En ocasiones se puede dar la paradoja de que una rebaja en el precio sea la principal razón para que compres ese producto al principal competidor, el cual no rebaja el producto. ¿Increíble? Pues no, y lo digo por experiencia propia y que cualquiera puede comprobar en este momento.
Resulta que Amazon.es comenzó hace poco a vender libros con un 5% de descuento. No todos los libros llevan descuento, pero muchos sí. Por otro lado, en Amazon.es los pedidos de libros de 19 euros o superiores tienen los gastos de envío gratis. El competidor más importante en libros para la compra online es Casa del Libro, el cual tuvo que reaccionar a esa agresiva estrategia de ofrecer gastos de envío gratuitos a partir de 19 euros (ellos lo hacían pero a partir de 30 euros). Sin embargo, no aplica la rebaja del 5% para algunos de sus libros.
Lo podeis comprobar para un libro cualquiera que ronde esos precios como Alimentación para la mujer de Marta González:
A través de Amazon.es y a través de casadellibro.com
Como se puede comprobar el precio oficial del libro son 19,90 euros y Amazon.es lo rebaja un 5%, quedando en 18,90 euros, mientras que Casa del Libro no lo rebaja. Ante esas dos ofertas es posible que nos dejáramos llevar por la rebaja, la oferta, el descuento que seguro que activa el sistema de recompensa de nuestro cerebro, nubla nuestro razonamiento lógico y racional, y nos hace tomar la decisión emocional, impulsiva pero equivocada.
Efectivamente, si compramos el libro en Amazon pagaremos esos 18,90 euros más los gastos de envío, 2,63 euros en el momento de escribir este post (sí, he simulado la compra hasta un instante antes de confirmar el pago), es decir, 21,53 euros, dado que al no ser un pedido de 19 o más euros debes pagar por el envío. Mientras que si compramos en Casa del Libro, pagaremos el precio oficial de 19,90 euros y nos lo mandan a casa gratuitamente.
Quizás los compradores online de libros sean bastante expertos a la hora de lidiar con los gastos de envío y no caigan en trampas mentales como esta, pero, a buen seguro, en este blog tendremos tiempo de comentar otras situaciones en las que el precio rebajado o incluso el precio gratis provoca tal explosión de dopamina en nuestros cerebros ancestrales que en más de una ocasión nos llevará a tomar la decisión equivocada.
Ya analizarás, ya. Pero te doy una orientación. Nosotros vendemos cerveza, por ejemplo. Y hacemos una promoción de 5+1 de regalo. Eso es un 16,66%. Pues la gente cree que es un 20% porque 1 entre 5 es la quinta parte, que es un 20%. La técnica de atacar el pensamiento ancestral funciona: Si hacemos una venta de 100 cajas de cerveza (cuyo descuento sería un 16,66%), pero en vez de eso regalamos una “tablet”, por ejemplo cuyo valor es inferior a a ese 16,66%, la gente lo compra. Así que, sí es cierto que las técnicas de venta nos llevan a decisiones más que equivocadas yo las llamaría inducidas al error
Jajaja, es curioso. La verdad es que no había caído en ese juego, pero tiene mucho sentido. Te hacen un descuento con el que el libro queda justo por debajo del envío gratuito para tener que pagar los gastos de envío.
Curiosa estrategia cuanto menos. Definitivamente, lo mejor es no dejarse llevar sino buscar y comparar.
Bueno, Tamara, yo creo que no lo hacen a cosa hecha, simplemente que en esa banda de precios no han llevado cuidado especial de que no ocurran cosas como las que explico.