Categories
Blogs de la red

Caso sobre la motivación de las decisiones judiciales

En la sentencia recaída en el proceso de hábeas corpus N° 08439-2013, el Tribunal Constitucional peruano analiza el contenido del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales. Tras exponer y explicar las situaciones que justifican la nulidad de una decisión por problemas de motivación, resuelve anular dos sentencias de un proceso penal por delito contra la libertad sexual de una menor de edad, emitidas en instancias judiciales. La sentencia fue adoptada por una mayoría de cuatro votos, estando el tribunal conformado por siete magistrados.

 

Considera el Tribunal Constitucional peruano que dichas sentencias presenta un problema de motivación, en particular, en la construcción y justificación de su premisa normativa. Añade también un cuestionamiento a la afectación a la proporcionalidad de la pena atendiendo a la sanción impuesta.

 

Estos argumentos son contradichos por tres magistrados que emiten un voto discrepante, justificando lo que considera una errónea motivación de la decisión mayoritaria del Tribunal Constitucional.

 

Es un caso interesante para evaluar los criterios exigidos, en este caso por el Tribunal Constitucional peruano, para considerar debidamente motivada una decisión judicial, y los posibles defectos que se pueden presentar con ocasión de la justificación de una decisión en el Derecho. Agradezco a Emilia Bustamante Oyague, exalumna peruana del master de argumentación jurídica por el aporte de esta sentencia.Motivación judicial (STC 08439-2013-HC)