Categories
Educación

Educar en Valores

 Al educar a los niños en las escuelas, colegios, centros deportivos, etc. Tenemos que tener en cuenta que estamos formando a personas no a maquinas, nuestra misión no es simplemente la de enseñar unos ciertos conocimientos sobre la materia e irnos a nuestra casa, sino que además tenemos que enseñarles a ser personas transmitiéndoles valores que deberían de regir su comportamiento a lo largo de sus vidas, valores tales como el respeto entre ellos ya que si no se respetan siempre van a ver conflictos, disputas y lo más importante que no habrá una igualdad entre ellos, transmitir también el compañerismo, es importante que se ayuden unos a otros, la tolerancia, la responsabilidad, etc.

Para conseguir todo esto es importante seguir unas propuestas de acción previamente consensuadas:

– Utilizar el dialogo interactivo entre profesorado, alumnos y familias con implicación de todos.

– Promover el desarrollo e interiorización de valores a través de técnicas y actividades diversas.

– Conducir a mejorar el rendimiento escolar, disminuir la conflictividad, socializar al individuo, asimilar e integrar valores, actitudes y normas.

– La educación ha de proporcionarles una formación que les permita conformar su propia identidad. Potenciar actitudes y valores que configuren y modelen las ideas, los sentimientos y las actitudes de los niños.

– Enseñarles a saber cómo es uno mismo, que significan los propios sentimientos, como hacerse entender y como entender a los otros.

– Aprender a escuchar, a estar disponible, a ser tolerante, a jugar con los demás, a trabajar, a ganar y perder, a tomar decisiones…

– Desarrollar en ellos una serie de habilidades que hagan emerger las capacidades de seguridad, autoestima y autonomía.

niña

Imagen extraida en www.flickr.com

Categories
Manifestaciones

Las protestas se extienden ya a todas las universidades españolas

La tensión va a más, cientos de estudiantes siguen en pie de guerra contra la reforma del plan Bolonia, en las últimas semanas se han expandido las protestas y crece la tensión. Las noticias han venido protagonizadas estos días por protestas, ocupaciones y encierros, en un clima de tensión que no ha dejado de crecer. Las protestas no obstante vienen de lejos y se extienden por toda la comunidad universitaria, prácticamente desde que se firmo la reforma en 1999 y especialmente desde que la ratifico el gobierno el año pasado.

El viernes pasado tuvo que intervenir la policía para sacar a unos profesores que se encontraban encerrados en la universidad de valencia, ya que los estudiantes habían bloqueado las salidas de la universidad, los jóvenes llevaban acampados hace ya varias semanas y como este caso el de muchos otros, como el de la universidad de alicante en la que llevan también varios días acampados.

bolonia

Imagen extraida en  www.flickr.com

Categories
Alimentación

El poder adictivo

En este post hablaremos de muchas de las adicciones que rondan a la sociedad de hoy en día, muchas de ellas pasan casi desapercibidas pero cabe mencionarlas porque su poder adictivo aparentemente inexistente empieza aumentando poco a poco hasta que nos atrapa por completo, como es el caso del alcohol o el tabaco.

Empezaré hablando del alcohol ya que creo que es la que más nos afecta a la mayoría de los jóvenes ¿Cuánta gente se emborracha todas las semanas? ¿Quizás varias veces por semana?  El alcohol, es un depresor del S.N.C., aunque en pequeñas dosis tiene efecto estimulante e inhibitorio y en cuanto a los efectos que nos produce una intoxicación aguda (una borrachera) encontraríamos una  pequeña  alteración de la visión y de la percepción, un lenguaje farfullante, trastornos de la coordinación, confusión mental y desorientación pero si hablamos de efectos a largo plazo que son los más importantes encontraríamos  problemas en el hígado, tales como el hígado graso, epatitis o cirrosis. En el sistema nervioso y en el cerebro enfermedades como la de Wernicke enfermedad reversible que afecta a las células del cerebro relacionadas con el pensamiento, sentimientos y la memoria, etc.

Es cierto que en las fiestas y cenas el alcohol es casi imprescindible pero ¿Somos conscientes de los efectos que puede ocasionar a nuestro organismo a corto y largo plazo? Quizás si nos informáramos seriamos un poco más prudentes.

A continuación os muestro una lista de un estudio que muestra el poder adictivo de las drogas en una escala de 0 a 100.

100 Nicotina
99 Cristales (Meta-anfetamina fumada)
98 Crack
93 Crystal inyectado (Meta-anfetamina inyectada)
85 Valium (Diazepán)
83 Metacualona
82 Seconal (Secobarbital)
81 Alcohol
80 Heroína
78 Anfetamina esnifada
72 Cocaína
68 Cafeína
57 PCP (Penciclidina)
21 Marihuana
20 Éxtasis (MDMA)
18 Psilocibina (hongos)
18 LSD
18 Mescalina

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/8ubaVEMziVU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

video extraido en www.youtube.com

Categories
Alimentación

Malos hábitos alimenticios

Desde que los niños entran en la escuela, es importante que tengan buenos hábitos alimenticios, que se acostumbren a realizar las comidas a sus horas y que coman un poco de todo. Esta claro que esta etapa marcará mucho en la adolescencia y en las posteriores.

Una frase célebre en cuanto esto y que resume un poco todo es:”somos lo que comemos”. Es como un coche, si no le echamos la gasolina adecuada se estropea. Es una forma de concienciar a nuestros hijos, hermanos, alumnos, de la importancia del tema. En las escuelas se debe informar sobre este contenido, ya que es esencial que los niños valoren la importancia de una buena alimentación, y sus consecuencias.

Es vital que controlemos la alimentación de los más pequeños, y por supuesto la nuestra. Este es un aspecto fundamental en la vida de las personas, sin embargo no se le da la suficiente relevancia. Solo tenemos que mirar en nuestro entorno y ver la cruda realidad. ¿Cuántos niños padecen obesidad?, o los ves que solamente comen golosinas y comida poca nutritiva. Hay muchísimos casos. Pero, ¿la culpa es de ellos?, esta claro que hasta tal punto sí, sin embargo aqui es donde entran las familias, los padres por lo general.

Para finalizar, decir que la finalidad de este artículo es concienciar a la gente de la importancia de una buena alimentación. Es un llamado a la reflexión y al análisis crítico de lo expuesto, y de cada uno, de sus hábitos alimenticios.

niños comiendo
 

Imagen extraida en: http://www.flickr.com;

Categories
Educación

La raza humana

Los fenómenos del racismo, la xenofobia y la intolerancia, se han convertido en un autentico motivo de preocupación para todas las sociedades democráticas y para los ciudadanos, que vemos amenazados los valores y principios que sostienen la convivencia pacífica y tenemos que presenciar día a día la violencia desatada contra los más débiles, la persecución de las minorías, la marginación de grupos, etnias y personas que no se ajustan a los patrones establecidos.

Los centros educativos y  la educación que se imparte en ellos no pueden quedar al margen de este problema, ya que es éste un lugar idóneo para combatir y prevenir este tipo de actitudes que atentan a la dignidad de las personas y transmitir valores tales como la igualdad y la tolerancia que constituyen los cimientos de los pilares sobre los cuales se sostiene la educación de nuestra sociedad.

A lo largo de toda nuestra vida, en el colegio, en los parques, en la sociedad, hemos observado en numerosas ocasiones actitudes racistas hacia personas que por el simple hecho de ser de otro color de piel son tratadas de diferente forma, discriminadas e incluso humilladas. Y muchas veces dejamos que esto suceda como si nada en lugar de denunciar en voz alta estas actitudes. Creo que está en manos de todos y debemos de ayudar a acabar con el racismo de una vez por todas.

racismo

Imagen extraida en www.flickr.com

Categories
Educación

Las TICS en la Escuela

A día de hoy las TICS se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad, por tanto hoy es necesario proporcionar al ciudadano y a los niños, una educación que tenga en cuenta esta realidad.

Los continuos descubrimientos en el mundo de la ciencia, hace que nos proporcione cada día innovaciones que nos faciliten muchos aspectos de nuestra vida.

Centrándonos en las TICS y la escuela, este es un terreno que ha ganado mucho en los últimos años, hasta tal punto que es inconsebible una escuela que no tengan aulas de informática. Es importantísimo que desde primaria los niños se inicien de un modo progresivo en el mundo de la informática, para el desenvolvimiento en la vida diaria. Es la mejor forma para que el día de mañana, que seguramente son más las innovaciones tecnológicas las que habrán, puedan incorporarlas y asimilarlas de un modo rápido y eficaz. 

Pero la gran pregunta es, ¿llegaremos a un punto en el que los profesores serán sustituidos por programas informáticos?, de este modo no hará falta asistir a la escuela, cada uno desde su casa aprende lo necesario y lo que dicte el sistema de educación. Realmente esto tiene sus ventajas, pero tiene grandes desventajas. Una de ellas, y creemos que sería una de las más preocupantes, es el establecimiento de las relaciones interpersonales, que se perderían por completo. El estar en la escuela permite que los alumnos se relacionen, que estrechen lazos de amistad, que convivan, que compartan, que trabajen en grupo,…. son aspectos importantísimos que se perderían, y que no se consiguen delante de un ordenador. Otra desventaja sería, que el alumno no puede aprender de la opinión y de las experiencias de sus compañeros.

Esta claro que hay más desventajas y también ventajas, como que el alumno más gana autonomía, a nivel individual gana más, ya que aprende a su ritmo,… xo realmente si contrastamos ambos, llegaremos a la conclusión de que no sería ideal que esto ocurriera.

Para finalizar decir, que cada día que pasa y con los avances de la ciencia, se hace posible la incorporación de nuevas tecnologías que nos facilitan nuestro desarrollo en la vida. Por ello es importante que la escuela y la sociedad esten unidas, ya que de los colegios van a salir las nuevas generaciones que se incorporan a ella, y serán ellos los que tienen que tirar para que cogamos el camino correcto.

aula informatica

 

Imagen extraida en: http://www.flickr.com;

Categories
Manifestaciones

Protegido: Contra la Ciudadanía de Camps

This content is password protected. To view it please enter your password below:

Categories
bullying

La otra cara del Bullying

En este Post hablaremos sobre otra de las caras del bullying, la violencia producida en centros educativos hacia profesores.

Según el informe presentado por la CSI-CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), uno de cada diez profesores de secundaria ha sufrido alguna vez agresiones físicas y siete de cada diez, ataques verbales. Según este estudio dichas agresiones se producen sobre todo por parte de alumnos de entre 12 y 16 años.

Este tipo de situaciones ha pasado factura al profesorado que declara haber alterado su vida tanto en el trabajo como en casa. Muchos de ellos declaran sentirse desmotivados  para acudir a su trabajo e incluso algunos sienten miedo al entrar en las aulas.

Lo que está claro es que los profesores somos los más desfavorecidos en este tipo de situaciones, ya que los agresores en este caso son simplemente niños, pero muchos de ellos son conscientes y saben lo que hacen. Pero ¿qué podemos hacer si perdemos toda la autoridad frente a los niños?

La gran mayoría del profesorado encuestado pide la concesión de autoridad, es decir, que se aplique algún tipo de sistema como el que ya funciona en Finlandia, país en el que agredir a un profesor se considera como agredir a un policía.

En estos últimos años hemos pasado de un extremo al otro. Hubo un tiempo en el que a los profesores se les permitía castigar a los alumnos mediante algún tipo de varazo o azote y ahora no se nos permite ni levantar la mano a un alumno y además tenemos que soportar este tipo de agresiones por su parte.

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/S-Hv7UFgWXA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

video extraido de www.youtube.com

Categories
Actividad física y deporte

Beneficios de la actividad física

Como ya sabemos la práctica de actividad física tiene muchos beneficios, pero ¿cuáles son?

A continuación vamos a exponer algunos de ellos:

-Ayuda a mejorar la imagen personal

-Se obtienen mejoras en la salud (cardiovasculares, respiratorias,…)

-Disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades

-Ayuda a conciliar y mejorar el sueño

-Ayuda a liberar tensiones y a un mejor manejo del estrés

-Ayuda a combatir los síntomas de ansiedad y de depresión

-Forma de ocupar el tiempo de ocio y tiempo libre

Solo podemos hablar de beneficios, siempre y cuando la actividad que realicemos sea de un modo controlado y en ningún momento pongamos en peligro nuestra vida.

Son muchísimos los beneficios que obtenemos, pero ¿por qué la gente no lo tiene como un hábito? Esa es una gran pregunta. Seguramente si preguntamos a 10 personas adultas, el 60%-70% de estas no realizan ningún tipo de ejercicio. Pueden ser innumerables las causas por las que prescindan en su vida de ejercicio físico. Si lo haces obtendrás respuestas como: “tengo muchas cosa que hacer”, “no tengo tiempo”, “con el trabajo no puedo”,…. Creemos que esto son excusas baratas que simplemente sirven para creérselo ellos mismos. “SÍ QUEREMOS PODEMOS”. No tenemos sino que organizarnos, buscar el hueco ideal para dedicarle simplemente un tiempo determinado a la actividad física. No es necesario que le dediquemos horas y horas todos los días, simplemente media hora o tres cuartos de hora al menos 4 días en semana. Hablamos de ejercicio aeróbico, tales como caminar, correr, paseo en bicicleta,… son formas de realizar ejercicio, obteniendo los beneficios de los que hemos hablado, a la vez que dedicamos tiempo para nosotros mismos, para relajarnos, para disfrutar…

Realmente esto pasa sobretodo con la gente adulta, que tienen más responsabilidades y están más ocupados, en los niños sucede en ciertos casos, pero en general, la mayoría realizan cierta actividad física.

Para concluir, simplemente hagamos la prueba, realicemos ejercicio físico y notaremos ciertos beneficios con el paso del tiempo. Reflexionemos sobre ello, y llevemos una vida activa y saludable.

caminatas

Imagen extraida en: http://www.flickr.com;

Categories
Actividad física y deporte

El tiempo libre y de ocio

Después de las clases, muchos niños disponen de mucho tiempo libre. ¿Qué creen ustedes que hace un niño o un joven por las tardes sino tienen nada que hacer?
Esta claro que a todos se nos viene a la mente practicamente las mismas cosas, algunas como jugar a la play-station, ordenador, u otras maquinitas tecnológicas, estar en casa todo el día comiendo y viendo la tele, estar todo el día en la calle,….
Vemos en muchísimos casos, la pasividad y los comportamientos inexplicables de algunos padres. Que les da igual lo que sus hijos hagan o dejen de hacer. Pero no todos son así.

¿Pero la culpa es de ellos? esta más que claro, son menores, y están bajo la tutela de sus padres, tutores u otros familiares.
Por ello es responsabilidad casi absoluta de los padres, en la mayoría de los casos.

¿Son conscientes los padres de lo que realizan sus hijos en la calle? no vamos a generalizar, pero los niños que pasan mayor tiempo en la calle llegan a convertirse en “niños callejeros”. No digamos que todos, pero la mayoría acaban juntándose con gente que no debe, empiezan a fumar, con drogas, alcohol, robos, peleas, y algunas otras más.
Para evitar que los niños pasen todo el día realizando acciones como las nombradas anteriormente, seria conveniente que los padres estuviesen pendientes de sus hijos, es decir, no significa estar todo el día encima de ellos, pero si prestarle la suficiente atención, hablar con ellos de vez en cuando, preocuparte por ellos, saber lo que hacen y con quién andan, guiarlos,….
Para ello es muy importante que vuestro hijo, sobrino,…, esten ocupados en la mayoría de su tiempo. Con esto no queremos decir, que lo afixiemos con gran cantidad de actividades. Puede tener su tiempo de ocio, de disfrutar con sus amigos, pero siempre en situaciones que sean muy beneficiarias para el niño. Por ejemplo: por la tarde va a entrenar al equipo de baloncesto. Aqui el niño está practicando deporte a la vez que está con los compañeros. Este es un ejemplo como otro cualquiera. Se trata en cierto modo de tenerlo controlado en las cosas que hace, que lleve un ritmo de vida saludable. Cuando hablamos de controlarlo no significa que seamos un “detective privado” y que lo espiemos en todo momento. Es una forma indirecta de controlar su tiempo de ocio. Esto no quiere decir que no salga a la calle con sus amigos a divertirse, para ello está lo que se llama confianza, es algo en lo que no vamos a entrar ahora, lo que queremos es que sea de forma más controlada, que se convierta en un niño o joven con responsabilidades y autonomía.

Para finalizar, decir que la finalidad de este artículo, no es otra que, fomentar hábitos saludables y una vida activa en los más jóvenes, promoviendo actitudes de ocupación del tiempo de ocio.
Esto es una forma de que los jóvenes sean gente de provecho para la sociedad, y para que disminuyan muchos problemas sociales que están teniendo gran auge actualmente.

entrenamiento de baloncesto

Imagen extraida en: http://www.flickr.com;