andrealopez on enero 17th, 2012

El algodón y la crisis. Crisis del algodón en Orihuela (Alicante). 2 Mayo 2010, [consulta: 11-01-2012].

Podemos encontrar este artículo en la siguiente página: http://www.orihueladigital.es/orihuela/puntos/joaquin_parra_ruiz_algodon_020310.htm.

En este artículo, como podemos observar , quieren intentar fomentar el cultivo del algodón. La universidad ´comentó esta situación a la ASAJA, y esta seguidamente tramitó al Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la petición de que se le otorguen  un número concreto de has, para la Vega Baja del Segura. El Ministerio respondió ha dicho trámite diciendo que resultaba interesante , pero que debían estudiar las condiciones de la tierra y si la producción final daba números positivos, para saber si saldría rentable o no, ya que no pretenden arriesgarse a que no sea rentable y sufran pérdidas.

andrealopez on enero 17th, 2012

Agricultura acusa al gobierno de “ocultar” el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana. Déficit hídrico en Alicante. 23-07-2011, 17:06 horas, [consulta: 11-01-2012].

 Este articulo está disponible en la siguiente página: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/23/alicante/1311433578.html

En este artículo como podemos observar se produce una acusación al gobierno por no informar del déficit hídrico que se produce en nuestra comunidad. Estas acusaciones las ha realizado Maritina Hernández en un acto celebrado en Monforte del Cid y convocado por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en defensa del agua y el empleo en esas comarcas. En este acto se ha firmado un acuerdo, en el rechazo de la eliminación de 18.000 hectáreas de regadío.

andrealopez on enero 17th, 2012

PP de Valencia señala que las reducciones de caudal del trasvase Tajo-Segura “mataría la agricultura” en Alicante.  El progreso de la agricultura en Alicante. 19-01-2009 [consulta: 13-01-2012].

Podemos encontrar este artículo en la siguiente página : http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=310:pp-de-valencia-senala-que-las-reducciones-de-caudal-del-trasvase-tajo-segura-qmatarian-la-agriculturaq-en-alicante&catid=35:actualidad&Itemid=27 

En este artículo podemos observar que no aceptan una reducción en en el caudal ni un incremento del precio del agua que procede del transvase Tajo-Segura, porque eso podría causar la muerte de la agricultura en Alicante. Afirman que están abiertos a ciertos negocios, pero que no aceptarían dichos problemas que causarían el fin de la agricultura, ya que la agricultura es lo bastante importante como para ponerla en peligro. Todo esto traerá consigo una serie de negocios que pondrán en juego si la agricultura mejorará o empeorará.

andrealopez on enero 17th, 2012

ASAJA-Alicante “esperanzada” de que el nuevo gobierno coopere con el sector agrario. Ayudas por parte del gobierno.  24-12-2011 [consulta: 15-01-2012]. Este articulo lo encontramos disponible en la siguiente página: http://www.agroinformacion.com/noticias/51/agroinformacion.com/44726/asaja-alicante-%22esperanzada%22-de-que-el-nuevo-gobierno-coopere-con-el-sector-agrario.aspx 

La gente asociada al sector agrario, está esperanzada en que el próximo gobierno popular escuche las peticiones del sector agrario y coopere con los productores, algo que no ha ocurrido en las dos últimas legislaturas socialistas. Respecto a las medidas exigidas por ASAJA destaca “la solicitud a la Unión Europea de un protocolo de actuación para impedir que un país pueda acusar a otro sin prueba alguna”, ya que la crisis del E. Coli ha causado en la provincia “unas pérdidas estimadas de 40 millones de euros”. Por eso necesitan ayudas del gobierno, para sacar adelante todos los cultivos.

andrealopez on enero 17th, 2012

Eficiencia energética en agricultura de regadío. Ahorro energético en comunidades de regantes en la Provincia de Alicante. Agricultura y energía en Agricultura de regadío. Abril 2011 [consulta: 12-01-012].

 Este articulo está disponible en : http://www.alicantenergia.es/es/eficiencia-energetica-en-agricultura-de-regadio.-ahorro-energetico-en-comunidades-de-regantes-de-la-provincia-de-alicante..html 

El desarrollo sostenible requiere un uso eficiente de los recursos energéticos. Según datos de AVEN, el consumo energético en Agricultura y Pesca representa el 5,9% del consumo final de la provincia de Alicante. Al igual que en otros sectores económicos, en Agricultura es prioritario mejorar la eficiencia energética para reducir el consumo. De esta manera se avanza hacia una agricultura más competitiva, ya que la producción requiere menor consumo de recursos, tiene un coste menor, al mismo tiempo que contribuimos a reducir la intensidad energética.

andrealopez on enero 17th, 2012

Jornadas sobre la agricultura ecológica. La jornada de la agricultura ecológica en Alicante. 22-02-2011 – 11:00 horas [consulta: 12-01-2012]. Este artículo lo encontramos disponible en :  http://www.afindemes.es/22030/jornadas-sobre-agricultura-ecologica/ 

Como el artículo afirma, estos tipos de jornadas, suelen ser gratuitos ya que nos aporta conocimientos y técnicas para una agricultura y un cultivo más ecológico. Que la agricultura sea ecológica es un punto a favor, ya que hace que se cultive de una manera más fácil y más positiva para el medio ambiente, ayudando a no degradarse la tierra tan facilmente. Con esto pretenden disminuir el uso inadecuado de tierras y el abuso de otras técnicas y recursos más caros y complicados de conseguir.

andrealopez on enero 17th, 2012

La agricultura ecológica aumenta un 46,12% en la Comunidad. La agricultura en la comunidad. 10-10-2011 [consulta: 14-01-2012]. Podemos encontrar este artículo disponible en : http://www.somonline.es/deta_info_destacados.php?cod_destacados=420 

La Consellería de agricultura, pesca, alimentación y agua, ha impulsado la formación de la Comunidad Valenciana en técnicas de horticultura y fruticultura. Con esto pretende que los productores puedan desarrollar sus explotaciones con nuevas oportunidades de negocio y mayor rentabilidad en el sector agrario. La agricultura ecológica ha aumentado a lo largo de estos últimos años, y eso es beneficioso ya que se muestran nuevas técnicas para la mejora de cultivos y obtener un rendimiento más positivo.

andrealopez on enero 17th, 2012

Consellería de Agricultura abre el plazo para solicitud de ayuda para el saneamiento de las plantaciones afectadas por la tristeza. La agricultura en la comarca de la Vega Baja. 1 de Noviembre del 2007 [consulta: 14-01-2012]. Este artículo está disponible en : http://www.orihueladigital.es/orihuela/agricultura_tristeza_011107.htm.

Con estas ayudas pretenden subvencionar a los agricultores por las pérdidas de ingresos y dificultades para la replantación, mediante el arranque del arbolado, para así poder cultivar esos mismos cultivos, pero sin el virus de la tristeza. Piden una ayuda para poder facilitar el trabajo del cultivo a los agricultores. Ya que una vez producidas esas pérdidas  necesitan un arranque inicial para poder volver a comenzar esos cultivos. Sin esas aydas les seria imposible ese comienzo, y eso traería consigo una disminución de la tierra usada para cultivar, y una reducción de los productos.

andrealopez on enero 17th, 2012

La superficie cultivada de cítricos mediante técinas de Producción Integrada aumenta un 35% en 2009. Orihuela digital, cultivos cítricos. 9 Agosto de 2009 [consulta 13-01-2012].

 Disponible en:  http://www.orihueladigital.es/orihuela/valenciana_citricos_090809.htm .

El número de productores se ha ampliado en 537, un 23% más, lo que prevee que se introduzcan más de 750.000 de toneladas de cítricos. Mediante este modelo se ha conseguido un 54% más de producción que en el ejercicio anterior. Con esto podemos observar, que los cítricos en la comarca de Alicante , en concreto de la Vega Baja, es muy importante, ya que un número elevado de cultivos se centra en los cítricos. La producción integrada de vid se estima que produzca unas 188.000 toneladas, lo que significa un 8,8% más. El número de productores ha aumentado en 113, un 5,7% más. La superficie también se ha incrementado en 851 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 3,7%.

andrealopez on enero 17th, 2012

Piden un riego de socorro a la Confederación Hidrográfica del Segura. Agricultura en Alicante (Orihuela). 24-01-2009 [consulta: 12-01-2012]. Podemos realizar la consulta en la siguiente página web:http://www.orihueladigital.es/orihuela/agricultura_riego_asaja_240309.htm

El objetivo que tiene la ASAJA es salvar las hortalizas y los cereales, garantizar la continuidad de los árboles frutales, que tras las escasas lluvias que se han producido en los últimos años,están entrando en un periodo de sequía. Aquí podemos observar que la ASAJA intenta evitar dicho problema mediante una serie de reformas que están pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Segura. Pretenden acabar con el problema del agua, ya que es bastante importante para el desarrollo de los cultivos.

andrealopez on enero 17th, 2012

RIQUELME, PABLO.  Agricultura en la Vega Baja del Segura. 2009

Como se puede apreciar en la foto, el cultivo de las hortalizas en la Vega Baja es fundamental para su desarrollo. Pero en la Vega Baja hay un problema con el agua, que podemos comprobarlo en otras noticias que comentaremos más tarde. Dentro de la Vega Baja encontramos una diversidad de cultivos, como el naranjo, el limonero, y campos de hortalizas que nos facilitan los alimentos, ya que hay agricultores que utilizan técnicas especializadas gracias a los desarrollos de la ciencia.

andrealopez on enero 17th, 2012

Este libro está realizado por un “colectivo cultural”. Manual práctico de agricultura. Edición: Grupo cultural. Alicante: 2011. P.p 544. Código: CU2725.

 Esta obra es  imprescindible para todo aquel estudiante o interesado en adquirir una completa visión sobre el mundo de la agricultura, cultivos, instalaciones, maquinaria y sistemas de producción. Con este manual podemos alcanzar un alto conocimiento sobre las técnicas agrarias, ya que es bastante especializado en ese ámbito. De entre todos los contenidos más relevantes, encontramos: agrotecnología, métodos de manejo de plagas,mecanización agraria, instalaciones agrarias,tipos de cultivos….

andrealopez on enero 17th, 2012

MOLTO MONTERO, Enrique. Agricultura a título parcial en la montaña de Alicante. Alicante: Universidad de Alicante, 2003. P.p 300. ISBN: 8479087277.

Cómo señala Enrique Molto Montero, existen diferentes tipos de cultivo en la comarca de Alicante, especialmente en la montaña, ya que Alicante es una de las provincias con mayor nivel montañoso de España. Cultivar en montaña es complicado, el autor nos muestra las diferentes especies y los diferentes tipos de cultivos, como pueden ser los “balcones”. El autor estudia dicho fenómeno en toda su complejidad y diversidad, señalando, como tesis fundamental, la función positiva que esta práctica tiene en el mantenimiento de un paisaje y una cultura agraria en los pueblos que conforman la Montaña alicantina.

andrealopez on enero 17th, 2012

¿Saben los vieojuegos de agricultura?. Geroa.  8 de Abril del 2009, 11:21 [consulta: 9/01/2012]. Disponible en : http://www.geroa.org/?p=1841

Esta página nos permite observar que actualmente, existen ciertos videojuegos sobre la agricultura, ya que se le considera un papel fundamental en la actualidad. Con estos videojuegos pretenden enseñar a los niños la importancia que tiene el sector primario en nuestra comunidad, ya que de ahí extraemos los productos para nuestro consumo. Dichos videojuegos son beneficiosos ya que muestran conceptos importante el uso y funcionamiento que tiene la agricultura.

andrealopez on enero 17th, 2012

Iconic comunicación/Vídeo 30 aniversario ASAJA Alicante/ Marketing y comunicación. Este vídeo ha sido colgado en www.youtube.com 2011.

El video lo podemos encontrar en : http://www.youtube.com/watch?v=A4QEZtX6kKs

 Este vídeo conmemora el 30 aniversario de la asociación ASAJA, el vídeo está realizado para la Asociación de Jóvenes agricultares. Recoge los acontecimientos más importantesde los últimos años en la provincia de Alicante y por la actualidad de la agricultura alicantina. Muestra parte de los diferentes tipos de cultivo, y la distintas técnicas para poder recolectarlos. Se muestras diversas manifestaciones en las cuales piden ayudas hidrológicas y ayudas en los cultivos.

andrealopez on enero 17th, 2012

ROMERO GONZÁLEZ, Juan; SALORT VIVES, Salvador. Pequeña y gran propiedad en Alicante ante la reforma agraria , 1933/1934. Investigaciones geográficas. 1990, volumen (nº8), p.p 37-50. ISSN: 0213-4691.

Podemos encontrarla en: La universidad de Alicante. Instituto universitario de Geografía.

El presente articulo aborda el estudio de la estructura de la distribución de la tierra en los años 30, del siglo XX en la provincia de Alicante. El análisis de esta fuente geohistórica pone nos hace ver el proceso de fragmentación de la propiedad agraria. La oligarquía agraria consolidó y avanzó la gran propiedad. Se puede observar como se realiza el reparto de las tierras en la provincia de Alicante durante la II República.

andrealopez on enero 17th, 2012

PORCUNA SOTO, Jose Luis. Producción integrada: Una estrategia de tránsito hacia sistemas más sostenibles. Ecosistemas. 2007, volumen 16 (nº1), p.p 37-43. ISSN: 1697-2473.

Disponible en:http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7685/1/ECO_16(1)_05.pdf  o en la Asociación Española de ecología terrestre.

Este artículo nos dice que la producción integrada, puede servir en los ámbitos agrarios mediterráneos, como una estrategia de punto de partida para una transición agroecológica. Esta transición tiene que abordar importantes retos: recuperar los suelos agrarios deteriorados; mejorar la calidad de las aguas de riego; utilizar variedades adaptadas a las condiciones atmosféricas mediterráneas, especialmente en lo referente a la adaptación a los niveles de ozono y comercializar alimentos con bajos niveles de residuos de pesticidas o sin residuos, en un mercado cada vez más globalizado.

andrealopez on enero 17th, 2012

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Maria; MORALES GIL, Alfredo. Trascendencia socio.económica del trasvase Tajo Segura tras 30 años de su funcionamiento en la provincia de Alicante. Investigaciones Geográficas. 2008, volumen (nº46), p.p 31-48. ISSN: 0213-4691.

Puede ser consultado en : La Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física.

Se produce una transformación en el regadío, ocurrida a mediados de los años 70, en el Sur de la provincia de Alicante. Ha producido un cambio radical que ha afectado tanto a la distribución de cultivos como una estructura de la propiedad de la tierra y las características de las explotaciones. El objetivo de este artículo es poner de manifiesto las repercusiones sociales y económicas derivadas de la ampliación de los recursos hídricos disponibles en el sur de la provincia de Alicante.

andrealopez on enero 17th, 2012

SEGRELLES SERRANO, Jose Antonio. Los problemas del sector agrario alicantino y propuestas de desarrollo. “Investigaciones geográficas“. 1994, volumen (nº12), pp 239-245. ISSN: 0213-4691.

Disponible en:  La unviersidad de Alicante. Instituto universitario de Geografía.

Este artículo nos indica que la agricultura alicantina se encuentra en una profunda crisis, que amenaza al futuro. Pretenden añadir una liberalización del comercio mundial y la competencia de varios paises europeos. Exige que se realize una actuación decidida en varios frentes que proporcione un nuevo impulso a nuestra agricultura y constituya al desarrollo integral de las áreas rurales.

andrealopez on enero 17th, 2012

JUÁREZ SÁNCHEZ-RUBIO, Cipriano. Avance y repercusión del regadío sostenible en las zonas rurales de Alicante: reto y oportunidades. Investigaciones Geográficas. 2008, volumen(nº45), pp29-61. ISSN:0213-4691. 

Disponible en: La Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física.

Este artículo nos comunica que la única agricultura productiva, rentable, exportadora de empleo, generadora de empleo y fijadora de población en el medio rural de la provincia de Alicante es la de regadío, y nos afirma que la agricultura sigue siendo unabase fundamental de la actividad económica en la mayor parte de las zonas rurales. También nombre el ligero avance tecnológico en sus técnicas de cultivo.

andrealopez on enero 17th, 2012

Muy buenas a todos somos Andrea Lopez e Iván Ballesteros, ambos estudiantes de la Universidad de Alicante, Iván estudia el grado de Historia y Andrea el Grado de Geografía y ordenación del territorio. Nuestro blog, trata sobre la “Agricultura en Alicante”  , ya que nos resulta curioso saber que tipo de cultivos se practican en nuestra provincia. Ante todo nos resulta interesante saber con que cultivos se enfrentan nuestros agricultores, y poder observar que vegetación rodea nuestra comarca. Con este blog, pretendemos ayudaros y aumentar vuestro interés por estos temas, ya que es fundamental en la sociedad que vivimos. Esperamos que os sirva de ayuda y podais sacar algunas conclusiones de aquí. Un saludo.