Contenido histórico

¹Tras el Tratado de Almizra (1244) se produce una delimitación de los reinos de Castilla y Aragón, siendo el límite Biar-Busot. Así,    parte de la actual comarca de la Foia de Castalla pasó a formar parte el Reino de Castilla. Sin embargo un año después de la firma del  tratado Jaime I no cumple con el acuerdo y ocupa Biar.
La ocupación de los municipios se realizó poco a poco, siendo Ibi la última en 1274.

En 1362, según R.Bañó, el rey Pedro IV envió tropas a lugares como Alcoi y Concentaina para reconquistar Xixona (vinculada a Ibi), que estaba ocupada por el reino de Castilla. Esto provocó que Xixona pasó a formar parte del término de Alcoi. Por otro lado, el vinculo entre Ibi y Xixona facilitó la constitución de un fuerte núcleo de resistencia ante las exigencias señoriales.

En 1420 tenemos referencias que Xixona compró el ³ castillo y lugar de Ibi a Francés Pertusa por el precio de 33.000/ 44.000 sueldos. Sin embargo esto ocasionó un conflicto entre las autoridades Xixona, que querían poseer la villa de Ibi, y las de Alcoi. El motivo fue que los alcoyanos no querían pagar los impuestos que devengaban sus propiedades en Ibi.
Este conflicto no se resolvió hasta 1426.

 

 

castillo

casstillo

 

En 1492 quedó prácticamente despoblada en 1492 pasando de 16 fuegos a ninguno a final de siglo.

 

 

 

 

Finalmente en 1578 (Antonio Castelló opina que esta fecha marca el inicio de la creación de documentación propia en su archivo municipal). Ibi y Xixona quedan separadas, constituyendose Ibi como universidad por Felipe II, pagando 6.000 ducados a la corona. Hasta que en 1629 consigue ser Villa Real.
En la primera mitad del siglo XVI el reino de Valencia estaba constituído por ciudades y villas, siendo categorías de realengo con personalidad legal plena. Eran lugares independientes entre sí.
Por otro lado, aparece una nueva categoría municipal: universidad que, según D. Bernabé, cuya adquisición sólo podía obtenerse mediante privilegio expreso otorgado por la Corona.²

cuadro de ibicuadro II

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *