Arquitectura rural “la cueva”:

FUNDACIÓN LA CAM, El gran libro de la provincia de Alicante, Alicante, Juan Agero, 84-7156-292-8

Las pruebas del primer establecimiento humano en la provincia se han encontrado en la Cueva del Cochino en Villena en Abric d’el Salt(Alcoy) y en la cova de Benito (Muro) de una antigüedad en torno a los 40.000 años antes de nuestra era. El hombre cazador y Paleolítico habitó en cuevas de las alturas del montañoso interior provincial, en los valles del Vinalopó y hasta en la misma costa (Cova de les Cendres, en Moraira).

Pero no son estas cuevas naturales en las que se guarecía el hombre primitivo las que ahora despiertan nuestro interés, sino otras muy distintas, artificiales y excavadas en plena roca; “las casas cueva” que se han convertido en una especie de modesto chalé subterráneo o casa de campo dónde la naturaleza templa “la casa”.

Destacaremos La cueva de las Calaveras, en la Marina Alta en Jalón, se encuentra esta cueva, en las entrañas del monte Sigili y cerca de esta se encuentra la cueva de los Cerdos. La cueva de las Calaveras es un yacimiento paleolítico que fue investigado en 1768. En su interior se encontraron calaveras humanas (12).

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.