Categories
hardware de red tcp-ip

¿Cómo podemos saber si nuestro ISP cumple o no con la Neutralidad de red?

Estos últimos días hemos asistido al debate en el Senado de una moción en defensa de la neutralidad de la red y los debates posteriores generados en los medios, sobre todo, en Internet.

El objetivo de esta entrada no es entrar en esas discusiones. Independientemente de la existencia o no de este tipo de leyes, ¿estamos seguros de que nuestro ISP no prioriza determinado tráfico? ¿Estamos seguros que cuando usamos determinados protocolos, estos no están siendo penalizados?

Con esta entrada me gustaría que, entre todos, aprendiéramos de los mecanismos que existen para comprobar si se está o no aplicando la neutralidad de red, los debatiéramos e hiciéramos un listado de comprobaciones que nos permita saber qué actitudes toma nuestro ISP. También existe software implementado que realiza estas acciones: podemos hacer un listado.

Seguro que esta entrada, además de para aprender, si lo hacemos bien, nos aporta información útil para tomar decisiones en casa ;-).

By airc

Blog de la asignatura de Administración e Instalación de Redes de Computadores.
Se ha creado con la finalidad de convertirse en una herramienta útil para, en particular, todos los alumnos de la asignatura y, en general, para todos los interesados en temas de gestión y administración de redes de computadores

3 replies on “¿Cómo podemos saber si nuestro ISP cumple o no con la Neutralidad de red?”

He encontrado un par de métodos, para comprobar la neutralidad de nuestras redes, los que he encontrado son los siguientes:
– Switzerland: es una aplicación de linea de comandos, que hemos de instalar, pero que nos permite crear reportes centralizados[1]. Pagina de aplicación: https://www.eff.org/testyourisp/switzerland
-Glasnost: Son una serie de herramientas online que permite hacer diferentes pruebas sobre distintos protocoles y aplicaciones que se pueden poner en entredicho en el incumplimiento de la neutralidad de red, para su uso es necesario .Pagina de aplicación: http://broadband.mpi-sws.org/transparency/
http://www.measurementlab.net/: contiene una multitud de enlaces a distintas pruebas que se pueden hacer sobre nuestra conexión, entre las que encontramos[3]:
+Network diagnostic tool: prueba de velocidad de conexión, muestra problemas sobre limites de velocidad.
+Glasnost test: ya hablamos anteriormente de esta prueba.
+Network path & application diagnostics: diagnostico de problemas comunes en los enlaces finales del ISP.
+Bandwidth test: prueba de velocidad de la conexión.
+Traffic shaping test: determina si el ISP esta priorizando algún tipo de trafico.
+Mobile traffic test: detecta si el proveedor de servicio de Internet móvil esta haciendo diferenciación por servicio o aplicaciones.

fuentes:
[1]http://www.enriquedans.com/2008/08/switzerland-una-herramienta-para-comprobar-la-neutralidad-de-la-red.html
[2]http://www.xatakaon.com/tic/glasnost-comprueba-la-neutralidad-de-tu-isp
[3]http://www.measurementlab.net/measurement-lab-tools

Además de las herramientas que ha comentado el compañero (Switzerland y Glasnost) con las que se comprueba la neutralidad del ISP, he encontrado esta herramienta de Google: Measurement Lab, que permite a los usuarios monitorizar su tráfico de Internet y detectar si un proveedor de servicio a Internet está ralentizado deliberadamente ciertos tipos de tráfico, especialmente el relacionado con el P2P.

Por otro lado, Google también tiene a disposición de los usuarios de Youtube un medidor de velocidad que nos muestra la velocidad media a la que descargamos los vídeos que vemos en su página, pero también la de nuestro ISP, la de nuestra comunidad y país.

Por último, aquí hay un interesante artículo donde se habla sobre si la velocidad que contratamos es la que llega a nuestros hogares: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/02/24/183627.php

http://www.itespresso.es/google-ayuda-al-usuario-a-comprobar-la-neutralidad-de-su-red-38590.html
http://measurementlab.net/
http://www.genbeta.com/actualidad/google-y-la-neutralidad-en-la-red-medidor-de-velocidad-de-youtube

Tambien es curioso notar que la ISP parece favorecer a los videojuegos, dandoles prioridad.
Esto puede llevar a debate teniendo en cuenta que en la actualidad la gran mayoria de los juegos suelen ser online o algunos que te obligan a proceder a un registro, envio de datos o especificaciones técnicas.

Interesante es el aporte del compañero Javier Lopez donde nos hablan sobre la velocidad que contratamos. Es bien sabido que pocas compañías, por no decir ninguna, a la hora de la verdad ofrecen la conexión que anuncian (cuantos nos habremos reido ante el anuncio de que ONO ofrece la misma velocidad que las conexiones japonesas). Es algo denunciable, pero pese a hacerlo a la hora de la verdad no surte ningun efecto llegando al punto en que la unica forma de arreglar esto es tener los conocimientos suficientes para “saltarte” esta limitación de velocidad.

En cuanto al ISP, es de agradecer que poco a poco vayan surgiendo nuevos softwares que nos permitan controlar una situación tan problemática como esta, ahora solo nos queda esperar que Switzerland sea terminado puesto que ahora mismo esta en fase Alpha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *