Introducción

En este apartado nos interesa hacer, como indica su nombre, una breve introducción sobre el pueblo de Ibi. El blog tiene como objetivo repasar los siglos XVI, XVII y XVIII en temas relacionados con la población, cultura, política, administración, sociedad y economía, además de ofrecer un pequeño bosquejo sobre su cronología, escudo, ubicación… .

La división que hemos ofrecido se complementa con una breve reseña sobre su contenido histórico, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, para que al lector le resulte fácil encontrar o leer la información presentada en este trabajo.  Destacar, también, los enlaces que se han ido añadiendo como información complementaria para, así, aportar más datos sobre los hechos que tuvieron lugar en estas épocas.

———————————————————————-

Ubicación:

Se encuentra en el interior de la Comunidad Valenciana encontramos el municipio de  Ibi que, integrado en  la Foia de Castalla, se sitúa dentro  de la provincia de Alicante. Concretamente a 816 m. sobre el nivel del mar. Las únicas salidas naturales es el corredor del Canal de Alcoi, que comunica con Les Valles de Alcoi.

paisaje


(Paisaje del antiguo núcleo urbano de Ibi)

En la segunda mitad del siglo XVI el ” Memorial de Osuna” habla de cómo estaba dividido el reino en gobernaciones: Valencia, Orihuela, Játiva y Castellón de la Plana (Ibi se encontraba en la de Játiva).

———————————————————————-

Cronología:

  • 1274: ocupación del municipio de Ibi por parte de colonos catalanes y aragoneses.
  • 1362: Pere IV manda tropas para reconquistar Xixona ( ocupada por castellanos )
  • 1578: Ibi se separa de Xixona
  • 1629: Villa Real de Ibi
  • 1709: se suprimen los fueros históricos del Reino de Valencia. División en 13 corregimientos
  • 1766: Ordenanzas de la escuela de primeras letras

1387570618945

Alfonso el Magnánino;

” Así pues, dicha Universidad de Seixona, junto con el castillo y lugar de Ibi sean comprendidos dentro de dicho Privilegio, e incorporados totalmente a la Corona Regia, y que en adelante el Castillo y lugar de Ibi sean tenidos como un barrio de la Villa de Seixona, y que conforme con dicha Villa sea todo un solo territorio. Por el tenor del siguiente Privilegio, valedero para siempre, incorporamos y unimos de modo indisoluble a la Corona y por nuestros sucesores a dicho castillo y lugar de Ibi, y queremos considerarlo como barrio y territorio de la Villa de Seixona…”

———————————————————————-

Escudo

Escudo de Ibi

  • El origen del nombre de este municipio era “Lugar entre ríos”

 

  •  En el Boletín de la Real Academia de la Historia de 1987 se trató sobre los elementos que debían integrar o no el escudo: dos torres, un perro y los palos del antiguo reino, la Corona de Aragón.

 

contador de visitas contador visitas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *