En este post hablaremos de muchas de las adicciones que rondan a la sociedad de hoy en día, muchas de ellas pasan casi desapercibidas pero cabe mencionarlas porque su poder adictivo aparentemente inexistente empieza aumentando poco a poco hasta que nos atrapa por completo, como es el caso del alcohol o el tabaco.
Empezaré hablando del alcohol ya que creo que es la que más nos afecta a la mayoría de los jóvenes ¿Cuánta gente se emborracha todas las semanas? ¿Quizás varias veces por semana? El alcohol, es un depresor del S.N.C., aunque en pequeñas dosis tiene efecto estimulante e inhibitorio y en cuanto a los efectos que nos produce una intoxicación aguda (una borrachera) encontraríamos una pequeña alteración de la visión y de la percepción, un lenguaje farfullante, trastornos de la coordinación, confusión mental y desorientación pero si hablamos de efectos a largo plazo que son los más importantes encontraríamos problemas en el hígado, tales como el hígado graso, epatitis o cirrosis. En el sistema nervioso y en el cerebro enfermedades como la de Wernicke enfermedad reversible que afecta a las células del cerebro relacionadas con el pensamiento, sentimientos y la memoria, etc.
Es cierto que en las fiestas y cenas el alcohol es casi imprescindible pero ¿Somos conscientes de los efectos que puede ocasionar a nuestro organismo a corto y largo plazo? Quizás si nos informáramos seriamos un poco más prudentes.
A continuación os muestro una lista de un estudio que muestra el poder adictivo de las drogas en una escala de 0 a 100.
100 Nicotina
99 Cristales (Meta-anfetamina fumada)
98 Crack
93 Crystal inyectado (Meta-anfetamina inyectada)
85 Valium (Diazepán)
83 Metacualona
82 Seconal (Secobarbital)
81 Alcohol
80 Heroína
78 Anfetamina esnifada
72 Cocaína
68 Cafeína
57 PCP (Penciclidina)
21 Marihuana
20 Éxtasis (MDMA)
18 Psilocibina (hongos)
18 LSD
18 Mescalina
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/8ubaVEMziVU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
video extraido en www.youtube.com
One reply on “El poder adictivo”
Es cierto que en la sociedad en la que vivimos en la actualidad los jóvenes están muy influenciados por las “modas” y el resto de acciones que realizan los ciudadanos. Una de estas costumbres cada vez más arraigadas, sobre todo por los jóvenes, es el consumo de drogas, tanto legales como ilegales. En estos días es normal ver a adolescentes de 13 o 14 años bebiendo alcohol y haciendo los típicos botellones en las calles. Muchos se “pican” bebiendo y después surgen problemas varios como los comas etílicos, etc. Pero seguramente con una mayor información sobre los riesgos y consecuencias que tiene el abuso del alcohol, estos jóvenes no comenzarían tan pronto a beber o no se excederían en su consumo.