Categories
Propósitos

Propósito del blog

Bienvenidos a nuestro blog. En las siguientes entradas trataremos de analizar el valor de la prensa periódica como fuente histórica, centrándonos en casos de estudio concretos. Siguiendo algunas de las preguntas típicas de la prensa (¿Qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?,¿ por qué?…) presentaremos las cuestiones que han motivado la creación de este trabajo.

¿Por qué?

Este trabajo surge como respuesta a la práctica de la asignatura de Metodología II perteneciente al plan de estudios del cuarto curso del grado en Historia, encuadrada en la segunda parte de dicha materia, impartida por el profesor Francisco Sevillano Calero. En este trabajo se busca el análisis del valor de la prensa periódica como fuente histórica mediante casos de estudio concreto. 

¿Quién?

Somos el grupo número 4 del turno de mañana de la asignatura. Encontraras más información al respecto en  https://blogs.ua.es/analisisprensamet2/quienes-somos/ 

¿Cómo?

Para la creación del blog hemos empleado las herramientas disponibles en la plataforma WordPress, ofrecida por la Universidad de Alicante mediante los “blogsUA”, que nos garantiza un dominio con la URL de la institución universitaria. Nos hemos limitado a los recursos gratuitos ofrecidos. 

En cuanto a las portadas objeto del estudio, nos hemos dirigido a las hemerotecas de los distintos periódicos: ABC y El País que se encuentran disponibles al público general con acceso online, y Diario 16, cuya hemeroteca cuenta con un acceso restringido desde las instalaciones de la BNE ( http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0005662173&lang=ca ). Encontrarás más información al respecto en https://blogs.ua.es/analisisprensamet2/bibliografia/

Para el análisis nos basaremos en el libro de Kayser, Jaques, El Periódico: estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada, Quito, Ciespal, 1961. 

La estructura del trabajo es la siguiente:

  1. En primer lugar, la presentación de propósitos, que estamos realizando en estas mismas líneas.
  2. Seguidamente un comentario metodológico general de la fuente histórica en cuestión
  3. Tercero, análisis morfológico de la fuente hemerográfica elegida
  4. En cuarto lugar, valorización del texto

¿Cuándo?

Este trabajo, al igual que la asignatura que le da sentido, se encuadra en el primer cuatrimestre del cuarto curso, concretamente en los últimos meses del año 2019. La forma definitiva del trabajo se ha ejecutado en el mes de diciembre, previamente a su presentación el 17 del mismo mes. La revisión final del blog y su contenido se produjo el 16 de diciembre del 2019.

 

Categories
Comentario metodológico

Comentario metodológico general

Empezaremos por hablar de la metodología, donde debemos destacar que hemos realizado un análisis de las portadas siguiendo los distintos puntos del texto de Jacques Kayser titulado El periódico: estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada. Utilizando los parámetros del ya mencionado texto, se ha analizado tres portadas de tres periódicos distintos. ¿Cuáles? Se trata de tres periódicos de gran relevancia en nuestro país; el ABC, Diario 16 y El País. Comparando así los puntos establecidos (Personalidad, registro, expediente, morfología y valoración) por Kayser, ha sido nuestra metodología a seguir.

¿Por qué hemos elegido el tema del Golpe de Estado del 23-F? Debido a que consideramos que es un tema de especial relevancia en la reciente historia de España, un suceso que ha marcado la época post-Transición. Además era un tema donde se podía extraer con facilidad portadas e información y eso ha hecho decantar la balanza frente a otros temas que también nos eran de especial interés. No nos engañamos a la hora de escoger este tema por la facilidad de encontrar portadas, es más hemos escogido estos tres distintos periódicos debido a que tienen una ideología bastante dispar (desde el progresismo izquierdista de El País, al monarquismo-conservador de derechas del ABC, hasta el liberalismo de centro-derecha de Diario 16), y a su amplia hemeroteca -destacando en especial la del ABC-.

Volviendo al análisis, se ha seguido (o al menos se ha intentado seguir) el criterio que ha expuesto Jacques Kayser en los apartados de Morfología y Valorización, dividiendo la portada en tres elementos esenciales (títulos, imágenes y texto), tras esto se ha procedido a realizar la medición de los mismos, donde se ha extraído los porcentajes que ocupan respecto al total del espacio dedicado, dando así una información básica que nos ha permitido la comparación entre portadas, además de esclarecer ciertas conclusiones respecto al tratamiento formal de la noticia. Sin dejar de lado la división del texto tal y como lo plantea el autor (según distintos criterios como la estructuración o el contenido).

En cuanto al aspecto técnico del blog, la elaboración ha corrido a cargo de nuestro compañero Héctor, el cual ha realizado un excelente trabajo donde se ha dividido el blog según los correspondientes apartados realizados por cada compañero con su respectivo análisis de la portada, y con un detalle y acabado que creemos que queda bastante llamativo.

 

Categories
Análisis morfológico

Análisis morfológico

En lo que respecta al análisis morfológico, nos centraremos en las portadas de los tres periódicos escogidos para este acontecimiento de tan relevante magnitud y su forma distinta de presentarlo. Por ese motivo, algunos de los rasgos formales que aparecen en las mismas no son canónicos y presentan una proporción distinta a las portadas que salían salir a diario de las redacciones. Para dicho análisis, nos centraremos en las instrucciones del autor ya mencionado, Jacques Kayser, que nos lo  proporciona en su texto ‘’El periódico: estudios de morfología de metodología y de prensa comparada’’.

Como explica el mismo autor, la portada sirve para presentar el producto a los lectores, tiene una independencia relativa y particular que lo diferencian del resto de las páginas; por ese motivo se considera importante su análisis formal. El espacio publicitario en las tres portadas es nulo, por tanto, todos los elementos que aparece en ellas se engloban dentro del espacio de redacción.

El primer elementos de este espacio de redacción es el título, destinado a llamar la atención sobre el lector, ya sea de forma objetiva o espectacular la materia que se trata. Supone la principal atracción para la venta del producto y una verdadera actividad del periódico. Suele informar de la noticia más relevante del día, que se desarrollará de forma más elaborada en las páginas siguientes. El título forma un conjunto que se subdivide en epígrafe, título y subtítulo, que se le denomina titulado o titulaje y cubre un porcentaje muy importante  de esta primera página unido al título corriente, es decir, al nombre del periódico. Además del título, las ilustraciones suponen un elemento muy importante, aunque en el pasado fueron caricaturas, tarjetas o cuadros estadísticos, desde los avances tecnológicos derivados de las guerras mundiales, las fotografías suponen un elemento esencial para las portadas. A estas fotografías se le unen las leyendas, que, dependiendo de su tipografía, se consideran como parte de la fotografía o del texto. Es precisamente el texto, el último elemento de los espacios de redacción, muy variable según el tipo de portada que se utilice. Sea como fuere, siempre introducen elementos que serán detallados en su conjunto en las páginas que le siguen.

Los elementos expuestos suponen indicaciones de tipo formal, pero se pueden extraer conclusiones relativas a tendencias del periódico, supuestamente, sujeto a las necesidades de los lectores. Por otro lado, el autor Kayser explica que debe percibirse la realidad del contenido de forma más íntima y analizar los elementos fundamentales de la estructura que los componen. Este contenido permite catalogar al periódico según su género, origen, marco geográfico, objetivo o contenido. 

La clasificación según su género se subdivide según sus informaciones (que relatan hechos que se producen en todos los sectores de la actividad humana o que pueden ser una fuente de interés para este), artículo (textos redactados que comentan informaciones, exponen ideas, discuten los asuntos más diversos) o lo que representa una mezcla de informaciones y de comentario, dependiente éste último del género del artículo.

Según su origen, clasificaríamos de quien emanan los diferentes elementos que constituyen el espacio de redacción del periódico, que a su vez se clasifican según si el material está elaborado en su sede y redacciones vinculadas a éstas, o bien si está elaborado por sus colaboradores agregados a la redacción pero que trabajan en el exterior.

El marco geográfico constituye también otro elemento de clasificación, refiriéndose a si este es de origen local, nacional o internacional. 

La clasificación a partir de sus objetivos depende de si el periódico tiene como fin informar, educar o distraer. A partir de estos objetivos se establecen cuatro categorías: el asunto que provoca la reflexión y el que provoca la sensación, el que pro­porciona el informe y el que procura la distracción.

Pero los criterios de clasificación no se detienen aquí, sino que también pueden clasificarse los diarios según el contenido. Así, en base a la notícia que abordan, distinguimos distintas pautas de categorización de un mismo escrito. Según “Sondages”, estos contenidos pueden llegar a abordar cuestiones políticas y económicas, hechos diversos, deportes, cuestiones internacionales, noticias religiosas, entrevistas, reportajes, artes, folletín, publicidad, juegos y páginas regionales.

No obstante, no son cuestiones homogéneas, sino que difieren según el medio y el lugar. Así, en Bélgica, según “Les Cahiers des techniques de Diffusion Collective” existen noticias políticas, informaciones económicas y sociales, hechos diversos, informaciones culturales y deportes. 

Otra de las figuras destacadas en cuanto a clasificación  de los diarios en base a las características del contenido de estos es el profesor Clausse, quién no duda en afirmar que todo lo que vemos escrito en los diarios puede ser información de interés público, memoria, noticias y hechos diversos de interés humano. 

Los criterios actuales son diversos y ampliables, ya que no responden con total rigurosidad a muchas de las notícias que se encuentran en los diarios. Es por ello que el criterio de contenido ha permitido ampliar las categorías en gran manera, donde podemos encontrar gran número de ellas tales como las que se mencionarán a continuación. 

Las tipologías de contenido abarcan los asuntos de interior, los asuntos internacionales, los asuntos económicos, financieros y fiscales, la defensa nacional, la enseñanza y las cuestiones culturales, las letras y las artes, la ciencia y medicina, la técnica y ciencia aplicada, las comunicaciones e informaciones, el turismo, la religión, los deportes, las carreras, la vida práctica, la vida social y la mundanalidad, los hechos diversos, los asuntos judiciales, las personalidades o el sentimentalismo, entre otros. Como vemos, la lista se ha ampliado en gran medida si la comparamos con aquellos criterios seguidos por “Sondages” o el profesor Clausse, algo que permite identificar a las noticias con mucha más precisión. 

Empleando esta tipología, podemos clasificar la noticia presente en las tres portadas, que es la misma, en una noticia de carácter político, atendiendo al criterio “Les Cahiers des techniques de Diffusion Collective”, pero gracias a la ampliación de dichas tipologías podemos ubicarla de forma más concreta dentro de Asuntos del Interior. 

En primer lugar tenemos la portada del diario ABC, en la cual observamos como la cabecera, la cual se situaría en un lateral de la portada, concretamente en en lateral superior derecho, sobreponiéndose a la imagen que ocupa prácticamente toda la portada, ocupa un espacio de solamente el 2,72% del espacio, por lo que carece de datos técnicos más allá del lugar de impresión y la fecha, tal y como podemos atestiguar al visualizar la portada. El título lo encontraríamos situado en una posición central de la portada, ocupando un 6,21% del espacio, cabe destacar el formato de sus letras, en mayúsculas y negrita, que realza aún más su forma clara y directa de transmitir la información que quiere hacer llegar al lector. Ante la ausencia de texto en la portada más allá del título, finalizamos el análisis de esta portada con las ilustraciones que aparecen, o en este caso las dos grandes ilustraciones fotográficas que ocupan casi toda la portada, ocupando nada más y nada menos que el 89,06% del total de la portada. Mostrando la fotografía situada en la mitad superior de la portada al coronel Tejero en su intento de asalto al Congreso; mientras que la situada en la mitad inferior nos mostraría a Adolfo Suárez abandonando su escaño. El texto no está presente en esta portada, ya que es toda título e imagen. 

Seguidamente, tenemos la portada correspondiente a el Diario 16, cuya cabecera la encontraríamos en la parte superior de la portada, ocupando un 2,72% de la misma, y en la cual encontraríamos elementos característicos de ésta, como el nombre del periódico y sus datos técnicos, destacando la presencia en la parte superior derecha de una ilustración con texto que reza “edición extra”, cosa que realizan desde la redacción para enfatizar la importancia de las noticias que contiene el periódico. Debajo de esta, encontramos un caso de especial atención, ya que nos encontramos como la ilustración fotográfica central y que ocupa la mayor parte de la portada, concretamente un 42,76%  , parte el título principal por la mitad, el cual reza “fracasó el golpe”, y destacaría tanto por su formato, con letras mucho más grandes que el resto, como por el uso de negrita, cosa que hace que resalte de una manera espectacular por encima del resto de elementos de la portada, ocupando un 41,49% del espacio. Volviendo a la ilustración fotográfica, cabe mencionar que se trata del momento en que Tejero realizó el intento, arma en mano, de ocupar el Congreso de los Diputados, y constaría de un pie de foto relatando el momento en que fue tomada la fotografía. Por último, encontramos en la parte inferior de la portada, en la cual podemos observar un texto, que ocuparía un 13,1% del espacio, y que estaría dividido en cuatro columnas. El texto restante ocupa un 15,75% del final, según los cálculos que menciona Kayser. 

Por último, tendríamos la portada correspondiente a el diario El País, cuya cabecera estaría dispuesta en la parte superior de dicha portada, y en la cual encontraríamos el nombre de el periódico, El País en este caso, el lema, y sus datos técnicos; ocupando dicha cabecera un 21,14% del espacio. Justo en su parte inferior encontraríamos un texto que resumiría la situación que se vivió en Valencia tras el golpe de Estado, a raíz de las actuaciones del general Milans del Bosch, y que se encontraría ahí como algo que la redacción ha considerado como digno de destacar en la portada, llegando a ocupar un 11,42% del espacio. A continuación encontraríamos el título principal, en un formato más grande que el resto de texto y en negrita, cosa que hace que resalte sobre el resto del texto, y que al analizarlo en sí, podemos observar como la oración que compone el texto estaría dispuesta una forma concreta, careciendo de verbo y utilizando la coma, para darnos una información más detallada de la cuestión que expone y de la intencionalidad que quiere transmitir el periódico con dicha noticia. Debajo del título encontraríamos un texto, que ocuparía un 3,04% del espacio, cuyo objetivo principal sería el de presentar un resumen sobre  lo acaecido el día 23 de febrero de 1981 y la situación de Valencia con Milans del Bosch, noticia que se desarrollará en las páginas interiores, haciendo además referencia al mensaje del rey Juan Carlos I. Justo a continuación encontraríamos la única ilustración fotográfica de la portada, que ocuparía un gran espacio de la misma, un 42,96%, en la cual se observaría de nuevo a Tejero, al igual que en la portada anterior, durante el intento, arma en mano, de realizar la ocupación del Congreso de los Diputados, y que contaría con un pie de foto que narra el instante en el que fue tomada dicha fotografía. Por último, encontraríamos que todo el texto sobrante, de acuerdo a la metodología empleada por Kayser para su cálculo ocuparía un 35,9% del total. 

 

Categories
Valorización

Valorización del texto

En cuanto a la valorización de las tres portadas, se deben tomar tres aspectos muy en cuenta; los títulos, la ubicación y la presentación. En cuanto a la ubicación analizaremos dos ámbitos, como bien se nos expone en el texto de Jacques Kayser: la paginación y el lugar de la página. 

En primer lugar, la paginación pretende señalar la página en la cual se encuadra el texto a analizar. En este caso, más bien en el caso de los periódicos ABC, Diario 16 y El País, la primera página, o página ‘’uno’’ como se menciona en el texto, solemos darle prioridad y así lo apreciamos en los periódicos donde se ha incorporado la noticia del golpe de estado en la portada. Por otro lado, teniendo en cuenta el lugar de la página, se debe hacer una análisis de los textos colocados, en el caso de la portada del ABC podemos apreciar cómo añadieron un texto en mayúsculas en mitad de la portada donde sólo se expuso el tema del asunto, en cambio en el Diario 16 se puede apreciar un gran texto con mayúsculas muy grandes dividido en una parte superior y otra inferior dividida por una fotografía del acto golpista, y por lo que respecta a la portada de El País podemos ver cómo se localiza en la parte superior con mayúsculas y minúsculas. 

Pasado el análisis de la ubicación, nos encontramos con una división entre el análisis de los títulos en otros tres aspectos que son; la importancia real, la importancia relativa y su contenido. Por lo que respecta a la importancia real cabe destacar que tienen las tres portadas una estructura muy marcada, ya que los títulos de los distintos periódicos ocupan prácticamente toda la portada, esto nos muestra de la verdadera relatividad del texto. Estas portadas tienen unos títulos con una altura y un espacio bastante a tener en cuenta, destacando, en especial, la portada de Diario 16 donde el título de texto acapara la mayor parte de la portada, en cambio en el ABC presenta una imagen con un texto que corta la fotografía (algo que suele acostumbrar a realizar el ABC con sus portadas). En cambio por lo que respecta al periódico El País vemos como es una estructura más estandarizada con un título, su consecuente texto y la fotografía de la cual se está dando la noticia. Ahora bien, su importancia relativa es rotunda, el Golpe de Estado del 23-F se establece como la noticia predominante frente al resto de noticia, dando por entendido que la noticia con más efecto va a ser el intento golpista de Antonio Tejero. Pasando al análisis del contenido, vemos como se revela dos tipos de títulos; uno más sensacionalista, y otro más orientado. El sensacionalista lo encontramos con el ABC y Diario 16 donde se busca llamar la atención (las sensaciones) del lector, para que acuda a leer el periódico y saber qué ha sucedido, mientras que El País utiliza un título más bien destinado a dar información (carácter informativo). 

Bien, ahora pasamos a la presentación, un aspecto muy importante, la cual dividimos en tres ámbitos muy marcados: la ilustración, la tipografía y su estructura. Para la ilustración, vemos como las imágenes cobran un papel fundamental, dando mayor importancia al texto, destaca la imagen de Tejero con su arma, acompañado de unos guardia civiles, dando el golpe en el Congreso de los Diputados, la cual ha sido la más representativa del intento de golpe del 23 de Febrero del 1981 (destacando que ganó su autor, Manuel Pérez Barriopedro, el Premio Nacional de Periodismo y el World Press Photo). Vemos como la imagen habla por sí sola y por lo tanto no se le suele acompañar de texto (ABC y Diario 16), aunque en El País sí que se cita un; ‘’El terrateniente coronel Tejero, conspirador de la operación Galaxia, al mando de un grupo de rebeldes, ocupa el palacio del Congreso de los Diputados, y desde el atril de oradores conmina a los parlamentarios, pistola en mano, mientras que otros guardias civiles les encañonan con sus fusiles automáticos y les obligan a tenderse en el suelo bajo sus escaños’’

Pasando ahora a la tipografía vemos como el diario ABC realiza una estructuración superficial y directa, que se basa en un título grande y vistoso donde lo importante es la fotografía. Por lo que respecta al Diario 16 sigue una estructura similar al ABC, salvo que sus letras son aún más grandes y llamativas, seguramente para que se viera desde lejos, pero sigue siendo muy importante la fotografía, aunque hay que decir que tiene unas pequeñas columnas abajo. En cambio, la otra cara de la moneda la tiene El País, que pretende darle cierta relevancia a la fotografía, pero divide sus textos en distintos sectores, lo cual otorga una importancia mayor al título central (enmarcado en mayúsculas) con otros títulos menos que se basan en explicaciones de menor tamaño e importancia.

Para finalizar, vamos a hablar de la estructura donde pondremos especial hincapié en cómo se divide en sus respectivos fragmentos. En primer lugar, y para alterar un poco el orden, hablaremos del periódico Diario 16 donde nos incita enseguida a seguir leyendo el periódico, ya que expone mínimamente los sucesos del 23 de Febrero de 1981 pero lo que pretende es redactar y exponer la notícia en su interior. En cambio El País incorpora tanto la fotografía como un texto el cual narra el acontecimiento, aunque sí que es verdad que lo prolonga y se extiende más en su interior, pero ya da al lector una primera impresión del suceso en cuestión, una estructura completamente opuesta a la del ABC donde invita inmediatamente al lector a consultar la información y el detalle de la noticia en el interior del periódico. Así pues, como conclusión y para cerrar este apartado, podemos apreciar dos formas de elaborar una portada de periódico; una con más texto (la de Diario 16 y El País), donde se expone brevemente sobre la situación y la noticia, y otra donde lo que prima es la imagen, dando como noticia principal la imagen y donde la redacción está en el interior.

 

Categories
Propósitos

Conclusiones

Realizado, y finalizado el trabajo hemos llegado a la conclusión de que el Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981 tuvo -y tiene- una relevancia histórica vital y muy destacable en la historia reciente de nuestro país. Así pues, lo podemos apreciar en las extensas hemerotecas de periódicos, y en las muchas portadas que nos hemos encontrado, donde se ha podido hacer un análisis comparativo entre periódicos de distintas ideologías y líneas editoriales.

Además hemos expuesto, en nuestro análisis morfológico y en el comentario metodológico, las características técnicas y de estudio que hemos ido siguiendo, siempre siendo fieles a los criterios de Jacques Kayser, e intentando exponer fielmente las portadas comparadas. Así, para finalizar, podemos decir que hemos hecho una comparación de la noticia entre periódicos de distintas características para así exponer el suceso desde diferentes puntos de vista.