Detenciones en Alicante

Ayer comenzó la huelga de la construcción en Alicante en apoyo de la solicitud de 6.000 pesetas lineales. Según fuentes sindicales, el paro en la capital afectó a la totalidad de las empresas, si bien en la provincia la normalidad era casi total.Durante toda la mañana de ayer, grupos de huelguistas se concentraron en la zona de la Explanada de España, de donde fueron dispersados por la fuerza pública. Las mismas fuentes añaden que se produjeron algunas detenciones.

Derogación de la censura de prensa

Queda derogado el artículo 2 de la Ley de Prensa e Imprenta (18 de marzo 1966) y derogados o modificados otros artículos referentes a censura, sanciones y secuestros de periódicos.

Decreto Ley de sobre reestructuración de los órganos dependientes del Consejo Nacional y nuevo régimen jurídico de las Asociaciones, Funcionarios, y Patrimonio del Movimiento. Esta ley, significaba la total disolución del Movimiento.
Con la llegada de la transición española la libertad de expresión empieza ha resurgir y una de los principales acontecimientos fue la derogación de la censura de prensa en nuestro país.
caricaturamedios
Anteriormente todos los diarios y periódicos estaban controlados por altos cargos de la dictadura franquista.

Descarrilamiento de un tren en Bilbao

Un muerto y veinte heridos leves fue el balance del descarrilamiento ocurrido en las últimas horas del día 30 de Marzo de 1977, en la línea Santander-Bilbao, de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve).

El accidente tuvo lugar a unos tres kilómetros de la estación de Gibaja, cuando el tren circulaba en dirección a Bilbao, en una zona donde la vía se eleva varios metros sobre la carretera. La locomotora chocó contra el talud y los primeros vehículos del convoy saltaron fuera de la vía. La persona fallecida es el maquinista del convoy, Ramón García Goya, de 54 años, vecino de Bilbao, que quedó aprisionado por los hierros de la cabina.FullSizeRender
Aqui encontramos la noticia del diario ABC

Manifestación de trabajadores en paro

El 1 de Abril de 1977 hubo una manifestación de unos quinientos trabajadores en paro para reivindicar los derechos de los trabajadores.
Para entender la dureza de las huelgas y protestas que protagonizaran los trabajadores en los inicios de la transición española empezaremos por situar las particularidades económicas y laborales del propio sector.
Las características laborales básicas de las empresas de la construcción en esos años son: hasta 1973 cualquier trabajador podía ser despedido legalmente sin indemnización durante los primeros 120 días de trabajo, los sueldos eran un 22.8% más bajos que la media de los industriales, largas jornadas laborales debido a la extensión de las horas extraordinarias y de la producción por destajo, traslado a capricho de la empresa de unas obras a otras, irregularidades en el pago de los salarios y alta siniestralidad. Resumiendo, las condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores de la construcción eran: dureza del trabajo, eventualidad permanente, supeditaciones climatológicas, mínimo de seguridades contra accidentes, trata de esclavos con los prestamistas, inseguridad social.
Es por todo esto por lo que esta manifestación fue tan importante sobretodo para los mayores de 40 años sin trabajo.

FullSizeRender