Inscripción de la lápida de Jorge Juan y Santacilia.

Inscripición

“El Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, natural de Novelda, en el reino de Valencia, Caballero de la Orden de Malta, Jefe de la Armada, Capitán de los Guardiamarinas y Director de su Escuela, Rector del Seminario Real de Nobles de Madrid, que después de haber dominado el mar con barcos de nuevo tipo y construcción, explorando el África como Embajador en Marruecos, recorriendo la América para levantar el plano de la Tierra y Europa para llevar a cabo investigaciones literarias, con las que ilustró sus Academias, como la Española de San Fernando, la francesa, la inglesa y la prusiana, entregó al Señor la vida que de Él había recibido, y que ennobleció con su piedad y buenas costumbres, a los sesenta años de edad, en Madrid, el 21 de junio del año del Señor 1773. Sus desconsolados hermanos Bernardo y Margarita cuidaron de que fuese colocado y levantado un monumento, con el consentimiento del Ilmo. D. D. Juan Zapata, Marqués de San Miguel de Gros, patrono de la capilla”.
(Original en Latín. Traducción al castellano de la lápida funeraria de D. Jorge Juan y Santacilia)

Referencias:

1- MARTÍNEZ LÓPEZ, Manuel. 27 Alicantinos ilustres, viaje al fondo de la provincia. San Vicente (Alicante). Editorial Club Universitario, 2004. p.142. ISBN: 84-8454-321-8

2- –Foro Serbar. Diciembra 2005. Disponible en: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10758

Posted

by