Isabel

Isabel de Aragón y castilla (2 de octubre de 1470 – 23 de agosto de 1498) fue la primogénita de los Reyes Católicos. Fue jurada heredera por las Cortes de Madrigal en 1476, pero tras el nacimiento de su hermano Juan, 8 años después que ella, la desplazó en el orden sucesorio.

Por intereses políticos de Isabel y Fernando, en el Tratado de las Tercerías de Moura de 1479 se pacta con Portugal el matrimonio de Isabel con el heredero de la corona portuguesa, Alfonso.

El 3 de noviembre de 1490 se celebra la boda en la localidad de Estremoz. Isabel tenía 20 años mientras que el príncipe  Alfonso apenas tenía 15. A pesar de la diferencia de edad, se enamoraron desde el momento en que se vieron, por lo que el matrimonio acabó siendo una unión por amor.

Pero, lamentablemente, el enlace duro poco ya que en 1491 fallece Alfonso tras una caída de caballo. Apenada y sin hijos, Isabel regresa a España como princesa viuda de Portugal donde adopta el hábito de las hermanas de Clares y solicita a sus padres permiso para convertirse en monja.

Pero no eran estos los intereses de los Reyes Católicos que deciden casarla en segundas nupcias con Manuel I de Portugal, quiense sentía muy atraído por ella. Isabel no quería volver a casarse pero finalmente accede por la presión de sus padres. Los Reyes Católicos ponen como condición para que el matrimonio se celebre la expulsión de los judíos de Portugal, a lo que el Manuel I finalmente accede.

La boda se celebró en 1497. De esta unión nació en 1498 un varón al que se llamó Miguel de la Paz, pero desafortunadamente Isabel falleció a las pocas horas de dar a luz a su único hijo.

Comments

9 responses to “Isabel”

  1. Carl Sepulveda Avatar

    Gracias por tu mensaje. Es ventaja para mí.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. MBT Sale Avatar

    Noble place of responsibility , handy blog, say thanks on behalf of your be successful, keep on, guys!

  3. Burberry Handbags Avatar

    Gratifying piece. Thanks for sharing.

  4. Tks…

    I really need it,thank you very much!!!…

  5. JORDI Avatar
    JORDI

    Amo a esta mujer, que grande .

  6. Historiador Avatar
    Historiador

    ¿dónde está enterrada Isabel de Aragón y Castilla, dónde su tumba, dónde sus restos?

    1. loshijosdelosreyescatolicos Avatar
      loshijosdelosreyescatolicos

      Isabel la Católica está enterrada en Granada, allí es donde descansan sus restos. Perdón por el retraso.

    2. ana Avatar
      ana

      Isabel de Aragón y castilla esta enterrada en Toledo, en el convento de santa Isabel

  7. miguel angel Avatar
    miguel angel

    Los Reyes Católicos se encuentran enterrados bajo la Capilla Real, erigida para alojar sus restos (en la Catedral) Llama la atención que hay dos féretros más, uno el de su hija Isabel fallecida tras dar a luz al príncipe Miguel. El otro féretro es pequeño y corresponde con el hijo de Isabel II que desgraciadamente fallece al poco de morir su madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *