La Batalla del Desfiladero.

En cuanto a su participación en la Guerra de Independencia (1808-1814), podemos decir que Biar tomó parte activa y no evitó el enfrentamiento con las tropas francesas, como podemos leer en la crónica de esta ciudad.

Valga resaltar una de las batallas más cruentas que tuvo lugar en el Desfiladero de puerto de Biar, donde se encontraba un destacamento de tropas de Biar y Onil. Éstas se vieron acorraladas por la vanguardia y retaguardia por el ejército francés, produciéndose una encarnizada lucha con un gran número de bajas. Las tropas de Biar se encontraban en inferioridad numérica pero tuvieron tiempo de enviar un correo para informar de lo sucedido a sus aliados británicos y españoles, quienes respondieron rápidamente atacando a las tropas francesas (al mando del mariscal Suchet) asentadas en la villa de Biar y provocando un gran número de bajas en sus filas y su posterior retirada.SUCHET4

Este relato junto con el dibujo del teniente coronel Reeves de 27 Regimiento, demuestran que durante la Guerra de Independencia en Biar había tropas inglesas y francesas.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *