MÉTODO DE LEVANTAR EL MAPA GENERAL DE ESPAÑA

En este artículo Jorge Juan expone la dificultad de hacer el mapa de España. Requiere 64 hombres capaces, pero es muy difícil dado que la tarea solo se puede llevar a cabo a través de la experiencia sobre el terreno, haciendo que el proyecto se vea ralentizado. Jorge Juan calcula unos 10 años para elaborar el mapa, que sumado a los contratiempos que puedan presentarse puede no verse finalizada la obra en menos de 13 ó 14 años. Eso, utilizando el método de triángulos, así que propone un nuevo método que puede reducir el trabajo a la mitad, que es el de planchetas o semicírculos. Además del tiempo, si en la 1ª aseguraba la necesidad de hombres de gran inteligencia, aquí con 32 hombres de intelecto medio podría lograrlo.

Termina afirmando la posibilidad de que sea una obra hecha en España con su método y no con méritos extranjeros, en tiempos del Marqués de la Ensenada.

 

SANTACILIA, Jorge Juan. Método de levantar y dirigir el mapa o plano general de España. En: Memorias sobre las observaciones astronómicas hechas por los navegantes españoles en distintos lugares del globo… tomo I. Madrid: Imprenta Real, 1809, pp. (143-151).


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *