El Campello, una caja de sorpresas

La Illeta dels Banyets. ArqueotuR [En línea]. [Consulta: 12 de enero de 2012]. Disponible en:

http://www.arqueotur.org/yacimientos/la-illeta-dels-banyets.html

Dedico esta entrada al yacimiento arqueológico de la conocida como Illeta dels Banyets, situada a unos 9km de la ciudad de Alicante. Durante el primer cuatrimestre del curso tuvimos la oportunidad de realizar una salida de campo a dicho emplace, y resultó de lo más instructivo. Creo que puede ser una bonita alternativa a realizar cualquier visita a museos, y una buena forma de conocer un poco el pasado de la zona.

 

Posted in Artículos, Recursos electrónicos | Comments Off on El Campello, una caja de sorpresas

Cuevas de Canelobre

Cuevas de Canelobre [En línea] Busot, Alicante 2012. [Consulta: 9 de enero de 2012]. Disponible en:

http://www.cuevasdecanelobre.com/

Uno de los puntos fuertes de la economía de la comarca de l’Alacantí es el turismo, con sus innumerables reclamos. De todos es sabido que Alicante, al ser una zona costera, obtiene gran parte de sus beneficios en el sector servicios o terciario, como gustéis llamarlo. Alicante se dedica en mayor medida al turismo denominado de sol y playa, pero por suerte este no es el único que vamos a tener la oportunidad de conocer. Me refiero al turismo rural, y he querido poneros como ejemplo esta maravilla que ofrece Busot al mundo.

Las Cuevas de Canelobre se encuentran tan sólo a 24 km de la ciudad de Alicante y es un regalo que nos ha brindado la naturaleza y que merece la pena ver. En el link que os he puesto más arriba encontraréis la información necesaria para llegar a ellas, y sólo por si a alguien le pica la curiosidad, ya os adelanto que como poco os merecerá la pena el viaje.

Personalmente, creo que para todos los que vivimos en Alicante, y que creo que ya tenemos más que conocidas sus playas y demás entretenimientos, puede ser una atractiva alternativa que nos ayudará a conocer un poquito mejor nuestra tierra y su gran variedad de ofertas turísticas.

Posted in Recursos electrónicos | Comments Off on Cuevas de Canelobre

Cine de calidad en Alicante

Ciudad de la Luz [En Línea]. Alicante 2012. [Consulta: 4 de enero de 2012]. Disponible en:

http://web.ciudaddelaluz.com/ES

Para todo aquel que no esté debidamente informado al respecto, Alicante posee uno de los mayores estudios cinematográficos del mundo y, si no me equivoco, el más grande y famoso de Europa. Me parece más que correcto hacer referencia a este lugar puesto que no todo el mundo cuenta con semejante fábrica de cine en su propia tierra. En esta entrada os adelanto la web del estudio, donde os vais a poder sumergir de lleno en el espectáculo que representa el lugar y donde vais a encontrar información de todo tipo acerca de cómo trabajan quienes se dedican a tal elogiada profesión y todo tipo de páginas, trailers y demás noticias relacionadas con la materia.

Personalmente me ha encantado hacer una breve referencia a este estimable lugar, en el cual a veces cobran vida fantásticas historias que más tarde acabamos disfrutando a modo de producto en los cines. Si indagamos un poco en la web vamos a poder apreciar que no tiene desperdicio alguno y que nos ofrece una gran variedad de servicios como visitas al estudio e incluso la posibilidad de poder trabajar allí!                                                                    ¿A qué esperáis para visitarla?

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos, Sin categoría | Comments Off on Cine de calidad en Alicante

Maca, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante [en línea].Alicante 2012.[Consulta:3 de enero de 2012].Disponible:

http://www.maca-alicante.es/

Esta entrada quiero dedicarla a un evento cultural que tuvo lugar el año pasado en Alicante, y que creo que es de gran importancia. Se trata de la apertura del museo de Arte Contemporáneo, el MACA, que tuvo lugar concretamente el 22 de marzo de 2011.

En su interior podemos ver obras de pintores de fama mundial como Picasso, Miró…todos ellos pertenecientes a una colección donada por Eusebio Sempere, incluidas algunas de sus obras. El museo se encuentra en un lugar un tanto “original” ya que ante defensores o detractores, lo cierto es que se sitúa en un edificio de gran modernidad (antiguo edificio de la Asegurada) en pleno casco antiguo alicantino, y por tanto, resulta un tanto chocante el contraste arquitectónico que ello supone para la zona.

Personalmente no estoy muy de acuerdo con el lugar elegido, pero creo que de todas formas la apertura de este museo como la de cualquiera es una buena noticia para la ciudad y para el arte. Arriba he dejado el link de la página Web, donde podemos encontrar desde información sobre las exposiciones, hasta las actividades y eventos que se llevan a cabo.

A pesar de ser un museo aún joven, merece la pena su visita. Luz está presente, haciendo que cada una de las piezas estén a ojos de los visitantes en continuo movimiento.

Es por tanto un ejemplo de arquitectura moderna integrada en el casco antiguo de Alicante.

Posted in Artículos, Recursos electrónicos | Comments Off on Maca, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

El Información

Diario Información [en línea].Alicante 2012.[fecha de consulta:4 de enero de 2012].Disponible en:

http://www.diarioinformacion.com/

 Esta entrada la dedico al periódico más conocido de nuestra provincia, que a mi parecer es una fuente inestimable de información sobre lo que ocurre en nuestra provincia como en España e incluso internacionalmente. Esta claro que hay periódicos que dedican mayor parte de su contenido a noticias internacionales, pero el información para ser un periódico provincial, es muy completo, tanto en su formato físico, como la Web que he especificado.

Entre sus secciones encontramos noticias nacionales, internacionales, sucesos, economía, cultura…etc.

Personalmente no es un periódico que suela leer, pero las veces que lo he leído me ha gustado tanto su estructura en la Web como en formato físico. Además me parecía importante dedicarle una entrada a una publicación  diaria tan propia de nuestra provincia y con ya largos años de tirada.

Posted in Artículos, Recursos electrónicos | Comments Off on El Información

Teatro Principal de Alicante

Teatro Principal de Alicante [En Línea]. Alicante, Ayuntamiento de Alicante, 2011. [Consulta: 4 de enero de 2012]. Disponible en:

http://www.teatroprincipaldealicante.com/index.php

Parte que define nuestra cultura es la relacionada con el mundo del arte, y cual más bella y admirable que el teatro. El Teatro Principal de Alicante es uno de los emblemas más distintivos de la ciudad, y es por ello que me ha parecido oportuno dedicarle una entrada para que lo podáis conocer algo mejor. Este edificio del siglo XIX ha acogido a muchos de los mejores actores nacionales y a alguno proveniente del extranjero, ganándose la merecida fama que tiene hoy en día.

Por todo esto, y ya que no hemos tenido la suerte de hacer una salida al lugar, os recomiendo encarecidamente que, si disponéis del tiempo, visitéis su página web. En ella vais a poder hacer una completa visita virtual al teatro, y pone a vuestro alcance toda la programación dispuesta para los próximos meses, donde os garantizo que encontraréis alguna obra de vuestro agrado. Espero que le suscite interés a quien lea estas líneas, ya que poco a poco este tipo de eventos van cayendo en el olvido y más de uno no le ha dado oportunidad de que se presente.

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Comments Off on Teatro Principal de Alicante

Aigües

Guía Turística Virtual de la Comunidad Valenciana [en línea].Comunidad Valenciana, 2011.[Consulta: 3 de enero de 2012].Disponible en:

http://www.fvmp.es/fvmp3/guia/3.1.guia-comarca.html?comar=12&prov=1

 

Esta página aunque de apariencia un poco antigua, me ha parecido interesante, porque explica las características de cada uno de los pueblos que forman la comarca de  l’Alacantí. Se trata de una página turística de la Comunidad Valenciana, en

la que al especificar la comarca, se despliegan los nombres de los pueblos  de los que está compuesta.  Seleccionar una localidad, se despliegan a su vez otras pestañas de diferentes categorías.

Me gustaría destacar el municipio de Aigües, que goza de un entorno natural de gran belleza:”AIGÜES sin médico cura, aquí botica ni se nombra, bastan sus aires y sus aguas y, de sus pinos, su sombra.”

Como se explica en esta Web, este municipio goza de un enorme valor histórico, debido a su situación limítrofe entre los reinos medievales  de Aragón y Castilla. Esta situación del pasado unida a su emplazamiento, lo han hecho un municipio de gran interés, tanto geográficamente como históricamente.

Vestigios que prueban el largo recorrido histórico del lugar son las ruinas de un pequeño castillo árabe situado a las afueras de la población y la torre conocida como “Torre de Aigües” que está enclavada en lo alto de un pequeño cerro del casco urbano. El balneario es uno de los emplazamientos que más fama ha dado a la localidad. Desde un punto de vista más fantasioso, este lugar ha sido víctima de muchísimas especulaciones  “paranormales”, lo cual hasta resulta gracioso y  da fama al lugar.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Aigües

Toponimia dels pobles valencians: El Campello.

Toponímia dels pobles valencians. Boletín informativo. El Campello, l’Alacantí.

Esta pequeña obra que os presento a pesar de que no deja de ser una mera curiosidad, tiene su parte ilustrativa. Es una especie de folleto que nos muestra la pequeña localidad de El Campello mediante una serie de datos como: una descripción del lugar en sí, partes de mayor relevancia y, un detallado mapa del lugar.

Aunque no parezca gran cosa, este boletín que podéis encontrar en el depósito de la biblioteca general de la UA, es un (llamémosle) informe tamaño miniatura no demasiado común de ver. Es por ello que me ha parecido adecuado dedicarle una entrada, y porque éste mismo lo vamos a relacionar con una de las próximas, ya veréis cual.

 

Posted in Revistas, Sin categoría | Comments Off on Toponimia dels pobles valencians: El Campello.

Menjars de la terra

 

GONZÁLVEZ POMATA, Antonio. Menjars de la terra. 1ª Edición. Valencia: Diario Información, 1992. – I.S.B.N: 84-88087-03-9.

 

 

 

Menjars de la terra nos muestra gran parte de la gastronomía alicantina, recogida en sus 450 páginas. Este excelente libro guarda recetas de todas las partes de la comarca, con lo que supone una guía gastronómica de lo más completa. En él vais a encontrar comidas típicas que llegan desde la costa del Baix Vinalopó hasta otros tan singulares como Benidorm.

Ya tocaba echarle un ojo a esta parte de la cultura de Alicante, y sinceramente, creo que no he podido encontrar mejor reclamo que este libro. Es una verdadera mina de información para los amantes de la cocina, y bastante codiciado por su jugosa oferta de recetas. Si alguien es capaz de encontrar un ejemplar de este libro, le animo a, por lo menos, darle una lectura rápida, no os dejará indiferentes.

Posted in Libros | Comments Off on Menjars de la terra

Comarca l’Alacantí

GOZÁLVEZ PÉREZ, Vicente. Comarca L’Alacantí. (Otros colaboradores: José COSTA MAS, Enrique MATARREDONA COLL, Remedios BELANDO CARBONELL, Gregorio CANALES MARTÍNEZ, Gabino PONCE HERRERO, Jesús Rafael DE VERA FERRE). Alicante: Mancomunidad de l’Alacantí. 1990. ISBN – 8450597404.

Para comenzar a conocer la comarca de l’Alacantí me gustaría recomendar echar un vistazo a este libro, que recoge datos de todo tipo acerca de la Mancomunidad de l’Alacantí. Este elaborado informe, producido por diferentes trabajadores de la Universidad de Alicante, proporciona información muy completa acerca de la historia, la gente, cambios y otros aspectos producidos.

Personalmente creo que lo vais a encontrar de lo más curioso. Es un libro bastante denso pero que sin embargo no llega a hacerse pesado y que nos ayuda a conocer nuestra tierra un poco mejor. Lleno de ilustraciones y otras fuentes de datos que hacen más llevadera su lectura

Posted in Libros | Comments Off on Comarca l’Alacantí

Archivo Municipal de Alicante

Archivo Municipal de Alicante [en línea].Alicante: Archivo Municipal,2011.[Consulta:3 de enero de 2012].Disponible en:

http://www.alicante-ayto.es/archivo/home.html

Teniendo en cuenta que este blog pertenece a la asignatura de Fuentes y Documentos para la Historia, me parecía imprescindible, dedicar una entrada al archivo Municipal de Alicante. He puesto el enlace de su página Web que me ha parecido muy completa. En ella están especificados a través de distintas categorías, diversos aspectos del archivo, desde su historia, los fondos que alberga, las diferentes actividades y publicaciones que proyecta, etc.

Creo que a veces no somos conscientes del valor de estas instituciones y muchas veces pasan inadvertidas, pero son las responsables de que se conserve gran parte de nuestra historia escrita.

El año pasado tuve la suerte de visitarlo y he de reconocer que hasta ese momento habiendo ido muchas veces d fiesta por la zona, no me había percatado de que estuviese el archivo en ese lugar, en lo que conocemos como el barrio. Espero que a lo largo de la carrera lo visitemos, por que me pareció una de las salidas más interesantes que he hecho y sin ir muy lejos. En el archivo estuvimos viendo documentos del registro civil, que nos resultaron muy curiosos, desde los registros de nacidos como de fallecidos e incluso actas matrimoniales. A través de estos documentos, es fácil hacerse una idea de la sociedad y mentalidad de la época, y pudimos ver en ellos numerosos datos curiosos, como por ejemplo causas un tanto extrañas de muerte: “muerte por un aire”. Quizás habría sido una salida interesante en esta asignatura, de todas formas es una institución pública susceptible de ser visitada por todo ciudadano. El edificio además resulta ser un palacete con gran historia y belleza arquitectónica, a pesar de que está muy remodelado en su interior.

Posted in Recursos electrónicos | Comments Off on Archivo Municipal de Alicante

Jijona

Jijona, página oficial [en línea].Jijona: Ayuntamiento de Jijona 2011. [Conulta: 4 de diciembre de 2011].

Disponible en:

http://jijona.com/

Creo que el hablar de cualquier zona o comarca implica hablar de su gastronomía, ya que como historiadores es importante saber las costumbres de un lugar y a través de la gastronomía se reflejan costumbres, tradiciones y modos de vida de la población. Aunque en un principio pueda parecer una tontería o una página de poco interés, esta Web, es la página oficial de turrones de Jijona, y en ella a parte de otras secciones interesantes como noticias o marcas, encontramos la historia del turrón y por tanto de esa localidad.

Personalmente he decir que en esta localidad apenas he estado, porque siempre ocurre lo mismo, tendemos a menospreciar lo que nos es más cercano, valorando más cualquier lugar tan sólo por su lejanía, pero por lo que estoy pudiendo ver al hacer este blog, he de decir que estamos rodeados de municipios y costumbres interesantes que deberíamos conocer, dar a conocer a su vez y preservar para un futuro.

La primera fotografía se trata de una imagen antigua del casco de Jijona, y la segunda se trata del una imagen del castillo, que es muy característico de la zona, como la mayoría de nosotros puede ver en sus municipios.

Posted in Recursos electrónicos | Comments Off on Jijona

Descripción geográfico-histórica de Alicante.

SÁNCHEZ SOLER, M. La Ciudad Transparente, Alicante, 2003.

Se trata de una obra que hemos encontrado en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. El libro se encuentra dividido en varios capítulos de temática tanto geográfica como histórica.

En el primer capítulo”Viaje al corazón de la ciudad”, el autor relata los diferentes ambientes urbanos de la ciudad y los sentimientos y recuerdos que le invaden en cada lugar. En otros capítulos como “Cristal de Oliveretes” relata tanto hechos históricos acontecidos durante el franquismo y la guerra, como costumbres y tradiciones de la ciudad.

Personalmente me ha parecido un libro muy curioso ya que no se trata de una simple descripción de espacios y hechos, sino que el carácter literario del que está impregnado lo hace más ameno y permite conocer esta maravillosa ciudad de diferente forma.

Posted in Libros | Comments Off on Descripción geográfico-histórica de Alicante.

MARQ

http://www.marqalicante.com/

Se trata de la página Web del museo arqueológico  de Alicante, el Marq. He creído importante dedicarle una entrada a este museo porque a pesar de ser criticado por muchos expertos y alabado por otros, me parece que para cualquier visitante a la ciudad y para cualquier estudiante de historia de la provincia es indispensable ir.

En esta página encontraremos información tanto de las exposiciones propias del museo cfomo de las temporales. También se anuncian actividades culturales que lleva a cabo el museo y diversos contenidos sobre las excavaciones de las que se encarga esta institución como de las publicaciones que realiza, etc.

La página me parece interesante y clara, con diversos apartados y pestañas. El MARQ está situado en el edificio del antiguo Hospital Provincial de San Juan de Dios, el Museo ha sido recientemente inaugurado y dotado de unas excelentes y novedosas instalaciones.
Galardon- Prehistoria, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce.
– Cultura Ibérica. Visita imprescindible para comprender la arqueología de la Contestania. Cuenta con materiales procedentes de diversos yacimientos: la Isleta, Cabezo Lucero, Necrópolis de la Albufereta, Tossal de Manises, El Oral, Necrópolis del Molar…
– Romano. Materiales procedentes de Lucentum (Tossal de Manises)
– Islámico y Medieval / Modernoado Mejor Museo Europeo del año 2004

 

Posted in Recursos electrónicos | Comments Off on MARQ

Miguel Hernández

HERNÁNDEZ,M. Antología Poética.Austral.

Este autor aunque no proviene  concretamente de la comarca de L’Alacantí , si que pertenece a la provincia de Alicante, y por criterios un tanto subjetivos y por otros más objetivos, lo considero el poeta cumbre de nuestra comarca pero en parte también de la literatura española, por lo menos de todo el siglo pasado. Y por ello consideraba imprescindible hablar de él.

En cualquier biblioteca podemos encontrar bibliografía sobre él, tanto biografías, como por supuesto toda su obra poética recogida en diversas antologías, aún asín her querido poner este enlace de la Biblioteca Miguel Hernández.

He de reconocer que la poesía no es unos de mis géneros favoritos, pero por una curiosa amistad que mantiene mi familia parte de la familia de Miguel Hernández, tuve la suerte de ver manuscritos de su puño y letra de sus poesías y debido a eso empecé a indagar en su poesía que en poco tiempo me cautivó. Pienso que sea cual sea tu ideología con un poco de empatía serás capaz de sentir aunque sea un poco de,o que el sintió en aquellos años tan duros que le tocó vivir. A continuación dejo uno de sus poemas más conocidos pero también de los más bonitos, poema que dedica desde la cárcel a su mujer que tan sólo tiene cebolla para alimentar a su hijo.

 

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

 

 

 

Posted in Artículos | Comments Off on Miguel Hernández

El Puerto de Alicante

Puerto de Alicante [en línea]. [Consulta: 15 de enero de 2012].

Disponible en:

http://www.puertoalicante.com/

Desde su construcción supuso una fuente de ingresos para una ciudad que en su día se dedicó fundamentalmente a la pesca y al comercio marítimo.

A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, las exportaciones consistían en productos propios de la región próxima al puerto, sobre todo frutos secos, esparto, sal y vinos. Hoy día el papel del puerto ha cambiado notablemente. Su importancia comercial es mínima ya que se ha visto relegado por otros de mayor capacidad, pero este puerto ha sabido adaptarse a los cambios y aprovechar su ideal emplazamiento y el turismo del que vive la ciudad, para convertirse en un lugar de ocio, en el que podemos encontrar desde pubes y cafeterías, hasta un gran casino y el club de regatas.

El puerto de una forma u otra es un elemento esencial de esta ciudad, y por ello me ha parecido interesante dedicarle esta entrada. El link arriba señalado es de la página oficial del puerto en la que podemos encontrar noticias y novedades referentes a este emplazamiento, desde noticias económicas sobre mercancías , las publicaciones que se realizan, proyectos, sostenibilidad , etc.  El Puerto de Alicante

Posted in Recursos electrónicos | Comments Off on El Puerto de Alicante

Tossal de Manises

     Excavaciones Arqueológicas. Arqueología. La maqbara del Tossal de Manises,tomo I:estudio arqueológico. Eva tendero porras,Antonio Guilabert Mas y Manuel Olcina Doménech.

 

Este libro se trata del cuarto tomo perteneciente a una serie que edita el Marq sobre las excavaciones arqueológicas que lleva a cabo. Este en concreto se dedica al Tossal de Manises  que se trata de uno de  los yacimientos más importantes de Alicante y  que además tiene gran importancia dentro del propio museo.

El yacimiento me parece de lo más interesante ya que aún se están descubriendo estructuras y objetos aunque lo ya excavado además se encuentra muealizado por completo.

Se puede contemplar una necrópolis que se trata del elemento más detacable. Este yacimiento no es sólo romano sino que en el hay restos de numerosos pueblos del Mediterráneo, un mar que ha sido y es vehículo de transmisión cultural.

Personalmente el libro creo que permite hacerse una clara idea del yacimiento sin haberlo visitado como es mi caso. Se relata la evolución del poblado con sus diferentes habitantes a lo largo de la historia, y también está muy bien explicado paso a paso y por zonas los diferentes elementos y tumbas encontradas.

Posted in Libros | Comments Off on Tossal de Manises