Calderón de la Barca

Esta fotografía muestra la placa explicativa de la Calle Calderón de la Barca en la fachada de un edificio.

Pedro calderón de la Barca y Barreda González  de Henao  de Blasco  y Riaño  fue un escritor barroco español del Siglo de Oro, conocido por su teatro y Caballero de la Orden de Santiago. Nació en Madrid el día 17 de enero de 1600 y murió en el mismo lugar el día 25 de mayo de 1681.

Su padre, Diego calderón, era secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y se casó con Ana María de Henao, perteneciente a una familia noble.

Empezó a ir al colegio en 1605 en Valladolid porque allí estaba la corte, pero como destacaba en los estudios el padre decidió destinarlo a ocupar una capellanía.

En su obra utiliza piezas anteriores eliminando escenas inútiles y purga el teatro de Lope de Vega de elementos líricos y busca los teatrales.

Presenta dos registros: en el primero reordena lo que en Lope de Vega aparece de forma difusa estilizando su realismo costumbrista haciéndolo cortesano. En ella aparecen personajes de su tiempo y condición social con los temas del barroco español: el amor, la religión y el honor. Éste último se muestra en el Alcalde de Zalamea.

En el segundo inventa una forma poético-simbólica desconocida, configura un teatro lírico, sus personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual en el Gran teatro del mundo, un auto sacramental.

La placa de la fotografía está localizada en la Calle Calderón de la Barca.

La fecha de la fotografía es: Alicante 13 de diciembre de 2013.

La referencia bibliográfica es:http://WWW.es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Calderón_de_la_Barca.

La fecha de la visita a la web es: Elche 30 de diciembre de 2013.

This entry was posted in Inscripciones y placas oficiales, Sin categoría and tagged , , , . Bookmark the permalink.