2) La confrontación de las dos culturas.

El descubrimiento de los aztecas por los conquistadores españoles llegó a la península del siglo XVI como una de las más grandes noticias que nunca hubo en el mundo. Sin embargo, al conocerse, hubo un choque de culturas entre los españoles y los indígenas.

La península recibió  una visión de América a partir de diferentes fuentes. Tenemos varias crónicas que describieron el nuevo continente y sus habitantes. Entre los cronistas, tenemos Colón, el primer llegado, los soldados que participaron a la conquista, los humanistas misioneros (fueron los que se fijaron en el pasado precolombino y nos permitieron nuestros conocimientos a propósito de los pueblos indígenas como aquí los aztecas) y los cronistas indígenas o mestices). Podemos fijarnos sobre las cronistas de Hernán Cortés, ya que se trató del soldado que colonizó a los aztecas. Su obra mayor fue “Cartas de relación”, que son cinco cartas que escribió entre 1519 y 1521, dirigidas a Carlos I. Igual que Colón, dio la
imagen de una Nueva España idílica y provechosa para la península. Contó sus principales episodios de conquista como su encuentro con Moctezuma, la descripción de Tenochtitlan, las nuevas construcciones católicas sobre las ruinas de los templos de Tenochtitlan…. La España recibió una imagen de providencialismo mesiánico, que fueron evangelizar los demás, una acción semejante a las cruzadas medievales. Además, los españoles percibieron los indígenas de varias visiones distintas, Colón les asociaba a salvajes dóciles, ingenuo y pacifico mientras que Cortés les asociaba con los árabes, moriscos y judíos. El descubrimiento trajo a le España del siglo XVI muchas ilusiones, sobre todo la de un mundo maravilloso que va a enriquecer al país, una “supuesta” India llena de oro.

Segundo, podemos ver cuales el papel del rey durante la conquista azteca. Mientras Hernán Cortés conquistó a los aztecas de la Nueva España, Carlos V era el rey de la península. Por lo demás, fue el rey que nombró a Hernán Cortés gobernador y capitán general de la Nueva España, en 1522. La mayoría de las expediciones fueron empresas privadas, realizadas con el permiso de Carlos V, pero declarando siempre la soberanía de la Corona española sobre todos los territorios conquistados, si bien estos se consideraron desde 1492 parte de la Corona de Castilla, al haber impulsado ese reino las primeras expediciones de exploración y conquista de las Indias y la Tierra Firme, término que engloba a las islas del Caribe y a toda Sudamérica.

Tercero, hay que señalar que el descubrimiento de América fue la oportunidad por el Rey de darse la imagen de un rey mesiánico. Es decir que, desde la Edad Media, había predominado en Occidente una concepción del mundo basada en la unidad política y religiosa, con una realidad política que accionaba contra el infiel. Así, cuando ascendió al trono, Carlos I de España y V de Alemania procuró cumplir su misión imperial como cabeza de la cristiandad frente a las herejías, los turcos y esa evangelización en América. De ahí, el proceso de evangelización en América le permitió en parte de ser el último emperador coronado por el Papa. Podemos decir que después de haber expulsado de su seno a las minorías religiosas judía y musulmana, el descubrimiento de América reforzó su espíritu misionero y su vinculación con las empresas divinales europeas y transatlánticas.

Luego, es interesante dar cuenta del choque cultural que engendró el descubrimiento de los aztecas y los otros indígenas. Ocurrió choques culturales entre los dos pueblos cuyo más importante fue las distintas creencias religiosas. La de los indígenas fue politeísta, basada en creencias o ritos desconocidos de los valores occidentales (los sacrificios, el miedo de que el sol se apague, la relación muy estrecha con la naturaleza….). Ciertos modos de vida fueron tan contrarios que crearon un sentimiento de incomprensión, y por eso fueron despreciados los indígenas a los ojos de la población española del siglo XVI. Por ejemplo, la noción de higiene era inexistente en los indígenas, que no la entendían los indígenas, y así los españoles no entendían que aquellos no entendían eso…. En otros términos, los aztecas permitieron  “abrir” las mentes de los españoles, o más bien mostrar que los reflejos cotidianos o las costumbres no fueron universales… Conforme a la historia de conquista y colonización que conocemos, no podemos decir que los españoles fueron muy tolerantes y curiosos a la recepción de una cultura distinta, sin embargo, poco a poco gente protestaba con los métodos brutos de los españoles a fin de proteger a la cultura de cada uno. El descubrimiento va a conducir a un largo y muy lento camino hasta la apertura de mente de la gente delante de lo novedoso.

Por fin, la conquista del pueblo azteca permitió la “creación de nuevas razas”. Los soldados, por “necesidades humanas”, tuvieron relaciones con mujeres indígenas. Se podrían tratar de violacion, de seducción por el tópico contrario a canon de belleza occidental, o por voluntad propia de las mujeres que entendieron que más valía ponerse del lado del hombre extranjero, blanco y armado.

Volver.

Volver a la página principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *