Mindblown: a blog about philosophy.

  • PARADISE

    Every place is a historical place. We can find everywhere changing processes and episodic moments of destruction, living beings which subsist on the death of other ones, joy and pain in a similar range. There are no paradises; but we need them. The notion of paradise involves a (religious) sense of perfection, harmony, peace and…

  • Sobre la homogeneización cultural, una vez más

    Un encomiable proyecto pretende registrar a los últimos hablantes de lenguas en peligro de extinción (se ha llegado a realizar un diccionario de acceso online de alguna de ellas). Estos esfuerzos recuerdan los de los primeros antropólogos afanados en registrar la cultura material y simbólica de los pueblos nativos que la colonización y el “progreso” …

  • Desigualdad

    Una de las consecuencias más evidentes de la actual crisis es el agrandamiento de las diferencias económicas entre ricos y pobres, así como el empobrecimiento de unas clases medias que tienden a desaparecer en una sociedad tremendamente bipolar. Ello nos sitúa en un contexto de injusticia y malestar social en el que la precariedad de…

  • Etnocidio

    El siguiente enlace es un interesante trabajo sobre los pueblos aislados de Bolivia. Aunque cada vez hay mayor conciencia de los problemas de los llamados pueblos aborígenes o nativos, no son suficientemente asumidos la gravedad de los mismos, ya que tendemos a pensar en las situaciones de etnocidio indígena como algo del pasado;  desgraciadamente en…

  • Indignados y marginados.

    Normalmente interpretamos las manifestaciones callejeras en clave política y dejamos en segundo plano las condiciones y motivaciones de quienes las llevan a cabo. Jóvenes y mayores que ocupan las calles no solo muestran su indignación, muestran también su situación y la falta de mejores perspectivas de futuro. Es bastante ilustrativo al respecto cómo los recientes…

  • Steven Pinker reflexiona sobre la violencia.

    El científico Steven Pinker reflexiona en este video sobre el mito de una mayor violencia en las sociedades actuales. Aunque presenta algunos datos etnográficos para apoyar su tesis que resultan muy interesantes, se olvida de citar otras sociedades tradicionales mucho más pacíficas y con muy bajos niveles de violencia. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/G-Mv9nU-9d8″ width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]

  • Nueva teoría sobre la extinción de los Neandertales.

    Nuevos estudios apuntan a la hibridación con Homo sapiens como probable causa de su extinción como especie. Otros descubrimientos recientes también nos llevan a replantearnos la visión que se tenía de esta especie.    

  • Redefinir el desarrollo

    Muchas son las voces que desde la antropología han cuestionado el modelo actual de desarrollo o, más aún, el propio concepto de “desarrollo” como una construcción al servicio de  intereses determinados. Antropólogos como Arturo Escobar  han luchado por evidenciar las perversiones del “desarrollo” son especialmente negativas para los pueblos nativos. En este artículo se reflexiona…

  • Origen del lenguaje

    Nuevas investigaciones destacan la importancia de la gestualidad en la evolución del lenguaje.  Con toda lógica, el uso de la gestualidad como medio de comunicación en el pasado debió ser mucho más relevante en nuestra especie. Aunque en esto, por cierto, no nos andan a la zaga los cuervos.

  • Una manera original de acercarnos a la antropología

    Nuevos y rítmicos métodos de aprender (y experimentar) la Antropología a través de las coreografías de Bollywood. Tal vez sea cuestión de proponernos un día algo similar. En todo caso, parece que la necesidad de hacer de las clases y presentaciones un espectáculo se impone.  A lo mejor es que, como ya dejaba entrever P.C.…

Got any book recommendations?