Luis Ignacia Roldán, “La Roldana”.

Mujeres en la Historia: Luisa Ignacia Roldán. Televisión Española, 08 de Diciembre de 2009. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-luisa-ignacia-roldan/848600/

Luisa Ignacia Roldán, hija del prestigioso escultor del barroco andaluz, fue una mujer que en un primer momento trabajó a las órdenes de su padre. Pero tras discutir con él por la oposión de éste a su matrimonio, Luisa decidió emprender su carrera profesional lejos de su padre.

Creó un taller junto a su marido, aunque el mayor prestigio lo adquirió ella, puesto que Carlos II la nombra escultora de cámara y posteriormente, tras la muerte de Carlos II, es Felipe V quien vuelve a requerir de sus servicios.

Fue, sin duda, una mujer luchadora y emprendedora que aunque en algunas ocasiones pudo verse en situaciones económicas desfavorables siempre pudo salir adelante sin el amparo de su padre.

Es un documental muy interesante ya que no solo habla de la protagonista y de su obra, sino que también habla del contexto histórico. También nos ha parecido un documental muy gráfico que eso siempre ayuda a la comprensión de los datos que se aportan, sobretodo en lo referente a la obra de la protagonista.

Ecce Homo, Catedral de Cádiz. Obra de Luisa Ignacia Roldán.


Posted

in

by