Categories
Libros

La transición española a la democracia

Javier Tusell, la transición española a la democracia, España, ed. Hsitoria 16, Madrid 1999, pp 203. ISBN: 8476791917.

El libro, La transición española a la democracia, éste ejemplar trata de las transiciones desde una situación dictatorial a otra democrática, que se han convertido en una preocupación intelectual que ha despertado el interés de sociólogos y científicos de la política. Además el impacto de la historia española es bastante modesto, porque España solo ha estado en el eje de las preocupaciones mundiales durante un periodo breve de tiempo. Pero con la Guerra Civil y el hecho de la transición a la democracia ha concluido de una forma satisfactoria induciendo a disminuir la relevancia de ésta segunda situación histórica convirtiéndose así de nuevo en el centro de las preocupaciones mundiales.

Categories
Libros

El precio de la transición

 

MORÁN, Gregorio. El precio de la transición. España: Planeta, 1992. pp 256. ISBN: 978-84-320-7548-3.

El libro El precio de la transición trata de la transición española desde el punto de vista social y político, interesante pero radical en varios aspectos. Da una visión radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar sobre la transición, recopilando gran cantidad de ilustraciones e imágenes en blancon y negro que nos dan una idea más ámplia del tema.  

Portada del libro
Categories
Libros

El precio del trono

URBANO, Pilar. El precio del trono.  España: Planeta, 2011. ISBN: 9788408107170.

Se trata de un libro que relata los entresijos más destacables de la vida del rey don Juan Carlos. Entre ellos podemos destacar la mención que hace a su relación con Francisco Franco y la incertidumbre que sufrió tras su muerte. Así pues explica con gran rigor los primeros movimientos hacia la transición democrática así como los secretos mejor guardados sobre el terrorismo de ETA.

Portada del libro "El precio del trono" de Pilar Urbano
Categories
Audiovisuales

Días contados

 

Días contados [Película]. Dirigida por Imanos URIBE. España: Ariane Films, Aiete Films, Sogepaq, 1994 .

Es una película que muestra la relación de amor de dos personas muy especiales, un terrorista y una joven prostituta. La película muestra con gran detalle la preparación de un atentado en Madrid así como los entresijos de la banda terrorista ETA. Muestra escenas comprometidas de los personajes así como la complejidad de su relación que verá su momento extremo en la revelación de la verdadera identidad del protagonista al conocerse que es miembro de ETA. Refleja también el problema del terrorismo presente en la sociedad española como punto pendiente de una transición hacia una democracia bastante pacífica.

 

Portada de la película "Días contados"
Portada de la película "Días contados"

 

Categories
Artículos

Asesinato de Carrero Blanco.

El atentado contra carrero blanco. Ed. El Boleto. [consulta: 10 de enero 2012]. http://www.interbook.net/personal/angelberto/CarrBlanco.htm

A continuación documental sobre el asesinato de Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973, el presidente del gobierno fue asesinado después de asistir a misa por la banda terrorista ETA, que aseguraron que estas 3 muertes (porque mataron a dos personas inocentes más) eran necesarias para conseguir al democracia. Lo curioso fue que los terroristas “sólo” asesinaron a 45 personas durante la dictadura y, hasta el momento, a 765 durante la democracia.

Recorrido del coche de carrero blanco en el atentado.
Categories
Artículos

La transición Reforma o Ruptura.

No he encontrado autores del articulo, pero podrían ser las cortes. La transición, continuidad reforma o ruptura. 1977-1978 

La siguiente imagen hace referencia al constante debate que tuvieron en las cortes españolas los encargados de elegir la continuidad del gobierno, aquellos que querían una reforma política para entrar en una democracia y los que estaban en contrade dicha reforma y discrepaban sobre la solución de hacer un nuevo gobierno, añadiendo que lo que querían hacer era una ”ruptura” romper con el franquismo.

Reforma o Ruptura

 

Categories
Audiovisuales

La ley de reformas en las cortes.

Ley de reformas en las cortes. tve, jueves, 1977

Vídeo que muestra la reunion de cortes franquistas para votar el proyecto de ley para la reforma politica del gobierno.El objetivo de dicha reunión era poder llegar de una transición a un gobierno demócrata sin altercados ni inconvenientes. Claramente todos aquellos que aun apollaban el franquismo estaban totalmente en contra de deshacer el antiguo gobierno e imponer una democracia. Pero después de intensos debates esto fue lo que ocurrió…  

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/GSj-HpL8jkA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Audiovisuales

Tarancón. El quinto mandamiento.

 

Tarancón. El quinto mandamiento. [Película]. Dirigida por Antonio HERNÁNDEZ. España: TVE, Radiotelevisió Valenciana, Nadie es perfecto, 2011.

Se trata de una película en la que se visualiza la historia del cardenal Enrique Tarancón y su papel inprescindible en la transición española. La serie se desarrolla a partir del asesinato de Carrero Blanco de manos de ETA  el 20 de diciembre de 1973,  lo que impulsa la salida de Tarancón de la capital de donde era arzobispo, Madrid al ser amenazado de muerte. Recuerda su juventud como sacerdote pasando por diversas épocas importantes de la historia española para finalmente ser pieza clave de la transición. Se reflejan los distintos pensamientos dentro de la Iglesia de la España de la época y cómo es capaz Tarancón de ir incluso en contra de las personalidades más influyentes del entorno.

Debemos recalcar la importancia que le dan los diferentes documentales o películas, como es el caso de esta, al hecho del terrorismo de manos de ETA comenzando varias de ellas por el suceso del asesinato de Carrero Blano. El terrorismo ha destacado como punto negro de la ejemplar transición hacia la democracia española.  

Portada de la película

 

Categories
Audiovisuales

La Transición española

La Transición española. Televisión española, 1995.

El documental estrenado por televisión española narra de forma conjunta todos los acontecimientos que surgieron en el periodo de la transición española. Comienza con el asesinato de Carrero Blanco por ETA, pasando por la muerte de Franco, la coronación del rey hasta las primeras elecciones democráticas. Documental con gran calidad de imánenes y fragmentos procedentes de rtve, No-DO… al rotundo éxito popular le acompañó la crítica que lo reconoció como un documental de rigor, claridad, imparciabilidad, etc.

El documental muestra los pilares básicos del camino hacia la transición democrática emitiendo diversas entrevistas a personajes determinantes de la época como los distintos integrantes de partidos políticos, el cardenal Tarancón, etc. Además muestra con imágenes de archivo la crueldad del terrorismo en España de manos de ETA, la revolución de los movimientos sociales, etc.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/cicysUgGch4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Audiovisuales

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó. Televisión española, 2001.

Cuéntame cómo pasó (serie de rtve) narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en Madrid. Las vivencias de la familia se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su aparición en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los personajes. Narra la historia de España desde antes de la muerte de Franco, se refleja sobretodo en el periodo de la transición los movimientos sociales y la historia contada desde el punto de vista social.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/AyWic5Jf7PE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Audiovisuales

Informe general

 Informe general. [Película]. Dirigida por Pere PORTABELLA. España: Films 59, 1977.

La película constituye  una recopilación de las filmaciones clandestinas abiertamente políticas de Portabella y su entorno. Rodada en los meses posteriores a la muerte del general Franco. Informe General trata de la futura representación política en la transición española, con una clara vocación democrática. Película poco objetiva a causa de que todos sus comentarios se hacen desde una percepción ideológica determinada.

 

Portada de la película

 

 

 

Categories
Audiovisuales

20-N: Los últimos días de Franco

 

20-N: Los últimos días de Franco. [Película]. Dirigida por Roberto BODEGAS. España: Antena 3, 2008.

Película que trata sobre las últimas decisiones tomadas por Franco y sus últimas horas de vida. La película se realizó tras profundas investigaciones e informaciones extraidas de los relatos de la familia y las personas cercanas a Francisco Franco, recoge incluso valoraciones del equipo médico que le asistió hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975. A partir de esta época da comienzo la transición española hacia la democracia de manos del rey Juan Carlos. Se evidencia el cambio de régimen por los distintos movimentos que el rey comienza a realizar. Actores como Manuel Alexandre, Fernando Cayo, Vicky Peña entre otros interpretaron los diferentes personajes que llevaron al éxito a la película recibiendo los mayores índices de audiencia en Antena 3 y el premio ATV 2008.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/gQeWuQMnvxM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

 

Categories
Artículos Recursos electrónicos Revistas

“23-F: La película”. «Se sienten, ¡coño!»

ARCE, José. 23-F: La película. Se sienten, ¡coño! LaButaca.net [en línea].[consulta: Miércoles 4 de enero de 2012]. ISSN:1989-8584. Disponible en: http://http://criticas-de-cine.labutaca.net/23-f-la-pelicula-se-siente-cono/

Artículo de la revista en línea LaButraca.net en el cual el autor hace una crítica bastante dura en relación al trabajo 23-F: La película. La califica como falta de emoción, carente de ritmo e incluso de ausencia de mérito artístico. Critica incluso la actuación de los actores como Paco Tous, Juan Diego y Lluís Marco. Se trata de un artículo crítico no solo con los aspectos técnicos sino también con los artísticos y estéticos.

Categories
Audiovisuales

23-F: El día más difícil del rey

23-F: El día más difícil del rey. [Película]. Dirigida por Silvia QUER. España: Alea Docs & films, rtve, 2009.

Esta miniserie de dos capítulos recordarán las horas de tensión vividas por el monarca en el desarrollo del intento del golpe de estado del 23-F, los primeros momentos de confusión, la Reina Sofía actuando como “compañera de viaje”… Además, reflejará la relación personal que surgirá entre Don Juan Carlos con algunos de los personajes del momento. Recuerda los momentos del golpe de estado desde la figura del rey, enfatizando su papel y las tensiones vividas por él y los de su entorno. Galardonada con distintos premios entre los cuales destacan el  Premio Ondas 2009, Premio Nacional de Televisión 2010, etc.

Portada de la miniserie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intérpretes de la familia real en la miniserie
Categories
Audiovisuales

23-F: La película

23-F: La película [Película]. Dirigida por Chema DE LA PEÑA. España: Warner Bros. Pictures International España, 2011.

Esta película sobre el 23-F expone los acontecimientos que ocurrieron aquel día desde el punto de vista de los generales que intentaron acabar con la joven democracia española, así como destacando el papel del rey y los diputados del congreso. No aporta nada nuevo, se limita a narrar el suceso sin profundizar  en la psicología de ninguno de los protagonistas. Lo más destacado es la visión que nos da desde el propio hemiciclo del congreso de los diputados que cabe destacar la poca tensión que aparentan algunos extras en los momentos clave. Por último destacar que se narra desde un punto de vista político sin hacer referencia a  la tremenda noche de tensión que se vivió en las calles de España, en las redacciones de periódicos y de rtve, etc.

 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/APh5MrwFsM4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Cartel publicitario "23-F: La película"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categories
Audiovisuales Recursos electrónicos Web

23F, 30 años del intento golpista

 

23F, 30 años del intento golpista. rtve.es [en línea].[consulta: Miércoles 4 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/23f/

Sitio web elavorado por rtve que conmemora los 30 años del golpe de estado del 23 de febrero de 1983. En esta web se muestran diversos documentales sobre ese trágico día, vídeos que van desde entrevistas de todos los personajes más relacionados con ese día desde diferentes ideologías y perspectivas, la grabación del acto en directo, su divulgación horas después por la televisión (rtve), el discurso del rey hasta programas especiales. Evidencia la pluralidad y la unión de todos los gobernantes, el rey y todos los españoles en torno a la defensa de la democracia.

Congreso de los diputados arrestados el día del 23F
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imagen del coronel Tejero tomando el parlamento realizada por el periodista Manuel Pérez Barriopedro
Categories
Recursos electrónicos Revistas

La Transición en la cinematografía oficial franquista: el NO-DO entre la nostalgia y la democracia

 

MATUD JURISTO, Álvaro. La Transición en la cinematografía oficial franquista: el NO-DO entre la nostalgia y la democracia. Comunicación y sociedad [en línea]. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, S.A., 2009, vol. XXII, n. 1. [consulta: Miércoles 4 de enero de 2012]. ISSN: 0214-0039. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=20

En el artículo de Martud Juristo dentro de la revista Comunicación y sociedad habla de los diferentes tipos de documentales que se realizaban en la transición a través del NO-DO. El autor nos explica los temas que trataban, cómo los trataban y cuál era su finalidad. Destaca que los documentales de tipo político desaparecieron en la época anterior a la transición ya que la propaganda política únicamente le pertenecía al NO-DO. Poco después, en la época de la transición aumentan los documentales de tipo político, quizás para asegurarse un posicionamiento determinado de la sociedad al hablar de diversos temas.

Página principal de la revista en línea "Comunicación y sociedad"
Categories
Libros

La década que nos dejó sin aliento

ESLAVA GALÁN, Juan. La década que nos dejó sin aliento.  España: Planeta, 2011. pp 350. ISBN:978-84-08-10714-9.

La década que nos dejó sin aliento pertenece a la serie dedicada al siglo XX, de la que ya han aparecido tres volúmenes que abarcan desde 1936 a 1959. Esta vez el tema son los años comprendidos entre 1973 y 1982: comienza con el asesinato de Carrero Blanco y termina con la victoria socialista en las elecciones. Esta década es contada por el autor de manera bastante objetiva, narra la complicada entrada en la democracia tras navegar por los turbios años de la Transición llena de torpes improvisaciones y de pactos contra natura. El libro habla desde otra perspectiva sobre lo que los documentales y películas del tema exponen en imágenes.

Portada del libro: "La década que nos dejó sin aliento"
Categories
Recursos electrónicos Web

El cine español de la transición

 

El Cine Españold e la transición (II): Cine político y de Autor. Pasadizo [en línea]. [consulta: Martes 3 de enero de 2012, 22:00h]. Disponible en: http://http://www.pasadizo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1026

Blog especializado en comentarios críticos sobre películas, en este caso en el artículo citado habla sobre el cine español en la época de la transición. Nos informa sobre la censura que sufrieron algunas películas en la época franquista y la explosión cinematográfica que surgió tras la muerte de Franco de diversidad de películas de diferentes temáticas e ideologías. Se centra en este artículo en el cine político y de autor destacando tipologías como la comedia madrileña y el cine progre entre otros.

Categories
Audiovisuales Recursos electrónicos

Arte Historia

Arte historia. Youtube. [consulta: Martes 3 de enero de 2012]. Disponible en http//www.artehistoria.jcyl.es/

Se trata de una página de recopilación de videos de arte y cultura en español. Más de 10000 páginas con textos de grandes especialistas, miles de biografías, fotografías, artículos y más de 100 vídeos didácticos. Encontramos diversos vídeos sobre la transición española o la época franquista. Con el nombre dictadura franquista y transición se publica un documental sobre esta época que nos cuenta breve pero adecuadamente la transición desde un punto de vista político, social y económico. Esta época se completa con documentales como: Transición, Juan Carlos I proclamación en cortes, ¿con Franco se vivía mejor? y muchos más vídeos de distintos enfoques ideológicos y de distinta calidad. Es una buena página de consulta de muchos vídeos explicativos de cualquier época de nuestra historia.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/935BCteD8_Q" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Recursos electrónicos Web

Fundación Transición española

Fundación Transición española. DM dima, 2008 [consulta: Martes 3 de enero de 2012]. Disponible en: http://www.transicion.org/index.php

Se trata de la web de la fundación transición española, fundada en 2007. Habla desde diversas opiniones ya que está constituida por personajes relevantes de la época de diferentes ideologías aunque fue fundada en un principio con miembros de la antigua UCD. Se trata de una web que no solo proporciona inforamación sobre el tema sino que además presenta enlaces a diversos comentarios de la gente así como a los documentales que hablan de la época. Es una web muy completa que nos habla de los principales hitos de la transición.

 

Directivos de la fundación

 

Categories
Recursos electrónicos

Las lágrimas del presidente,2010

 

Las lágrimas del presidente 2010. Arbolet frondós [en línea]. Lunes 11 de julio de 2011,11:45 h.  [consulta: Martes 3 de enero de 2012, 20:50h]. Disponible en: http://smalltreelush.blogspot.com/2011/07/las-lagrimas-del-presidente-2010.html

Artículo de un blog que habla sobre el documental que realizó radio televisión española en 2010. Habla de forma objetiva sobre la expresión del documental comentando sus diferentes intervenciones de personajes diversos y los distintos programas que realizó tve en esa época. Blog interactivo en el cual además se puede observar algunas de las partes del documental.

 

Categories
Audiovisuales

Las lágrimas del presidente

 

Las lágrimas del presidente. RTVE, 2010.

Documental sobre cómo fue contada la transición en Televisión Española, elaborado no únicamente mediante entrevistas a personajes relevantes sino a partir, sobretodo, de materiales de archivo como películas, espectáculos, canciones de la época y discursos de las diversas campañas electorales de los partidos. Es una recopilación de todo lo que pudo ofrecer rtve como elemento importante y fundamental en la comunicación.

Portada del documental "Las lágrimas del presidente"

 

Categories
Audiovisuales

Después de…

Después de...[Documental]. Dirigido por  Cecilia BARTOLOMÉ , José Juan BARTOLOMÉ. España: Divisa, 1981-1983.

Se trata de un documental sobre la Transición española, dividido en dos partes: No se os puede dejar solos y Atado y bien atado. Éste Documental fue censurado cuando se estrenó y junto con las principales personas entrevistadas se puede catalogar de poco objetivo. No obstante la época es catalogada de pacífica transición y consenso entre los bandos para formar el nuevo gobierno.  Ambas partes están compuestas exclusivamente de imágenes de la época, la primera parte tienen la voz las distintas tendencias partidarias, desde un mitin de Fuerza Nueva hasta un diputado de Herri Batasuna, pasando por Felipe González. La segunda parte gira en torno a los conflictos sociales que tenían lugar entonces, el protagonista es el pueblo que desde diferentes ideologías hablan de la época.

 

Portada del documental "Después de..."
[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-8040487054755910934" width="400" height="326" wmode="transparent" /]
 

 


 

Categories
Recursos electrónicos

Transición española. “No se os puede dejar solos”

 

DE LA RIBIERA, Javier.  Transición española. “No se os puede dejar solos”. En: La melancolía de un ladrillo [en línea]. Jueves 24 de enero de 2008, 9:05 h. [consulta: Lunes 2 de enero de 2012, 19:35 h]. Disponible en: http://javierdelaribiera.blogspot.com/2008/01/transicin-espaolano-se-os-puede-dejar.html

Ésta entrada hace referencia a una crítica que hace el autor del blog arriba indicado del documental sobre la transición española Después de… Explica las distintas partes de las que se compone dicho documental y hace una pequeña enumeración sobre las personas que intervienen en forma de entrevista. Nos habla desde un punto de vista bastante objetivo a cerca de los lugares de rodaje y la composición, así como del polémico estreno que tuvo el trabajo. Cabe resaltar el comentario bastante positivo sobre el documental afirmando su fidelidad a la realidad de la época.

Categories
Audiovisuales

Génesis de la Transición Española

 Génesis de la Transición Española. Centro de Estudios Andaluces, 2010.

 Este documental da una visión puramente sociológica sobre los cambios que impulsaron el motor de la transición, centrándose, no tanto en el cambio político como en el social y económico. Personajes tan prestigiosos como Salvador Giner de San Julián sociólogo y jurista español, Juan Linz, catedrático por la universidad de Yale, o José María Maravall, ex ministro de Felipe González, entre muchos otros, dan una visión del cambio desde el punto de vista principalmente social. Describen los distintos movimientos sociales y la continua transformación de la sociedad explicando adecuadamente los principales cambios. Parte importante constituye la minuciosa explicación sobre las políticas del régimen franquista que se ven en declive tras la muerte del caudillo.

 

Documental "Génesis de la Transición Española"
Imagen de Salvador Giner en el documental

 

 

Categories
Recursos electrónicos Revistas

Un documento histórico

ALEGRE, Sergio. Un documental histórico. Film Historia [en línea]. España: Film Historia. Vol. X, No. 3 (2000): pp. 169-194. [consulta: Sábado 7 de enero de 2012]. ISSN.1136-7385. Disponible en: http://www.pcb.ub.edu/filmhistoria/

Nos encontramos ante una crítica al documental “La transición española” emitido por rtve el año 1993. El autor de la misma habla sobre el documental, sobre sus aspectos técnicos, sus partes, sus intervenciones, etc. A lo largo de la crítica se va planteando diversas cuestiones a cerca de la participación en el mismo de unos u otros personajes, el tono en el que se tratan algunas cuestiones, etc. Finalmente, se expone una entrevista con la subdirectora, guionista y locutora Victoria Prego a la cual le plantea sus dudas entre otras cuestiones. Se trata de una crítica muy bien estructurada, que nos informa a la perfección sobre el documental y sobre cómo podemos encontrar expresados los diversos temas planteados en el mismo.

 

Jura de las Cortes
Imagen de archivo que se utiliza en el documental: "La transición española"