Papel de Castalla en la Guerra de la Independencia

España durante la Guerra de Indepenencia

Podemos afirmar que desde que entran en 1808 las tropas francesas en España, hasta 1811, no ocurre en Castalla ningún suceso derivado de la guerra. Será el 21 de diciembre de 1811 cuando los franceses entran los franceses en Castalla, con dirección a un lugar llamado “Era de Don Chochim”, donde ocuparon varias viviendas y tiendas. El oficial francés se presentó ante el Alcalde exigiendo una fuerte suma de dinero, la cual les fue entregada y tras la cual se marcharon.

Posteriormente, el 2 de enero de 1812 los franceses regresan a Castalla, 150 soldados de caballería y un comandante, los cuales tras pasar una noche de alojamiento, reunieron al alcalde, al cura y a un par de personalidades locales destacadas para exigirles el pago de una gran suma, además de un bando por el cual todos los vecinos debían presentar las armas, bajo pena de muerte.

Llegando desde Alcoy, el 19 de enero de 1812, el General francés Eduardo D’Sort, hospedándose en casa de Don Miguel Rico. Posteriormente D’Sort establecerá en Castalla su Cuartel General desde donde controlará toda la Hoya de Castalla.

Primera Acción de Castalla

El General O’Donell se disponía a hacer frente a las tropas francesas en la Hoya de Castalla, el 21 de julio de 1812 comenzó el ataque, as tropas francesas se retiraron a Castalla, pero no tardaron en ser repelidas por los españoles, lo que precipitó su huida hacia Ibi, donde se acantonaron.

La caballería española se encontraba en Novelda y tenía orden de acudir al auxilio de la infantería, aunque la caballería francesa que estaba en Biar llegaría antes. Cuando el General O’Donell se encontraba a la altura de Pont y Marchaletes vió llegar una caballería y pensando que era la española no preparó defensa. La caballería francesa cargó contra las tropas españolas, fue una violenta acometida para la cual los españoles no tenían defensa, los pocos supervivientes entraron e

Castalla para plantar defensa en las calles, pero no había defensa posible y los que no fueron aplastados huyeron hacia Alicante. O’Donell fue relevado por el General Don Francisco Javier Elió, mientras que el General D’Sort volvió a establecer el Cuartel General en Castalla.

Segunda Acción de Castalla

Batalla de Castalla

Las tropas del General inglés Murray desembarcaron en Alicante con 15.000 soldados rumbo a Castalla, el 8 de marzo de 1813, donde establecerían su Cuartel General, ya que los franceses habían partido hacia Fuente la Higuera. Las tropas de Murray se reunieron en las poblaciones vecinas con otras tropas, hasta formar una guarnición de 35.000 soldados.

El General francés Suchet y sus 25.000 soldados avanzaron sobre Castalla el 12 de Abril de 1813, comenzaron los tiroteos, subiendo los franceses por el cabezo

de Ausell para tomar las posiciones elevadas de Serratella y Alto de Guerra, pero serán repelidas por las tropas hispano-británicas del General Wittingham. El último ataque francés se orientó hacia la umbría de Palliser, pero también serán derrotados, por lo que Suchet y sus tropas se retirarán hacia Biar y Villena.

Cruz de Castalla

Al finalizar la guerra el rey Fernando VII premió a los habitantes de Castalla con una medalla distintiva, por su valor y determinación para expulsar a los franceses, la cruz de castalla que vemos en la imagen.