Mindblown: a blog about philosophy.

  • La Revolución Francesa

    Revolución Francesa. El estallido que cambió Europa. Canal Historia, 2007. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=68GncbQN4Y0&list=PLB7CD35828349F349&index=14&feature=plpp_video Este documental nos muestra el estallido de la Revolución Francesa y los acontecimientos que llevaron a que se produjera, así como las consecuencias que tuvo y los cambios que surgieron en Europa a partir de ese momento. La Revolución Francesa, entendida como…

  • La Reforma Luterana

    La Reforma Luterana. Unesco, 15 de Diciembre de 2010. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=roYS5wAcnEU&list=PLB7CD35828349F349&index=10&feature=plpp_video En el siglo XVI numerosas personalidades intentaron llevar a cabo un cambio en las costumbres de la Iglesia Católica. Este movimiento fue llamado Reforma Protestante. El encargado de promover la reforma fue Martín Lutero, un teólogo y religioso alemán y uno de los…

  • La Santa Inquisición

    Misterios de la Historia: La Santa Inquisición. Discovery Channel, 17 de Enero de 2011. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=AC3UOTKQ4bw&list=PLB7CD35828349F349&index=19&feature=plpp_video Este documental nos muestra los hechos más increíbles de la época más oscura de la Iglesia Católica gracias al estudio de numerosos historiadores. La Inquisición tenía por objetivo combatir la herejía y fue fundada principalmente para luchar contra…

  • Población y economía en los siglos XVI y XVII

    Población y economía en los siglos XVI y XVII. Artehistoria, 24 de Abril de 2008. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=itbYMtpev2Q&feature=bf_next&list=PL0E98B3BA90053880&lf=plpp_video Este pequeño documental trata la situación económica de España en los siglos XVI y XVII. Habla de la cantidad de habitantes en diferentes ciudades, los principales puntos de producción metalúrgica, textil, naviera, entre otros. Nos ha parecido muy interesante porque…

  • Las religiones en Europa hacia 1600

    Las religiones en Europa hacia 1600. Artehistoria, 25 de Abril de 2008. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=EOkHoWpw8zU&feature=bf_prev&list=PL0E98B3BA90053880&lf=plpp_video “Las religiones en Europa hacia 1600” puede parecer un documental corto o insignificante a primera vista, pero este documental da una explicación clara y concisa de como era la situación religiosa en Europa en el año 1600. Nos ha parecido interesante…

  • Crisis de la década de 1640-1650

    Crisis de la década de 1640-1650. Artehistoria, 25 de Abril de 2008. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=gUhg9xRkGkE&list=PL0E98B3BA90053880&index=14&feature=plpp_video El documental “Crisis de la década de 1640-1650” explica como durante parte del reinado de Felipe IV se produce una crisis en España mientras que Francia se sitúa como la primera potencia europea. Es un documental corto pero altamente explicativo que,…

  • Vida y arte en la Edad Moderna

    Vida y arte en la edad moderna. Sec 21. Disponible en Youtube desde: 18 de Junio de 2011. Disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=pvBfSkoeKFA&feature=related Este documental se desarrolla con el dialogo entre un hombre y una mujer. Es, principalmente, un documental didáctico que puede ser utilizado para aprender, a través del arte, cómo era la vida en la…

  • Las primeras transfusiones sanguíneas

    La Historia de la Medicina: Trasplantes, Las primeras transfusiones sanguíneas. History Channel. Disponible en Youtube desde: 19 de Octubre de 2008. Disponible en:  http://www.youtube.com/watch?v=GSQ6E68ckf8&list=PL40A5A9447B07664E&index=26&feature=plpp_video Éste documental nos ha parecido especialmente interesante porque rompe con nuestras anteriores entradas. Es un documental que habla de Jean-Baptiste Denis, médico de Luís XIV y el artífice de las primeras transfusiones…

  • Del feudalismo al absolutismo.

    Del feudalismo al absolutismo. History Channel. Disponible en Youtube desde: 17 de Abril de 2009. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=aAliFS3IeiU Este es un documental que nos ha parecido muy educativo puesto que habla de las principales características de las monarquías y del Estado en la Edad Moderna. La calidad audiovisual no es muy buena, y tiene una duración muy…

  • Felipe II vs. Isabel I de Inglaterra

    Vidas Cruzadas: Felipe II e Isabel I de Inglaterra.Historia.2009. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=fAoxxZQIdEc&list=PL8388DBEB3C07A542&index=16&feature=plpp_video   Este documental nos hace un repaso de cómo fue la llegada al trono tanto de Felipe II, hijo de Carlos V, como de Isabel I, hija ilegítima de Enrique VIII y Ana Bolena, también conocida como la Reina Blanca o la Reina…

  • Enrique VIII por dentro

    Enrique VIII por dentro.Discovery Channel. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=S8Xg73XmGnA&list=PL8388DBEB3C07A542&index=5&feature=plpp_video   Esta primera parte del documental nos muestra la vida de Enrique VIII de Inglaterra, de la casa de los Tudor. Hace una investigación sobre cómo fue el físico del monarca realmente, cómo pasó de tener una complexión atlética en su juventud a tener problemas de salud…

  • La nueva España de Felipe V

    Memoria de España: La nueva España de Felipe V. Televisión Española, 04 de Enero de 2005. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-nueva-espana-felipe-v/881058/ Este documental trata la vida de Felipe V, nieto de Luís XIV. Habla de cómo Felipe V se vio sumido en multitud de guerras y los decretos de nueva planta. Es un documental muy visual, con aclaraciones territoriales en…

  • Los Secretos de los Borgia

    Misterios de la Antigüedad: Los Secretos de los Borgia. BioTV, 08 de Diciembre de 2009. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=QCxjukL2aeA&list=PL8388DBEB3C07A542&index=1&feature=plpp_video  Aquí hemos colgado la primera parte de cinco de un documental del canal BioTV acerca de la familia Borgia que nos ha parecido interesante. Los Borgia fueron una familia muy destacada durante el Renacimiento, sin embargo han…

  • Juana de Austria

    Mujeres en la Historia: Juana de Austria. Televisión Española, 08 de Diciembre de 2009. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-juana-austria-infanta-espana/818069/  En este documental descubrimos la vida de Juana de Austria, mostrando la regencia que llevó a cabo en España cuando su padre Carlos V abdicó y su hermano Felipe II tuvo que transladarse a Inglaterra para casarse con Maria Tudor.…

  • Sor María de Ágreda, “La dama Azul”.

    Mujeres en la Historia: Sor María de Ágreda. Televisión Española, 22 Agosto 1995. Sor María de Ágreda fue religiosa y escritora. Esta mujer es conocida en México con el nombre de “La dama azul”, color con el que vestía en el convento. Aún sin haber visitado aquel lugar, la gente la conocía debido a un fenómeno…

  • La Princesa de Éboli

    Mujeres en la Historia: La Princesa de Éboli. Televisión Española, 08 de Diciembre de 2009. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-princesa-eboli/513005/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MzM0NzImYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ== El documental que proponemos esta vez es interesante en cuanto a que la propia protagonista es una de los personajes históricos más intrigantes de España. Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, nació en 1540. Fué…

  • Luis Ignacia Roldán, “La Roldana”.

    Mujeres en la Historia: Luisa Ignacia Roldán. Televisión Española, 08 de Diciembre de 2009. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-luisa-ignacia-roldan/848600/ Luisa Ignacia Roldán, hija del prestigioso escultor del barroco andaluz, fue una mujer que en un primer momento trabajó a las órdenes de su padre. Pero tras discutir con él por la oposión de éste a su matrimonio, Luisa decidió…

  • América, un nuevo mundo

    Memoria de España: América, un nuevo mundo. Televisión Española, 30 de Noviembre de 2004.  Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-america-nuevo-mundo/852188/ Este documental trata el tema de la configuración de las colonias de la corona española en América. Podemos ver como los diferentes conquistadores, Hernán Cortés, Pizarro, etc…  fueron llegando al Nuevo Mundo y haciéndose con él. Es un documental muy…

  • Juana I de Castilla, la loca.

    Mujeres en la Historia: Juana la loca. Televisión Española, 05 de Diciembre de 2004. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-juana-loca/844397/ Este documental trata la vida de Juana I de Castilla, comunmente conocida como Juana la Loca. Se trata de un documental de 47 minutos donde podemos conocer los sucesos que dieron lugar a que se la considerase loca.…

  • Ana de Austria

    Mujeres en la Historia: Ana de Austria. Televisión Española, 20 de Abril de 2003. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-ana-austria/523686/ Ana de Austria, infanta de España, hija de Felipe III y Margarita de Austria. Este documental trata la vida de este personaje histórico que se casó con Luís XIII y luchó para que su hijo, Luís XIV, ocupara el trono tras…

  • Isabel la Católica

    Mujeres en la Historia: Isabel la Católica. Televisión Española, 28 de Noviembre de 2004. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-isabel-catolica/524237/ Este documental trata la vida de Isabel la Católica desde su nacimiento hasta su muerte. Es un documental biográfico que abarca todos los aspectos de la vida de Isabel, siendo especialmente interesante ya que hace referencia a la…

Got any book recommendations?