

Esta web del ayuntamiento de Banyeres nos da información acerca del turismo que se puede realizar en esta localidad, centrándose sobretodo en sus monumentos, su senderismo, rutas de los domingos y su gastronomía. Ahora bien, de la misma resaltamos la parte de sus monumentos ya que es la que se corresponde con el turismo cultural que abarcamos en este blog. En la misma de resalta el Castillo-Fortaleza de este territorio, sorprendente por su altura, su Museo Festero, por el cual se realiza un recorrido por las fiestas emblemáticas de Moros y Cristianos, la Ermita de Santa María, que es de estilo gótico y la más antigua, el parque Municipal de Villa Rosario, en pleno contacto con la naturaleza, etc…

La valoración que hemos obtenido de esta página web es bastante positiva, ya que a modo de un resumen muy bien esquematizado se nos han mostrado los aspectos más importante del turismo que se da en esta localidad, sobretodo en lo que corresponde al turismo de monumentos, que es el que hemos nombrado con anterioridad. Quizá falta profundizar un poco más en la información, pero a priori el aspecto que la web muestra es muy positivo.

La Ermita del Santo Cristo nevada

Posted in Recursos electrónicos, Rutas de interés | Tagged , | Comments Off on Banyeres de Mariola

Senderismo en la provincia de Alicante

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informaticos (LSI). LSI y Universidad de Alicante, 31/10/2001 [consulta: 03/01/2012]. Disponible en: http://www.dlsi.ua.es/

Senderismo. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos [consulta: 03/01/2012]. Disponible en: http://www.dlsi.ua.es/~slujan/senderismo.html

(Esta web no tiene autor)

La segunda página web, esta extraida desde nuestra página oficial de la Universidad de Alicante, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, la cual nos alegra saber que nuestra universidad esta interesada en este tema. Podemos observar que, la segunda web, habla sobre el senderismo que hay en la provincia de Alicante y, en la que incluye desde la página oficial de la Real Academia Española (RAE), la cual especifica la definición de la palabra “senderismo”, hasta la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y, unos consejos para hacer senderismo. Al final de la página, encontramos una pequeña lista de algunos paisajes recomendables para hacer senderismo.

La valoración positiva, es que, aunque sea una página web simple y corta, encontramos una grande información que nos puede servir de ayuda. Pero en su parte negativa, esta web tiene poca estética y esto hace que no gane un gran interés por la gente que pueda navegar por internet.

Sederismo vista al Peñón de Ifach

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Senderismo en la provincia de Alicante

Playas de la provincia de Alicante

Alicante total, Alicante a tu alcance. Alicante total S.L. [consulta: 03/01/2012]. Disponible en: http://www.alitotal.com/

Playas de Alicante. Alicante total, Alicante a tu alcance [consulta: 03/01/2012]. Disponible en: http://www.alitotal.com/playas/

(Esta web no tiene autor)

En primer lugar, hablaremos sobre la primera página web, la cual consiste en una página llena de muchas opciones para visitar la provincia de Alicante, desde paisajes, excursiones, rutas, hoteles, casas rurales, barrios, fotos, su transporte….incluso sus playas, las cuales les daremos importancia en la segunda página web. Esta segunda web, incluye las diferentes playas que podemos encontrar en nuestra provincia de Alicante y, también tenemos una divertida y entretenida opción en la cual podemos observar algunas playas por unas webcam instaladas en diferentes puntos de cada playa y, podemos observar desde su paisaje hasta el tiempo climático que hace en el mismo momento.

La valoración personal que le damos positivamente, es que, podemos elegir la página web en el idioma inglés, pero a la vez, como valoración negativa, se debería de poder traducir en otro idioma diferente. Por otro lado, la opción de las webcam es positiva ya que podemos predecir como esta el tiempo climático si se quiere ir a visitar. En general esta web es bastante positiva, pero mejoraría si tuviera una estética más original y llamativa.

Mapa playas de Alicante

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Playas de la provincia de Alicante

Callosa de Segura

Ruta patrimonial. Concejalía de turismo de Callosa de Segura. 2012 [consulta: 3/01/2012]. Disponible en:

http://www.callosadesegura.es/turismo/ruta-patrimonial/

Esta página web nos muestra todo el turismo cultural que se puede realizar en Callosa de Segura y concretando un poco más, nos muestra el turismo relacionado con todo su patrimonio. Por ello, presenta una serie de enlaces que muestran fotografías de los monumentos, además de una descripción de los mismos. Una de las cosas más interesantes que se pueden apreciar en esta página son sus imágenes de 360º, mediante las cuales podemos hacernos una mejor idea del sitio que nos están describiendo. A la par también se muestra en esta página un vídeo de presentación de Callosa del Segura y una guía turística del mismo.

La crítica que le damos a esta página web, que pertenece a la Concejalía de turismo de Callosa de Segura es muy positiva, ya que nos muestra casi todo su contenido a través de imágenes, mediante las cuales podemos establecer una idea mucho más clara del sitio que queremos visitar. Para ello también se apoya en una serie de descripciones cortas, que sintetizan bastante bien la información, aunque quizá la misma sea un poco escasa. También nos da la opción de seleccionar varios idiomas, lo que siempre suma un atractivo para la página. Por último, nos queda mencionar que los recursos sobre los que se apoya también son bastante buenos, como son los vídeos, los PDF, sus imágenes, incluidas también las de 360º, lo que le otorga bastante riqueza a esta página web.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/IZV2wRVpcQM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos, Rutas de interés | Tagged , | Comments Off on Callosa de Segura

Guía turística cultural

Alicanteinfo. Alicante; Alicante, patronato municipal de turismo y playas, Excemo Ayuntamiento de Alicante, Alicante 2008-2009 vuelta al mundo a vela, 2009 [Consulta: 3/01/2012]. Formato PDF, tamaño del fichero (5,85 MB). Disponible en:

http://www.alicanteturismo.com/AdaptingSystem/Intercambio/AdaptingNews/descargas/guia_009.pdf

Este libro electrónico, en el que se muestran todos los aspectos importantes de la provincia de Alicante, nos sirve a la par a modo de guía turística de dicha provincia. En la misma se muestran una serie de contenidos como son; su historia, sus monumentos, sus playas, la isla de Tabarca, sus parques y jardines, su ocio, su cultura, sus fiestas, su deporte, su gastronomía, su comercio y por último se muestran una serie de servicios entre los que se incluyen teléfonos de interés. También contiene numerosas imágenes en las que se nos muestran todo lo que describe.

Con todo lo que hemos expuesto anteriormente solo nos cabe señalar que la crítica que le otrogamos a este libro electrónico es positiva, ya que contiene toda la información necesaria para realizar el turismo cultural en esta provincia (que es lo que buscamos en este blog) y además el modo en que resume la información, las imágenes y todos los detalles que la misma nos muestra son muy buenos, por lo tanto consideramos que este es un recurso bastante bueno para quien quiera realizar turismo cultural por la provincia de Alicante.

 

Posted in Libros, Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Guía turística cultural

Villajoyosa

Museos de Villajoyosa. Facebook. [consulta: 03/01/2012]. Disponible en:

http://es-es.facebook.com/pages/Museos-de-Villajoyosa/355109838735?sk=notes

(Esta web no tiene autor)

En este sitio web que pertenece a la página principal de Facebook se nos muestran una serie de descripciones sobre todos los museos que podemos visitar en Villajoyosa. Además en las descripciones que se nos dan de los mismos también se nos muestra el programa de visitas que tienen, sus horarios, el contenido que muestran, etc… Al ser una red social también nos muestra los comentarios y las opiniones que la gente tiene acerca de los mismos.

La valoración que le damos a esta web es muy positiva, ya que vemos como en ocasiones las redes sociales también sirven para promocionar ciertas cosas, como es en este caso es el turismo cultural de museos que se puede dar en Villajoyosa, y además las valoraciones de la gente que opina en esta web también nos pueden servir de guía, aunque cierto es que a veces no son las opiniones más acertadas. Por ello también consideramos que la información que se da es bastante buena y además el publicar esta serie de cosas en las redes sociales tiene una ventaja muy positiva para las mismas y esta es su difusión.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/5GnwhnOlIvk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos, Rutas de interés | Tagged , | Comments Off on Villajoyosa

Mutxamel

Comunitat Valenciana, te doy todo. Tourist info Mutxamel, 2011 [consulta: 2/01/2012]. Disponible en: http://www.comunitatvalenciana.com/ag/mutxamel/programacion-cultural-mutxamel-septiembre-2011-0-0

En esta web se nos presenta un ejemplo de la guía de turismo cultural que se puede dar en Muxtamel. En la misma se nos muestra como en el mes de Septiembre del año pasado, coincidiendo con los festejos de moros y cristianos que se celebran allí, se dan una serie de enventos que están relacionados con el turismo cultural, como son las actuaciones relacionadas con estas fiestas, la visita a la casa de cultura, etc… En resuem, es una guía de como realizar el turismo cultural en Mutxamel.

La valoración que le damos a esta web es muy positiva, ya que con la misma vemos un claro ejemplo de como es la realización de este turismo cultural del que tanto hablamos en este blog, y además nos sirve también a modo de conocer culturalmente como es Mutxamel.

Posted in Recursos electrónicos, Rutas de interés | Tagged , | Comments Off on Mutxamel

Orihuela

GARCÍA, Cristina. Turismo cultural en Orihuela .Diario rural. 20 de Diciembre de 2010. [Consulta: 27/12/2011]. Disponible en:

http://diariorural.com/turismo-cultural-en-orihuela/

En este apartado de la página web principal de Diario Rural, se expone una breve y pequeña descripción del turismo rural que se puede dar en Orihuela, acompañando dicha descripción con una serie de fotografías de este lugar.

La opinión que le damos a esta publicación no es muy positiva, ya que vemos que no presenta mucha información acerca del tema que se esta tratando y esto puede presentarse como un aspecto muy negativo a la hora de su valoración, ya que es como si la lectura de la misma se quedase “a medias”. Además, como es un apartado de una página web principal, posteriormente ya no presenta más información adicional sobre el tema tratado, lo que provoca una opinión un tanto negativa sobre la valoración de la página. Por último cabe mencionar también que los recursos sobre los que se apoya no son muy variados, ya que son pocas las imágenes que presenta y tampoco son muy significativas.

Posted in Recursos electrónicos, Rutas de interés | Tagged , | Comments Off on Orihuela

Alcoy

Alcoy te espera. Oficina de turismo de Alcoy, [consulta: 27/12/2011]. Disponible en: http://www.alcoiturisme.com/home/index.php?lg=es

Oficina de turismo de Alcoy. Alcoy te espera. Alcoy, Plaça de d´Espanya 14: oficina de turismo de Alcoy. [Consulta: 27/12/2011]. Formato PDF, tamaños varios dependiendo de los ficheros. Disponible en: http://www.alcoiturisme.com/home/index.php?lg=es

En esta página web, que pertenece a Alcoy, nos presenta una información muy variada en todo lo que concierne a esta cuidad. Por una parte, nos habla de las características que dicha cuidad compende, como son sus temperaturas, su estrutura, el modo de llegar a la misma, etc… a modo de introducción de dicho lugar. Por otra parte, también presenta varias secciones que se ocupan de temas específicos, como son el ocio, las fiestas, la naturaleza, la gastronomía… información que es bastante valida para los turistas. Además también presenta unos documentos adjuntos en PDF, en el apartado de folletos que nos muestran todas las rutas del turismo cultural que se pueden realizar en este lugar, además de una descripción de las mismas. Por último cabe señalar que a la par nos adjunta un plano de Alcoy, en el cual se nos muestran todas las rutas turísticas que se pueden realizar.

La valoración que le otorgamos a esta página quizá sea una de las más positivas, ya que vemos como presenta una gran cantidad de información, pero con una estructuración bastante buena y llamativa, que invita a entrar en esta página. Nos ofrece también unos documentos en PDF adjuntos, que presentan también un contenido bastante bueno y que nos son de mucha utilidad para realizar el turismo cultural en Alcoy. Para finalizar dicha valoración, cabe además destacar la importancia de los materiales de apoyo que presenta dicha página, como son sus imágenes, vídeos, diapositivas, etc…

Posted in Recursos electrónicos, Rutas de interés | Tagged , | Comments Off on Alcoy

Conociendo el turismo cultural

Turismo cultural. Wikipedia, la enciclopedia libre. 1 de Diciembre de 2011, a las 00:34 [consulta: 2/01/2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_cultural

(Esta web no tiene autor)

Este artículo publicado en la web de wikipedia, nos muestra una pequeña aproximación hacia lo que son las clases de turismo cultural que se pueden dar, y dichas clases son; el turismo urbano, arqueológico, de compras, etnográfico, literario, cinematográfico, funerario, de formación, cinetífico, gastronómico, enológico e indstrial. Con todo ello también nos ofrece una breve descripción de lo que significa cada clase de turismo cultural, y además también nos muestra una definición global de lo que es dicho turismo en si, y una serie de enlaces externos relacionados con este tema.

La crítica que le otorgamos a esta página no es una de las más positivas, ya que la vemos carente de información, y opinamos que las definiciones que nos da acerca de las clases de turismo cultural que nombra no son de las más acertadas. Por ello, creemos que es un buen artículo a modo de síntesis de la información, pero a la hora de profundizar en el tema no es uno de los artículos más adecuados, además tampoco cuenta con un gran material de apoyo sobre el que asentarse a la hora de explicar el tema, como son videos, imágenes, enlaces externos, etc…

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Conociendo el turismo cultural

Una pequeña guía de Alicante

Euroresidentes. IT&IS Siglo XXI S.L. [consulta: 29/12/2011]. Disponible en: http://www.euroresidentes.com/

Guía de Alicante, ¿que ver y visitar en Alicante?. Euroresidentes [consulta: 29/12/2011]. Disponible en: http://www.euroresidentes.com/viajes/guias/guia-de-alicante.htm

(Esta web no tiene autor)

Principalmente, en esta entrada, nos vamos a centrar en la segunda página web que aparece en la parte superior. Pero cabe mencionar también la primera página web, ya que de ella esta sacado el segundo link que aparece. En cuanto a la primera página web, aparece en la parte izquierda de la página web una lista bastante larga y completa de todas las opciones que podemos hacer para visitar y organizar una visita a la provincia de Alicante, desde viajes, vuelos, restaurantes, fotos, viviendas, hoteles, ocio, tecnología, compras, empresas, etc… una gran cantidad de variedades. Pero si seguimos indagando por esta página web, nos encontramos con la segunda página web que aparece en la parte superior de esta entrada. En esta segunda web también podemos observar que aparece una lista en la parte izquierda con diversos departamentos como, hoteles, ciudades, pueblos, gastronomía típica, fiestas típicas,etc… Pero también y, principalmente, en la parte central de esta web, encontramos como una pequeña guia de Alicante, donde se nos habla desde la misma ciudad de Alicante hasta pequeñas ciudades importantes de dicha provincia, pueblos destacados, lugares (castillos, museos,…), cocina, compras e, incluso playas.

La valoración que le damos a este sitio web es bastante positiva, ya que podemos encontrar dentro de ambas páginas un gran despliegue de grandes posibilidades y opciones de dicha provincia. También, como otro elemento positivo, podemos cambiar esta web por otros idiomas, como por ejemplo el inglés, alemán, francés, italiano, portugués, español….16 idiomas en total. Por otra parte, podemos decir que, en la segunda web en la parte central aparecen algunos nombres de algunos lugares en los que, pulsando en ellos, podemos acceder a distintas páginas web, las cuales son las oficiales y, nos agrada saber, que en el apartado de museos destacables, aparece el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Por la parte negativa, en estos momentos no vemos nada que sea de nuestro desagrado.

A continuación , os dejamos un pequeño vídeo de nuestro Museo de la Universidad de Alicante. Esperemos que sea de vuestro agrado.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/S1w2KqHzAOI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Una pequeña guía de Alicante

Hacia la aproximación a “turismo cultural”

Sectur, secretaría de turismo. Secretaría de turismo de México, algunos derechos reservados  [consulta: 29/12/2011]. Disponible en: http://www.sectur.gob.mx/

CRUZ GALICIA, Jose Luis. Turismo cultural. En: Sectur, secretaría de turismo . Viernes 28 de octubre de 2011 [consulta: 29/12/2011]. Disponible en:

http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Turismo_Cultural_y_de_Salud

Hemos escojido esta página web, que aunque no se centra en el turismo cultural que se da en la provincia de Alicante, si que nos ofrece una muy buena explicación acerca de lo que es el turismo cultural, y de todo lo que concierne al mismo, por ello la hemos puesto a modo de referente. Además también nos sirve para establecer comparaciones, ya que al pertenecer a la secretaria de turismo de México también nos muestra algunos de los aspectos del turismo cultural que se da por excelencia en este territorio.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Hacia la aproximación a “turismo cultural”

Alicante cultural

Alicante, rutas por la ciudad. Ruta Alicante cultural – castillo de Santa Bárbara y museos. [consulta: 29/12/2011]. Disponible en:

http://www.alicanteturismo.com/AdaptingShop/usuario/productos/fichaGenerica.asp?idProducto=2957&desplegarMenu=400

(Esta web no tiene autor)

Esta página web, nos muestra la descripción de una ruta de turismo cultural concreta que se puede realizar en la cuidad de Alicante. Dicha ruta consta de una visita a la Puerta del Mar, al Castillo de Santa Bárbara, que al mismo tiempo consta de 3 partes, al museo de Aguas de Alicante, a la Basílica de Santa María y por último al museo del MARQ. Además se muestra también una pequeña descripción de cada sitio visitado y una serie de imágenes sobre los mismos.

La valoración que le damos a esta página quizá sea una de las más personales, ya que hemos tenido la ocasión de realizar personalmente esta ruta cultural que se nos describe, a excepción de la visita al museo MARQ, que la realizamos por separado.

La información que muestra en esta página vemos que es bastante buena, ya que tiene un modo de sintetizarla bastante correcto, pero también falta profundizar en la misma, debido a que dicha visita presenta bastante complejidad porque en la misma se observan los puntos culturales que son primordiales en la ciudad de Alicante.  Además la cantidad de fotografías que presenta no es muy grande, y tampoco consideramos que sean las más adecuada.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , , , , , | Comments Off on Alicante cultural

Paseo por la provincia de Alicante

Alicante-Guia turística. Costasur.com. [consulta: 28/12/2011]. Disponible en: http://alicante.costasur.com/index.html

Un paseo por la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. Costasur.com. [consulta: 28/12/2011]. Disponible en:

http://alicante.costasur.com/es/un-paseo-por-la-provincia-de-alicante.html

(Esta web no tiene autor)

En estas dos páginas que hemos seleccionado, vemos como se explica a rasgos generales el turismo que se da en la provincia de Alicante. Además nos ofrece una breve descripción de la misma para poder entrar en materia con respecto a Alicante. También nos ofrece múltiples variedades de opciones, como son conocer sus playas, ver las rutas que se pueden realizar por la zona de costa u interior, ver las ofertas que la misma ciudad presenta conforme al turismo, etc…

La crítica que le damos a esta página es positiva, en lo referido a que sintetiza de un modo bastante adecuado cuales son los rasgos de esta provincia que más nos interesan a la hora de conocer su turismo, y a la par también nos ofrece varias páginas alternativas a modo de apoyo de las múltiples opciones que hemos mencionado anteriormente y que son muy interesantes. Por otra parte, también nos cabe mencionar que en cuanto al aspecto negativo que la misma presenta, destacamos la organización que tiene, ya que consideramos que no es una de las más adecuadas ni llamativas, siendo este un factor bastante negativo a la hora de visitar dicha página. Esta organización es también negativa en lo referido a la estructuración de la información.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Comments Off on Paseo por la provincia de Alicante

“Una imagen vale más que mil palabras”

Galería fotográfica de Alicante. guiarte.com [consulta: 28/12/2011]. Disponible en: http://www.guiarte.com/alicante/galeria-fotos/por-guiarte.html

(Esta web no tiene autor)

Esta página web, nos presenta una serie de imágenes sobre los lugares más emblemáticos de Alicante, a modo de galería fotográfica y a la par nos da una pequeña descripción de las mismas.

A modo de valoración personal de este página que deriva de la web principal de guiarte.com , nos cabe destacar que es un recurso bastante bueno para poder establecer a priori una imagen de todo el turismo que se puede dar en esta ciudad, pero a la hora de profundizar en el mismo no es una de las páginas que más se recomendarían. También cabe mencionar que tiene una función muy buena y es que permite que los usuarios de esta web puedan subir sus fotografías relacionadas con este tema, lo que la hace más llamativa.

Vista de una de las fuentes que se situan en el imponente parque de Gabriel Miró en Alicante

 

 

Vista desde el interior del gran Museo Arqueológico MARQ, que exibe una colección de hallazgos arqueológicos de una forma innovadora y ayudándose de las modernas tecnologías audiovisuales.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on “Una imagen vale más que mil palabras”

Conoce Alicante

Rutas turísticas en la provincia de Alicante.Derechos reservados [consulta:27/12/2011]. Disponible en: http://www.alicante-live.com/rutas/

Este sitio web nos muestra una serie de diversas rutas o itinerarios, dividiéndolas en partes de la provincia de Alicante. Cada itinerario muestra diferentes lugares para visitar, acompañado de una serie de imágenes, en las cuales podemos observar algunos paisajes de dichas rutas. Si clicamos en una de  las ocho diferentes rutas que ofrece este sitio web, encontramos dentro de cada una de ellas un pequeño mapa que presenta las ciudades integrantes de la ruta y también, unas fotos de los sitio que se visitan en cada ruta.

La valoración que le damos a este sitio web es positiva, ya que nos aporta información de interés, con la ayuda de rutas para poder visitar la provincia de Alicante y cada una de sus ciudades, dándonos con ello la opción de cambiar el idioma al Inglés.

Pero, por otro lado, la única parte negativa que podemos encontrar en este sitio web es que, el diseño de esta página no es muy llamativo y, para que atrajera un poco más de visitantes a este sitio web, lo que le convendría seria cambiar su aspecto actual, por un aspecto un poco más llamativo y una estructura un poco más sencilla, ya que para determinados públicos, el manejo y la exploración de esta web puede resultarle un poco complicado. Ahora bien, es a la parte positiva a la que hay que darle más importancia.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Conoce Alicante

Descubre el mundo hotelero

Asociación Provincial Hoteles de Alicante. Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante ,[consulta: 26/12/2011]. Disponible en: http://www.hotelesdealicante.org/

Este sitio web, nos muestra la gran cantidad de hoteles y de ofertas turísticas que posee la provincia de Alicante, y que a su vez son ideales para los turistas. Se trata de una página elaborada por la asociación hotelera de Alicante que nos muestra además de toda su oferta hotelera, una serie de actualidades, ofertas, etc… y además mediante un buscador agregado que nos da mayor comodidad, nos permite ver cuales son las ofertas hoteleras que más se adaptan a nuestros gustos. También cabe mencionar que esta página se encuentra asociada con otras coorporaciones como lo son la Comunidad Valenciana, la Unión Europea, la Asociación de Costa Blanca, la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana y Centres de Turisme.

La valoración que le damos esta web es muy positiva, ya que se encarga de darnos un medio para facilitarnos el alojamiento en esta provincia, y además la organización que presenta es bastante buena. También nos da la opción de elegir el idioma en Inglés, Francés y Español, lo que facilita la captación de más turistas. Además cabe destacar que la información que nos presenta es bastante buena, debido a que cuenta con la asociación de otras coorporaciones dando una información mucho más enriquecida.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Descubre el mundo hotelero

Paraisos de Alicante

Alicante total. Guía turística de la provincia de Alicante. Alicante total, S.L,  [consulta: 24/12/11]. Disponible en: http://www.alicantetotal.com/

Esta web presenta una cantidad inmensa de contenidos acerca del turismo en la porvincia de Alicante, como son sus playas, sus monumentos, sus museos, sus recorridos, lugares más visitados, etc…Además también nos señala cuales son las rutas de mayor interés que posee esta pronvincia, dando una breve descripción de cada una de ellas. Para ello se apoya de mapas, imágenes, vídeos, etc… por lo que su material complementario también es bastante importante. Cabe señalar que esta página web tiene enlazadas otras páginas en las que se explican con más detalles todo lo expuesto anteriormente.

La crítica que le damos a esta página es bastante positiva ya que como hemos mencionado desde un principio posee una gran cantidad de información muy buena sobre el turismo cultural que se da en toda la provincia de Alicante. La uníca parte negativa que le vemos a esta web es que quizá la información que presenta no está estructurada y organizada de la mejor manera posible, ya que vemos que se encuentra un poco desorganizada, pero por lo demás no hay ninguna crítica más que establecer.

Alicante

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Paraisos de Alicante

Alicante, un paraiso de la Costa Blanca

Costa Blanca Alicante. Patronato Provincial de turismo de La Costa Blanca , 2011 [consulta: 23/12/2011]. Disponible en:

http://www.costablanca.org/Descargas.aspx?tipo=900&id=34602&ide=34603&idp=34602&

PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE COSTA BLANCA. Guía, Costa Blanca, Alicante. Diputación Provincial de Alicante; Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, 2009 [Consulta: 23/12/2011]. Formato PDF, 11,9 MB. Disponible en:

http://www.costablanca.org/DatosBD/descargas/28175_es_Guia%20COSTABLANCA.pdf

Dicho libro electrónico, el cual hemos encontrado a partir de una web, esta basado en una lista general de los lugares más visitados de toda la provincia de Alicante. En dicha lista además se incluye también una breve descripción de cada lugar, mostrando una serie de imágenes que resultan muy llamativas y espectaculares. El libro electrónico incluye también una serie de mapas y guias telefónicas de interés sobre dichos lugares.

Por todo esto, la valoración que le otorgamos a este libro es bastante positiva, ya que consideramos que da una muy buena y completa información acerca de todos los lugares de interés turístico cultural de toda la provincia de Alicante, aunque quizá sea un poco extensa. Cabe también mencionar que la lectura de dicho libro es bastante agradable ya que el modo que tiene de informar es bastante entretenido y ameno, y la cantidad de imágenes que presenta lo hace también más atractivo.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Alicante, un paraiso de la Costa Blanca

Turismo en Alicante

ACB, Alicante Convention Bureau. Alicante congresos. XXII Congreso de Geografía [26-11-11/29-11-11].

Esta revista (que también podemos encontrar en soporte digital) publicada por el XXII Congreso de Geógrafos que se celebró el pasado mes de Octubre en la provincia de Alicante, nos muestra un gran contenido sobre los aspectos más interesantes de Alicante, que podemos observar a través de la actividad del turismo, y estos son; los monumentos, los museos, varios lugares de interés, su gastronomía, sus lugares de ocio, sus fiestas, etc…, es decir, nos enseña los rasgos más característicos de dicho lugar, además del gran interés que presentan los mismos.

La valoración que establecemos sobre esta revista, es bastante positiva ya que nos ofrece un resumen bastante interesante acerca de Alicante, y además está publicada en dos idiomas, en Español y en Inglés lo que ofrece una mayor posibilidad de conocimiento acerca de la misma.

Paseo de la playa de Alicante

Posted in Revistas | Tagged , | Comments Off on Turismo en Alicante

Presentación

Bienvenidos/as al blog Turismo cultural de la provincia de Alicante.

Aquí os dejamos un pequeño video de presentación de la ciudad de Alicante. Esperamos que os guste.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/frFF4hUIOs4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Tagged , | Comments Off on Presentación