Que es el credit score

QUE ES EL CREDIT SCORE

 

Un credit score, es una puntuación que se asigna a un solicitante de financiación en base a su perfil comparado con el que tenían los solicitantes de operaciones anteriores. Es un sistema de evaluación automática de la capacidad de crédito de los solicitantes de operaciones de financiación. Su composición y nivel de utilización varían mucho según la entidad de crédito.
Una medida denominada probabilidad de incumplimiento es la utilizada en la calificación crediticia que se otorga internamente a un cliente o a un contrato con el objetivo de estimar su probabilidad de incumplimiento en un tiempo determinado. El proceso de obtención de la misma se realiza a través de herramientas de scoring y de rating muy empleadas por entidades de préstamos rápidos.

Es una herramienta estadística viva, en continua evolución que predice situaciones financieras futuras.
Las fórmulas de diagnóstico aproximan a unos porcentajes de acierto cercanos al 90% en la mayoría de los casos.

TIPOS DE SCORING

Scoring de particulares

El scoring está muy generalizado para el crédito de consumo dirigido a particulares, tarjetas de crédito e hipotecas vivienda.
El primer scoring para operaciones crediticias fue diseñado en Estados Unidos por la compañía FICO en 1958 y los primeros scoring para tarjetas de crédito fueron diseñados por Montgomery Ward en 1960 y por American Bank and Trust en 1970. En la actualidad, la mayoría de entidades disponen de sus propios sistemas de scoring y también hay empresas que suministran informes sobre clientes, como Equifax, Experian, Transunion y Axesor.

CreditScore
Scoring de empresas

Para el análisis de empresas también se utilizan los scorings, sobretodo en el caso de microempresas y pymes. Se trata, normalmente, de una información que complementa el análisis que realizará la entidad y es de gran utilidad para fijar las tarifas a pagar por el cliente en caso de conceder la operación.

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *