Calderón de la Barca

Calderón de la Barca

 

Esta fotografía muestra la placa explicativa de la Calle Calderón de la Barca en la fachada de un edificio.

Pedro calderón de la Barca y Barreda González  de Henao  de Blasco  y Riaño  fue un escritor barroco español del Siglo de Oro, conocido por su teatro y Caballero de la Orden de Santiago. Nació en Madrid el día 17 de enero de 1600 y murió en el mismo lugar el día 25 de mayo de 1681.

Su padre, Diego calderón, era secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y se casó con Ana María de Henao, perteneciente a una familia noble.

Empezó a ir al colegio en 1605 en Valladolid porque allí estaba la corte, pero como destacaba en los estudios el padre decidió destinarlo a ocupar una capellanía.

En su obra utiliza piezas anteriores eliminando escenas inútiles y purga el teatro de Lope de Vega de elementos líricos y busca los teatrales.

Presenta dos registros: en el primero reordena lo que en Lope de Vega aparece de forma difusa estilizando su realismo costumbrista haciéndolo cortesano. En ella aparecen personajes de su tiempo y condición social con los temas del barroco español: el amor, la religión y el honor. Éste último se muestra en el Alcalde de Zalamea.

En el segundo inventa una forma poético-simbólica desconocida, configura un teatro lírico, sus personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual en el Gran teatro del mundo, un auto sacramental.

La placa de la fotografía está localizada en la Calle Calderón de la Barca.

La fecha de la fotografía es: Alicante 13 de diciembre de 2013.

La referencia bibliográfica es:http://WWW.es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Calderón_de_la_Barca.

La fecha de la visita a la web es: Elche 30 de diciembre de 2013.

 

This entry was posted in Inscripciones y placas oficiales, Sin categoría and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.