Justificación del tema: la trascendencia de la Inquisición en España.

Los tribunales del Santo Oficio han originado una extensa bibliografía historiográfica, interesada por sus procedimientos, los delitos perseguidos y las penas impuestas, y sobre todo, por aquellas personas que fueron juzgadas por sus ideas o sus actos. La Inquisición es uno de los temas centrales de nuestra historia moderna, desde su creación en 1478 hasta su extinción definitiva en 1820. Ha interesado no sólo a historiadores sino a cualquiera deseoso de conocer nuestra historia dentro y fuera de España, los motivos son diversos y entre ellos podríamos citar los siguientes.

La Inquisición fue un organismo ligado a la Iglesia y a las formas históricas de religiosidad hispana, pese a tener cierta autonomía de Roma, y desde luego, de la jurisdicción de los obispos, sometida por otra parte, al poder de los monarcas. Su estudio y valoración deben ponerse en relación con las pugnas espirituales entre católicos y protestantes o entre absolutistas y liberales, que han despertado durante siglos posiciones encontradas. Hoy, mitigados los enfrentamientos que ensalzan o condenan, los historiadores se centran más en comprender que en juzgar la historia.

Por otra parte los fondos y archivos de la Inquisición se conservan en gran medida en buen estado, sus causas, llevadas con minuciosidad y detalle son ricos documentos que permiten conocer la vida de numerosas personas, sus ideas, sus comportamientos y sus actos (siempre tomando lo escrito con todas las reservas posibles). Sus documentos son incomparablemente más ricos en datos que los de los tribunales ordinarios o reales: se juzgaban pensamientos y vidas en las que no se deja nada por investigar. Esto proporciona a estos documentos una viveza e interés extraordinarios.

En consecuencia, los procesos de la Inquisición son fuentes imprescindibles para conocer determinadas parcelas de la historia: las corrientes de espiritualidad o el pensamiento teológico, las creencias o la mentalidades, las ciencias ocultas, la sexualidad, las brujas y su mundo, la psicología del miedo… En definitiva arrojan luz sobre la moral y la religiosidad de un amplio periodo de tiempo y en concreto la modernidad que constituye una época muy importante en la historia de España.

En todo caso, más allá de la curiosidad que inspira y la polémica acerca de su sentido –su bondad o maldad-, son los tribunales del Santo Oficio un capítulo primordial en la edad moderna. Un instrumento del poder real y eclesiástico que ha configurado nuestra historia y permite, hoy, conocer tanto las instituciones como a los hombres que vivieron en el territorio hispano durante el antiguo régimen.


Posted

in

by

Tags:

Comments

One response to “Justificación del tema: la trascendencia de la Inquisición en España.”

  1. Señor WordPress Avatar

    This is an example of a WordPress comment, you could edit this to put information about yourself or your site so readers know where you are coming from. You can create as many comments like this one or sub-comments as you like and manage all of your content inside of WordPress.