Educación y nuevas tecnologías

Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Educación y nuevas tecnologías - Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Blogs y tipos de blogs.

Que es un blog?

Son básicamente recursos textuales o hipermediales en formato web, preferentemente ordenados cronológicamente siendo autoeditados por un blogger o redactor de blogs. Si el contenido que trata es educativo tenemos los edublogs.

• Aportaciones cronológicas del autor( historias o posts)
  • Lista de enlaces a sitios webs recomendados ( blogroll)
  • Una archivo de anotaciones anteriores y una función que permite añadir comentarios.

Tipos de blogs.

• Blog de aula. Es el más utilizado en el ámbito educativo. Complemento de las clases( información adicional, propuestas de actividades utilizando los recursos de los blogs). Incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes y que sirve como medio de enseñanza y aprendizaje.

• Blog de centro: Incluye contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en las que participan los estudiantes.

• Blog del profesor: Blog que los docentes utilizan como medio  para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.

• Blog de departamento. Blog con información específica para profesores, padres y alumnos de un departamento del centro.

• Blog del Alumno. Se asemeja a diarios personales y reflejan sus intereses, gustos y vida cotidiana.

Introducción TICS

¿Que son las TICS?

Conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas ( hardware y software), soportes y canales de comunicación; relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizado de la información

Características de las TICS en nuestra vida.

• Inmaterialidad
  • Interactividad
  • Instantaneidad
  • Interconexión y flexibilidad
  • Multiformato(texto, imagen y sonido)

Aportaciones y frenos de las TICS en la vidad diaria.

1. Facil acceso a todo tipo de información
  2. Instrumento para todo tipo de proceso de datos
  3. Canales de comunicación
  4. Almacenamiento de grandes cantidades de información
  5. Automatización de tareas

Por el contrario los frenos de las TICS en la vida diaria se pueden agrupar en cuatro grupos

• Problemas Técnicos. Incompatibilidades de los distintos navegadores
  • Falta de formación en los conocimientos específicos
  • Problemas de seguridad para realizar actividades de la vida diaria
  • Barreras económicas y culturales. Precio alto de los equipos y el ingles es el idioma dominante.

Ventajas e inconvenientes de utilizar las TICS en la educación

1. Razón. Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TICS
  2. Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan el realizar actividades como preparar apuntes o ejercicios, comunicarlos, difundir información etc.
  3. Innovar en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TICS para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar.

Para finalizar con este post hablaremos de cuales son los inconvenientes que presentan las TICS en la educación

• Distracciones
  • Perdida de tiempo en la busqueda de información
  • Informaciones no fiables debido a la gran cantidad de información que existe en internet.
  • Visión parcial de la realidad
  • Dependencia de los demas debido al trabajo en grupo
  • Ansiedad debido a la continua interactividad con el ordenador

Algunos ejemplos de TICS ( webquest, wiki,webblog.)