Funciones y aportaciones pedagógicas de los portales educativos

La meta de este post es poder profundizar en algunas de las aportaciones y funciones pedagógicas que realizan los portales educativos para ello vamos a tomar como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/webdocen.htm. Según la cual las funciones son las siguientes:

1.-Van constituyendo una base de datos de recursos educativos del profesor. Las webs docentes reúnen en un mismo espacio y de manera estructurada, información y otros recursos que cada docente considera relevantes para las asignaturas que imparte. Esta catalogación de materiales en la base de datos que constituye la web docente, le permite al profesor tener buena parte de los recursos organizados y localizados.

2.-Facilitan y mejoran los procesos de aprendizaje. Al tener la web docente siempre disponible la información de la asignatura, los estudiantes pueden organizar de manera más autonomoa su estudio, ya que en cualquier lugar y momento pueden consultar el plan docente, las orientaciones didáticas, las actividades que deben realizar…

3.-Facilitan y mejoran los procesos de enseñanza. Al disponer de todos estos recursos debidamente estructurados en la web docente, resulta más facil preparar las clases y utilizar materiales didácticos en el momento oportuno, especialmente si se dispone de una pizarra digital.

En el caso de los cursos superiores hay que considerar que cuando los profesores ponen todo el material a disposición del alumno no pueden limitarse a leer magistralmente los mismos apuntos de siempre. El rol de profesor cambia de forma automática. Las clases dejan de ser un lugar donde se da materia para convertirse en un espacio donde se aportan visiones de conjunto, mapas conceptuales e “interpretaciones críticas” desde la experiencia del profesor.

4.-Contribuyen a la reflexión del docente sobre su práctica, ya que la progresiva elaboración de la web docente conlleva buscar y seleccionar recursos educativos, repensar sobre la manera en la que se han utilizado hasta ahora y sobre otras posibles formas de utilización… Y con esta reflexión sobre la práctica, los docentes van evolucionando y reforzando su profesionalidad.

5.-Permite dar a conocer el perfil profesional del docente, presentando un currículum siempre actualizado e indicando las líneas presentes de trabajo de investigación. De esta manera los estudiantes y demas colegas le conocerán mejor, facilitándose así la relación entre ellos y el establecimiento de contactos profesionales.