Categories
Blogs de la red

Caso sobre la motivación de las decisiones judiciales

En la sentencia recaída en el proceso de hábeas corpus N° 08439-2013, el Tribunal Constitucional peruano analiza el contenido del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales. Tras exponer y explicar las situaciones que justifican la nulidad de una decisión por problemas de motivación, resuelve anular dos sentencias de un proceso penal por delito contra la libertad sexual de una menor de edad, emitidas en instancias judiciales. La sentencia fue adoptada por una mayoría de cuatro votos, estando el tribunal conformado por siete magistrados.

 

Considera el Tribunal Constitucional peruano que dichas sentencias presenta un problema de motivación, en particular, en la construcción y justificación de su premisa normativa. Añade también un cuestionamiento a la afectación a la proporcionalidad de la pena atendiendo a la sanción impuesta.

 

Estos argumentos son contradichos por tres magistrados que emiten un voto discrepante, justificando lo que considera una errónea motivación de la decisión mayoritaria del Tribunal Constitucional.

 

Es un caso interesante para evaluar los criterios exigidos, en este caso por el Tribunal Constitucional peruano, para considerar debidamente motivada una decisión judicial, y los posibles defectos que se pueden presentar con ocasión de la justificación de una decisión en el Derecho. Agradezco a Emilia Bustamante Oyague, exalumna peruana del master de argumentación jurídica por el aporte de esta sentencia.Motivación judicial (STC 08439-2013-HC)

Categories
Blogs de la red

I Encuentro Nacional de profesores de Argumentación Jurídica (Lima, 2013)

El próximo jueves 12 de diciembre se realizará, en Lima, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el primer Encuentro Nacional de profesores de Argumentación Jurídica, que contará con la participación de Manuel Atienza, que dará la conferencia: “¿Qué y cómo enseñar argumentación jurídica”.

Este encuentro aspira a construir un espacio permanente de diálogo, debates, y publicaciones, sobre temas de argumentación jurídica en el Estado Constitucional en el Perú.

 

I Encuentro Nacional de profesores de Argumentación Jurídica

 

Categories
Blogs de la red

Nueva publicación: La argumentación jurídica en el Estado Constitucional

La argumentación jurídica en el Estado Constitucional (Lima: Palestra, 2013)

Editores: Pedro Grández y Félix Morales

Prólogo: Manuel Atienza

Nota Preliminar: César Landa

Volumen que recoge ensayos referidos a los diversos ámbitos de argumentación jurídica en el contexto del Estado Constitucional. Los trabajos están referidos a la teoría del derecho, la argumentación constitucional, la argumentación de las decisiones judiciales (de la prueba, en particular), la argumentación en el ámbito de la legislación, y la argumentación en el ámbito de la actuación administrativa.

Escriben: Alessio Sardo, Alfonso García Figueroa, Andrej Kristan, Ángeles Ródenas, César Higa, Daniel González Lagier, Daniel Oliva-Lalana, Emilia Bustamante, Félix Morales, Humberto Cuno, Jaime Lara, Javier Adirán Coripuna, Jorge Baquerizo, Jorge Portocarrero, José Enrique Sotomayor, José Juan Moreso, Juan Pablo Sterling, Juan Ruiz Manero, Pedro Grández, Rocío Villanueva y Roger Zavaleta

 

La argumentación jurídica en el Estado Constitucional

Categories
Blogs de la red

Caso PROFA: La proporcionalidad en la argumentación del Tribunal Constitucional peruano

En esta sentencia, del año 2005, el Tribunal Constitucional peruano resolvió la demanda de inconstitucionalidad planteada contra el artículo 3° de la Ley N° 27466, que modificó la LeyOrgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Según la Constitución peruana, el CNM se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales, así como de su ratificación y sanción.

El artículo cuestionado reconocía una bonificación en los concursos de ingreso y ascenso en la carrera judicial, a los postulantes que hubiesen cursado el Programa de Formación Académica (PROFA). A entender del demandante, el Colegio de Abogados del Cono Norte de Lima, esta norma era contraria al principio constitucional de igualdad.

En su sentencia, el Tribunal Constitucional peruano desarrolló una extensa argumentación, de la que destaca el análisis de proporcionalidad de la norma cuestionada, que le permitió justificar la declaración de inconstitucionalidad de dicha norma por contravenir el principio-derecho de igualdad.

Puede acceder al texto de la sentencia en el siguiente enlace: Caso PROFA