Etapas de Joaquín Michavila

http://elpais.com/diario/1985/01/07/cultura/473900406_850215.html; J. BARBERA ZAMORA, Joaquin Michavila, del constructivismo al paisaje, análisis de un proceso evolutivo, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, tesis doctoral, 1987 (inédita); http://rseapv.webs.upv.es/anales/%5C97_98%5CA_403_412_Sopar_homenatge.pdf pag.411

• 1952-1960: Paisajismo.
El arte del paisaje es un término que abarca la pintura de paisajes naturales, como montañas, valles, árboles, ríos y bosques, y en especial de arte donde el tema principal es una vista amplia, con sus elementos dispuestos en una composición coherente. En las obras de otros fondos de paisaje para las cifras aún pueden formar una parte importante de la obra. El cielo casi siempre se incluye en el punto de vista, y el clima es a menudo un elemento de la composición. Paisajes detallados con carácter de asignatura no se encuentran en todas las tradiciones artísticas, y se desarrollan cuando existe ya una sofisticada tradición de representar a otros temas.
  • 1960-1978: Constructivismo.
Se destacó por su carácter utilitario y al servicio de la revolución. Los artistas buscaron producir cosas útiles, en las áreas de diseño industrial, comunicación visual y artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. La imagen más representativa del movimiento fue el Monumento a la III Internacional de Tlalín.
  • 1978-1990: Paisajismo (Series El llac y El riu).
  “El llac, a la cual seguirá otra menos conocida, “El riu. Esta nueva etapa, que algunos han definido como abstracción lírica, abarca la totalidad de los años ochenta. Más que abstracción lírica, término con el cual se ha definido una pintura abstracta de tipo espontáneo y expresión desgarrada, habría que hablar de paisaje abstracto o, más extremadamente, de abstracción paisajística, porque a partir de una realidad geográfica, el lago de la Albufera, y de un género pictórico, el paisaje, con un lenguaje abstracto se crea la obra de arte. Es la feliz y sorprendente conjunción de una realidad visual regionalista, de un género pictórico clásico y de un lenguaje artístico vanguardista.  En la serie “El llac compondrá a partir de una realidad paisajística de la cual extrae unas formas que depura y sintetiza, y con las cuales estructura la superficie del cuadro, donde utilizará amplias zonas verticales y líneas horizontales, trasunto obvio de las grandes superficies acuosas y de la línea del horizonte.
  • 1990-?: Tenebrismo (Serie Contrapunto).
El estilo llamado tenebrismo no es más que una aplicación radical del claroscuro por la cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas de un fondo generalizadamente oscuro.
El punto de partida pictórico de la serie Contrapunto denota cierto drama existencial derivado del tenebrismo pictórico, del fondo negro desde el cual se opera. En esas condiciones, el sonido es una forma pura, una abstracción, vibración sonora, semejante a la vibración lumínica o color, que adquiere significado por las cualidades intrínsecas del lenguaje empleado.

by