Juana I de Castilla, la loca.

Mujeres en la Historia: Juana la loca. Televisión Española, 05 de Diciembre de 2004. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-juana-loca/844397/

Este documental trata la vida de Juana I de Castilla, comunmente conocida como Juana la Loca. Se trata de un documental de 47 minutos donde podemos conocer los sucesos que dieron lugar a que se la considerase loca. A través de este episodio hemos conocido aspectos muy interesantes acerca de esta mujer tan destacada en la Historia de España. El documental es muy interesante puesto que hay intervenciones ocasionales de historiadores especializados en el tema y también debido a que se realiza una pequeña representación visual de cómo pudo haber sido la vida de Juana estando recluída en Tordesillas. A continuación dejamos una breve reseña biográfica que hemos realizado después de ver el documental.

Juana pertenece a la casa de los Trastámara, siendo la tercera hija de los Reyes Católicos.

Su marido Felipe de Austria, intentó hacerse con el poder de Castilla al morir la reina Isabel, quien había dejado escrito en su testamento que la sucesora al trono de Castilla debía ser su hija Juana. Sin embargo, su padre Fernando no la apoya, sino que firmó un acuerdo con Felipe por el que éste podía ejercer el poder aun sin el consentimiento de Juana, siendo declarada ésta como “incapaz” de gobernar.Felipe muere al poco tiempo de instalarse en Burgos, sin embargo Juana no toma el poder, sino que busca a consejeros que lleven el gobierno, posiblemente por sentirse incapaz por la tristeza de perder a su amado marido.

En 1507 por fin Juana consigue reunirse con su padre y le cede sus poderes a éste. Fernando pide a Juana transladarse a Tordesillas para poder tenerla bajo vigilancia ante la posible conspiracion de algunos nobles españoles. Ella accede a cambio de poder llevarse el cuerpo de su difunto marido, que sería depositado en el Monasterio de Santa Clara. Allí pasaría recluída más de 45 años.

Juana no volvió a casarse para poder mantener el puesto de rey de Castilla para su hijo Carlos. Es Fernando, su padre, quien es nombrado entonces regente de Castilla por el Cardenal Cisneros.

Al morir Fernando el Católico, Juana no recibe mención alguna del suceso y no es reconocida como reina de Aragón. Su hijo Carlos (I de España y V de Alemania) se aprovecha de éste hecho y de la supuesta incapacidad de Juana, para proclamarse rey.

Murió el 12 de Abril de 1555, a los 75 años en el palacio que se convirtió en su cárcel en Tordesillas.

 


Posted

in

by