La Princesa de Éboli

Mujeres en la Historia: La Princesa de Éboli. Televisión Española, 08 de Diciembre de 2009. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-princesa-eboli/513005/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MzM0NzImYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

El documental que proponemos esta vez es interesante en cuanto a que la propia protagonista es una de los personajes históricos más intrigantes de España.

Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli, nació en 1540. Fué una destacada aristócrata en la corte de Felipe II, quien recomendó su matrimonio con el príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva, ministro del rey. Con él tuvo seis hijos.

A la muerte de su esposo, se instaló en el convento que había fundado Santa Teresa en Pastrana, haciendo que las carmelitas allí instaladas se marcharan. Fue ella quien administró, entonces, de forma poco acertada, el gran patrimonio que debía ser para sus hijos.

Debido a su alta posición en la corte tenía una relación estrecha con el rey, por lo que surgieron rumores de que mantenían una relación como amantes. También surgieron estos rumores con Antonio Pérez, Secretario del rey, aunque de éstos últimos si que se tienen algunas pruebas que indican que los rumores pudieron ser reales.

Fue este romance el que acabaría costándole la libertad y la custodia de sus hijos.

 

 

This entry was posted in Audiovisuales and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.