Alfonso de Portugal y Viseu

Alfonso de Portugal y Viseu (18 de mayo de 1475 – 13 de julio de 1491) era el único hijo y heredero de Juan II de Portugal y de su esposa, y prima, Leonor de Viseu. Tal era la admiración que tenía Juan II por su hijo que bautizó con el nombre de “Príncipe” a la isla mas pequeña del archipiélago de San Tomé y Principe.

A los 15 años contrajo matrimonio con la primogénita de los Reyes Católicos. Esta unión aparentemente política acabó convirtiéndose en una unión por amor ya que Alfonso e Isabel a pesar de la diferencia de edades se enamoraron desde el primer momento en que se vieron.

Isabel de Aragón y Castilla que a la muerte de su hermano Juan fue nombrada heredera de las coronas de Castilla y Aragón.  Al estar casada Isabel con Alfonso se adivinaba una unión de los reinos ibéricos bajo la hegemonía de Portugal.

Esta hegemonía lusa frustraba los planes de los Reyes Católicos que trataron de disolver diplomáticamente el matrimonio. No lo consiguieron ya que Portugal tenía el apoyo del Papa.

Pero, Alfonso murió en 1491 tras una misteriosa caída de caballo durante un paseo por las orillas del Tajo. La hipótesis de asesinato nunca fue probada, pero los reyes católicos tenían todo a ganar con esta desaparición.

Tras la muerte de su único hijo Juan II nombró como su heredero y sucesor en el trono al Duque de Beja, su primo y cuñado que sería conocido como Manuel I el Afortunado, quien se casaría con Isabel, la viuda de Alfonso.


Posted

in

by

Tags:

Comments

4 responses to “Alfonso de Portugal y Viseu”

  1. Maire Licata Avatar

    sitio wow, bonita, y el sitio muy imformative también. por cierto, no te olvides de visitar mi sitio también

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. MBT Shoes Avatar

    Satisfying piece. Thanks for communion .

  3. Burberry Handbag Avatar

    lol =)). Great article

  4. strony internetowe gdańsk Avatar

    i should agree with this. dont forget strony internetowe gdynia