Explicación general del tema

¿Por qué este blog?

El objetivo que nos ha impulsado a realizar este blog, es el de facilitar la búsqueda de información, a toda a aquella persona que como en nuestro caso, decida hacer algún trabajo de la historia del periodismo. Todos sabemos que hoy en día hay una cantidad enorme de información, pero precisamente por este motivo, en ocasiones, es complicado determinar qué información seleccionar y qué información no, dónde encontrarla, por dónde empezar…

Para facilitarte este trabajo, vas a encontrar  diferentes entradas que corresponden a libros, artículos de revistas y recursos audiovisuales que ya encontrarás clasificados. Por poner un ejemplo, si sólo te interesan los libros, sólo tienes que meterte en esa sección, si por el contrario sólo quieres revistas, te meterás en revistas, y así sucesivamente.

En cada referencia de libros, hemos pegado una imagen, eso lo hemos hecho porque hemos pensado que es más cómodo haber visualizado anteriormente la imagen que tendrá el libro a la hora de ira a comprar el libro o al ir a cogerlo en alguna de las estanterías de cualquier biblioteca. Además como nuestra misión es hacer la vida más fácil a las personas que buscan información de la historia del periodismo, sabemos que copiando las imágenes en Google imágenes y dándole al icono de la cámara fotográfica, os será muy fácil localizar la imagen en Google y por lo tanto más información sobre este libro.

Dentro de todas las fuentes escogidas, hay diversidad de información para procurar que la misma sea lo más completa posible. Encontraréis documentos sobre la historia en general del periodismo en el mundo, sobre la historia en España, en Méjico, sobre la ética periodística, sobre el “mundo del corazón”, sobre las nuevas tecnologías etc. De lo que no hemos encontrado ningún tipo de información que hayamos considerado valiosa para el tema que nos ocupa, es sobre la historia del periodismo deportivo, por lo que desde aquí aprovechamos y hacemos un llamamiento para todo aquel que posea algún tipo de información al respecto. Nosotras hemos localizado un libro en la red, – es raro que algo no se encuentre en este mundo virtual llamado Internet – pero como no lo hemos tenido en físico, ni hemos podido leer su contenido, no nos hemos atrevido a publicarlo como referencia, no obstante, parece interesante porque está escrito por un profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid: ALCOBA LÓPEZ, Antonio. Periodismo deportivo. Editorial Síntesis, S.A, 2005 (no disponemos de ISBN). Os dejamos el enlace del lugar de dónde lo hemos localizado: http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/periodismo1.htm

Si alguno de los recursos os resultase muy interesante, os indicamos dónde podéis localizar cada uno de los mismos (exceptuando los recursos colgados en la red, pues en cada referencia ya aparece el enlace).

Para ir abriendo boca, aquí tenéis un pequeño extracto sobre lo que ha sido el mundo de la historia del periodismo a lo largo del tiempo:

Hace mucho tiempo atrás, en la historia, no existía el periodismo tal y como lo conocemos ahora. Y si nos remontamos un poquito más en el tiempo, tampoco existía el papel ni la imprenta. Las noticias llegaban con el correo o con el más práctico, pero dudoso servicio, de boca en boca. Trobadores, pregoneros, narradores orales, fueron los antepasados de los periodistas. El periodismo, como necesidad social, existe desde la antigüedad. En la Grecia antigua existe el cargo de “heraldo”, se trataba de un ministro que tenía por misión informar al pueblo sobre diversas noticias. En Roma, se colgaba en las paredes del foro un acta diurna en la que se anunciaba los asuntos políticos y otras noticias. Tuvo que pasar mucho tiempo para que naciera el periodismo moderno. Para ello fue necesario la invención del papel por los chinos, en el año 105 d.c. y la imprenta por Gutenberg hacia el año 1400. A partir de la invención del papel y la imprenta fueron apareciendo diferentes diarios mensuales, semanales y diarios nacionales o propios de las diferentes regiones, que fueron evolucionando hasta nuestros días.

 

Esperamos que el blog sea de utilidad, pues al fin y al cabo esa es la misión final del mismo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *