Bienvenidos a nuestro blog. En las siguientes entradas trataremos de analizar el valor de la prensa periódica como fuente histórica, centrándonos en casos de estudio concretos. Siguiendo algunas de las preguntas típicas de la prensa (¿Qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?,¿ por qué?…) presentaremos las cuestiones que han motivado la creación de este trabajo.
¿Por qué?
Este trabajo surge como respuesta a la práctica de la asignatura de Metodología II perteneciente al plan de estudios del cuarto curso del grado en Historia, encuadrada en la segunda parte de dicha materia, impartida por el profesor Francisco Sevillano Calero. En este trabajo se busca el análisis del valor de la prensa periódica como fuente histórica mediante casos de estudio concreto.
¿Quién?
Somos el grupo número 4 del turno de mañana de la asignatura. Encontraras más información al respecto en https://blogs.ua.es/analisisprensamet2/quienes-somos/
¿Cómo?
Para la creación del blog hemos empleado las herramientas disponibles en la plataforma WordPress, ofrecida por la Universidad de Alicante mediante los “blogsUA”, que nos garantiza un dominio con la URL de la institución universitaria. Nos hemos limitado a los recursos gratuitos ofrecidos.
En cuanto a las portadas objeto del estudio, nos hemos dirigido a las hemerotecas de los distintos periódicos: ABC y El País que se encuentran disponibles al público general con acceso online, y Diario 16, cuya hemeroteca cuenta con un acceso restringido desde las instalaciones de la BNE ( http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id:0005662173&lang=ca ). Encontrarás más información al respecto en https://blogs.ua.es/analisisprensamet2/bibliografia/
Para el análisis nos basaremos en el libro de Kayser, Jaques, El Periódico: estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada, Quito, Ciespal, 1961.
La estructura del trabajo es la siguiente:
- En primer lugar, la presentación de propósitos, que estamos realizando en estas mismas líneas.
- Seguidamente un comentario metodológico general de la fuente histórica en cuestión
- Tercero, análisis morfológico de la fuente hemerográfica elegida
- En cuarto lugar, valorización del texto
¿Cuándo?
Este trabajo, al igual que la asignatura que le da sentido, se encuadra en el primer cuatrimestre del cuarto curso, concretamente en los últimos meses del año 2019. La forma definitiva del trabajo se ha ejecutado en el mes de diciembre, previamente a su presentación el 17 del mismo mes. La revisión final del blog y su contenido se produjo el 16 de diciembre del 2019.