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Alimentación

Algunas Causas de la Obesidad

La obesidad es uno de los problemas sociales más importantes de nuestro país. Con el paso del tiempo, aumenta el número de personas obesas en España. ¿Nos hemos planteado porque ocurre esto? Esta es una pregunta bastante amplia y que puede tener muchisimas respuestas. 

 Si nos fijamos por la calle y vemos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que son muchas las personas, y sobretodo muchos niños obesos o con sobrepeso los que hay. Por ello deberíamos empezar a preocuparnos y concienciarnos, que es una realidad, que es un problema que aumentará su extensión sino actuamos. Para ello es necesario que cada uno ponga de su parte.

A continuación exponemos una serie, de las causas más influyentes en esta enfermedad:

– Uno de los factores más importantes, una alimentación altamente calórica. Es cuando las calorías (energía) en forma de nutrientes que nosotros ingerimos son mayores que el gasto necesario para mantener nuestras funciones corporales y nuestra actividad física diaria. Es decir, cuando comemos más de los que gastamos. Por tanto este exceso se almacenan en nuestro cuerpo en forma de grasas en el tejido adiposo.

-Muy ligado a esta anterior, es la practica de actividad física que hagamos. Si llevamos una vida activa o sedentaria. Este es un factor bastante determinante.

-Factores genéticos: está más que demostrado que existe una fuerte predisposición familiar en el desarrollo de la obesidad.

-Sexo: otra de las posibles causas puede ser el sexo. Uno de los estudios realizados en América, revela que las mujeres son más propensas a padecer problemas de obesidad que los hombres. Argumentan esta idea, porque tienen mayor proporción de tejido adiposo en su cuerpo (25% grasa) que los hombres (15%).

-Factores socio-económicos: diferentes grupos étnicos pueden tener diferentes ideales acerca del peso corporal. En determinadas civilizaciones la obesidad se interpretaba como un estado de bienestar socio-económico.

-Embarazo: para muchas mujeres el inicio de la obesidad coincide con el embarazo. Durante la primera fase hay un aumento de la ingestión de alimentos, mientras que en las fases tardías hay una disminución de la actividad física. Además el desequilibrio hormonal que se produce durante el embarazo favorece el crecimiento de tejido adiposo.

Lo que si debemos tener claro, es que la obesidad es un problema multifactorial, es decir, que su origen tiene más de un problema.

Por ello quiero hacer un llamado a todas los lectores de este artículo para que simplemente reflexionen sobre el tema, y puedan así actuar ante este problema social que afecta al mundo entero.

Para finalizar, quiero concienciar a los padres y a los profesores, de esta patología que afecta a los niños,  obesidad infantil, para que tomen cartas en el asunto (controlando las comidas, apuntarlos en deportes,…), y poder así al menos mejorar el estado de salud o frenar esta enfermedad.

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Video extraído: http://www.youtube.com/

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Educación

Atencion a la Diversidad

Considero que estamos ante uno de los temas más controvertidos y polémicos en  educación. Los planteamientos teóricos parecen lejanos de cualquier duda pero, ¿y su puesta en práctica?

Esto es un trabajo realmente difícil pero que debemos realizar los profesores si queremos conseguir una integración de los alumnos con necesidades especiales con el resto de sus compañeros. En cuanto a la Educación Física esta atención a la diversidad no debe basarse únicamente en asignarles los roles de árbitro o el de observador de errores  a los alumnos con estas necesidades ya que de esta forma aunque participen en la actividad, estamos discriminándoles, evitando que aprendan,  se desarrollen y que mejoren sus deficiencias.

Otro aspecto importante es el de la elección de los ejercicios a realizar ya que debemos intentar que los ejercicios se adapten a los alumnos con necesidades pero no que el resto de la clase se adapte al alumno ya que de esta forma impediríamos progresar al resto de alumnos y eso tampoco sería justo. Tenemos que modificar los ejercicios de tal forma que los alumnos con necesidades educativas puedan realizarlos y que el resto de alumnos no se enteren prácticamente de la modificación. Parece difícil, ¿verdad? Pues desde aquí os animo a que intentéis poner de vuestra parte y ayudemos a la integración de estas personas.  

Para que tengáis más información al respecto os dejo un enlace a un power point que he realizado.

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Manifestaciones

Huelga Informáticos

Los ingenieros y técnicos informáticos se quejan por la falta de regulación de su profesión, es decir su oficio no está regulado por ley porque su titulación universitaria no tiene más de 30 años y, por tanto, es joven. Denuncian además la posibilidad de que sus competencias se las atribuyan a los ingenieros en telecomunicaciones competencias tales como las de firmar proyectos y piden que se les reconozca la titulación a nivel europeo.

Como consecuencia de ello varios informáticos convocaron una huelga el pasado 19 de noviembre. El origen de esa protesta reside en la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación de rechazar una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la Ingeniería Informática.

Las empresas del sector informático están preocupadas ya que si la mayoría de los empleados que poseen son ingenieros informáticos y no se les reconoce sus competencias la empresa perdería el perfil de empleado. 

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video extraido en www.youtube.com

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Alimentación

Educar para una buena alimentación

El tema de hoy es el de educar para una buena alimentación. Creo que debemos mencionar la gran importancia que tiene una buena alimentación en el desarrollo del niño ya que es la encargada de proporcionar los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo y posibilite la necesaria actividad física.

“La población infantil con problemas de sobrepeso se ha triplicado en los últimos 15 años, debido a causas como cambios nutricionales o sedentarismo”

Estas noticias que tanto nos espantan se están convirtiendo ya en una realidad, los problemas de sobrepeso afectan a muchos de los niños de hoy en día y nosotros como profesores de educación física debemos de actuar. Concienciando a los padres y alumnos de la importancia de una buena alimentación, evitando que los niños se traigan bollería para almorzar en el colegio, transmitiéndoles hábitos saludables de alimentación como el comer fruta, verduras, etc., además de promover la práctica de deportes y actividad física que eviten el sedentarismo.

 

cadena alimentaria

Imagen extraida de www.flickr.com

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Manifestaciones

Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan contra el Plan Bolonia

Varias decenas de estudiantes iniciaron el pasado martes 18 de diciembre en la universidad de alicante, una acampada para mostrar su rechazo a la reforma de los títulos universitarios, el denominado “Plan Bolonia”. La asamblea de estudiantes se reunió con profesores y personal de servicios para solicitar su adhesión a esta protesta en la que denuncian se realiza una “mercantilización de la enseñanza”.

Yo creo que gracias al Plan Bolonia podremos unificar y validar titulaciones fuera de España. Podremos mejorar nuestro nivel de educación y compararnos con el resto de países. Mucha gente se queja del precio que tendremos que pagar para obtener la especialización, el máster, ¿pero eso no es algo por lo que ya estamos pagando? Por otro lado para llevar a cabo la financiación de este plan se va a recurrir a la inversión privada, con las posibles consecuencias a las que esto nos pueda llevar.

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Actividad física y deporte

Clases de Educación Física

La asignatura de Educación física, es una materia bastante desvalorizada, tanto por los padres, como alumnos, e incluso en algunos casos por propios profesores. Si queremos comprobarlo no hay más que preguntar por ello o simplemente recordar casos en los que suceda esto. Cuantas veces no ha sucedido en un centro, que en las clases anteriores a educación física, los profesores generalistas (lenguaje, matemáticas,…) amenazan o arrestan a los alumnos cuyo comportamiento no es el correcto en su clase, con no hacer e. física,… Con esto podemos comprobar que no le dan la misma importancia a la materia de e.física que por ejemplo a la de lenguaje, o inglés,…
Pero, ¿porqué creéis que sucede esto?

A tráves de la educación física se transmiten valores morales, tales como el trabajo en equipo, solidaridad, ayuda mútua, comprensión,… todos aquellos valores que nos permite actuar de una manera civilizada, respetuosa y normal en la sociedad. En esto juega vital importancia el profesor de ed. física, ya que no solo sus conocimientos influyen, sino su forma de dar las clases, su implicación, su motivación,…

La materia de ed. fisíca, es una asignatura a través de la cual, se pueden obtener grandes resultados. Puedes trabajar contenidos concretos, a la vez transmites ciertos valores o normas morales.

Por todo ello, mando una reflexión y un análisis de lo planteado, no solo a los padres y demás personas, sino también a los docentes y a los futuros docentes, para que tengan esto en cuenta y se conciencien de los beneficios que aporta la asignatura de ed. física, ya no solo a nivel físico y de salud, sino a nivel personal (actitudes, comportamientos, adquisición de valores,…).

 

 

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bullying

Familia y escuela

Luchar contra el bullying es una responsabilidad de todos. Pero sobretodo que la familia y la escuela, las partes más importantes del entorno de un niño, cumplan su papel. Amigos y demás, lo dejamos ahora en un plano secundario. Es vital que estos dos pilares de la vida del niño mantengan una línea de actuación correcta.

 escuela

Sabemos que educar es una tarea muy difícil, ya que los padres no son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas, comportamientos, etc. Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonable de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, también una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la ocurrencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a que los hijos adquieran conductas agresivas.
En cuanto a la escuela, el tipo de disciplina que haya en el aula y en el centro es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta. La constante supervisión en las aulas y en el patio, así como en el comedor, también cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún acoso escolar. Profesores y cuidadores deben estar presentes, siempre. Jamás deben dejar pasar lo más mínimo.

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bullying

Posibles pautas de actuación

¿Se puede proteger a tu hijo a que no se convierta en un acosador ni en un acosado? Pues claro que sí.

A continuación proponemos algunas pautas de actuación que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad de un modo general, a prevenir este fenómeno. Veamos:

Con respecto a la familia:

Existen cursos y reuniones de escuela de padres y madres que pueden orientar a los progenitores acerca de lo que puede hacer para mantener alejados a sus hijos del bulling. Se basan, normalmente, en reglas básicas como:
1. Preocuparse por sus hijos, hablando con ellos. Crean un canal de diálogo con ellos. Eviten los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos oyéndoles.
2. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.
3. Controlar y supervisar las conductas de sus hijos, observando qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc.
4. Determinar los límites y las normas, exigiendo el cumplimiento de las elementales.
5. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros.
6. Observar los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los hábitos de los niños.

En relación a las escuelas:

En un principio, no cerrar los ojos ante la realidad. Establecer reglas para evitar el bulling, mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. En complicidad con el centro escolar, los profesores deben colaborar en la identificación de algún caso, o simplemente estableciendo con sus alumnos unas normas de no agresión. Sobretodo es muy importante que la escuela mantenga un contacto directo con las familias de los alumnos (citas, consultas mensuales,…).

Y las instituciones y los medios de comunicación:

Crear y mantener un teléfono público para los niños. Es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. En cuanto a los medios de comunicación sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican.
La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. Cuando en el patio del colegio alguien se burla del aspecto de otra persona, hay que reprenderle. Lo malo se corta de raíz.

niños jugando

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bullying

El fenómeno del acoso escolar

El acoso escolar, también conocido como “bullying”, es un fenómeno social bastante actual, que se está dando sobretodo en la escuela, y en la que está teniendo un gran auge.

Prácticamente cada día surgen nuevos casos de acoso escolar. Lo escuchamos en la radio, lo vemos en las noticias,… realmente es un tema que debemos tener en cuenta y al que tenemos que poner medidas.

En España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren este fenómeno de manera constante, y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.

Realmente los datos son aterradores. Podemos comprobar que no es ninguna broma. Por eso me gustaría, que ustedes opinaran sobre el tema, que reflexionen y analicen cual es la solución para frenar este fenómeno. Con respecto a esto también, ¿cómo creen que deben actuar los profesionales de la enseñanza ante casos de acoso escolar?

Para ampliar la información sobre este aspecto tan importante dentro de las instituciones educativas os dejo el enlace a un power point .

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Video extraído: http://www.youtube.com/

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Educación

Sociedad-Educación

Niños aula

Desde que iniciamos nuestra etapa en la escolarización, aunque somos muy pequeños para darnos cuenta, estamos iniciando nuestra formación integral como persona, que nos permitirá integrarnos en la sociedad, relacionarnos y adoptar valores que nos permita convivir con el resto de nuestros iguales.

Educación y sociedad, sociedad y educación, son dos factores interrelacionados, e importantísimos en la formación de la personalidad del individuo, y que contribuyen al papel y la posición que adoptaremos en nuestras vidas.

Pero, centrándonos más en lo que sucede en la realidad, desgraciadamente parece ser que hay algo que no está funcionando correctamente, ¿por qué decimos esto? sólo tenemos que mirar en las noticias, a nuestro alrededor, en la calle… vemos a niños fumando, peleas, drogas, alcohol, asesinatos, …  y cada vez son más los problemas que afloran en nuestra sociedad.

Antes que nada, debemos ser conscientes que la escuela no puede cambiar la sociedad, por sí misma, solo puede CONTRIBUIR positivamente, NO CAMBIARLA, puede crear una sociedad más solidaria, más comprometedora ,más democrática y con una aptitud más progresista, pero no cambiarla. Lamentablemente son muchos los padres, familiares,… que piensan que ” por estar en la escuela su hijo va a ser una persona de bien en su vida” ¿Qué opinan sobre esto? ¿Estáis de acuerdo?¿El rumbo de la sociedad depende única y exclusivamente de la escuela?

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

¿Podemos culpar a la escuela?, o ¿a los padres?, ¿a los medios de comunicación?, ¿a las nuevas tecnologías?,…

¿Somos conscientes de la dirección y sentido que está cogiendo la sociedad? ¿Dónde vamos a parar?

Debemos reflexionar sobre esto que estamos diciendo, ser autocríticos y pensar que esto no es un juego. “Dependemos de nosotros mismos”.

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