Archivo Municipal de Alicante

Archivo Municipal de Alicante [en línea].Alicante: Archivo Municipal,2011.[Consulta:3 de enero de 2012].Disponible en:

http://www.alicante-ayto.es/archivo/home.html

Teniendo en cuenta que este blog pertenece a la asignatura de Fuentes y Documentos para la Historia, me parecía imprescindible, dedicar una entrada al archivo Municipal de Alicante. He puesto el enlace de su página Web que me ha parecido muy completa. En ella están especificados a través de distintas categorías, diversos aspectos del archivo, desde su historia, los fondos que alberga, las diferentes actividades y publicaciones que proyecta, etc.

Creo que a veces no somos conscientes del valor de estas instituciones y muchas veces pasan inadvertidas, pero son las responsables de que se conserve gran parte de nuestra historia escrita.

El año pasado tuve la suerte de visitarlo y he de reconocer que hasta ese momento habiendo ido muchas veces d fiesta por la zona, no me había percatado de que estuviese el archivo en ese lugar, en lo que conocemos como el barrio. Espero que a lo largo de la carrera lo visitemos, por que me pareció una de las salidas más interesantes que he hecho y sin ir muy lejos. En el archivo estuvimos viendo documentos del registro civil, que nos resultaron muy curiosos, desde los registros de nacidos como de fallecidos e incluso actas matrimoniales. A través de estos documentos, es fácil hacerse una idea de la sociedad y mentalidad de la época, y pudimos ver en ellos numerosos datos curiosos, como por ejemplo causas un tanto extrañas de muerte: “muerte por un aire”. Quizás habría sido una salida interesante en esta asignatura, de todas formas es una institución pública susceptible de ser visitada por todo ciudadano. El edificio además resulta ser un palacete con gran historia y belleza arquitectónica, a pesar de que está muy remodelado en su interior.

This entry was posted in Recursos electrónicos. Bookmark the permalink.